El repertorio de quintetos para clarinete y cuerda, se amplía con el que publico hoy. Hace un tiempo, yo sólo conocía el de Mozart, Weber, Brahms, Baerman, y poco o nada más. En la etiqueta correspondiente- música de cámara para clarinete-están todos los publicados que no son pocos, y cómo el de hoy practicamente desconocidos. Me encanta poder ampliar dia a día el repertorio, el inmenso repertorio que el clarinete dispone. Hoy el solista es Chen Halevi, cuya biografia está también publicada en el blog.
Perdonad que la biografía del autor esté traducida en un traductor de internet, que ya sabéis lo imperfectos que son, pero no sé inglés.Leer sobre el autor nos hará conocer mejor la música que escuchamos y ampliará nuestros conocimientos musicales. Feliz día a tod@s
Paul Bein-Haim nació en Munich, donde comenzó sus estudios musicales a la edad de nueve años, estudiando violín y, más tarde, piano, armonía y contrapunto. Su familia -los Frankenburgers-aunque no compromete a las prácticas religiosas o rituales, identificado con la comunidad judía liberal allí. Su madre provenía de una familia completamente asimilados, muchos de los cuales fueron convertidos al cristianismo. Pero su padre (cuyo propio padre había sido un cantor laico ocasional en la sinagoga local en Ühlfeld, en Franconia) estuvo activo en los asuntos judíos locales de vez en cuando. Según los recuerdos de Ben-Haim, su padre asistió a la gran sinagoga liberal en Munich con cierta regularidad, a menudo con lo que el joven Paul; y antes de la Primera Guerra Mundial se llevó a cabo una oficina honoraria como vicepresidente de la Comunidad Judía de Múnich ( I sraelitische Kultusgemeinde München ). Poco después de comenzar sus estudios de piano y composición en la Akademie der Tonkunst en Munich, Ben-Haim fue llamado al servicio militar y luchó en los frentes de Francia y Bélgica. Por ese tiempo había estado componiendo intensamente y, para su edad, prolíficamente, con un enfoque particular en lieder. Cuando reanudó sus estudios de conservatorio después del armisticio, se convirtió en un estudiante de composición de Friedrich Klose, que había sido discípulo de Bruckner, y siguió realizando también. Entre 1920 y 1924 Ben-Haim fue director asistente en la Ópera Estatal de Baviera, donde trabajó bajo Bruno Walter y Hans Knappertsbusch. Después de que él llevó a cabo la Augsburg Opera hasta 1931. Entre 1926 y su inmigración a Palestina, en 1933, escribió una serie de coral, así como los ajustes Salmo individuales y motetes con textos bíblicos (Isaías, Eclesiastés, Job), todo en alemán. Aunque su biógrafo ha aludido a algunas de estas piezas como "obras de carácter judío y contenido," no hay evidencia se proporciona en el sentido de que estaban tal fue la intención; es difícil verlos como algo más que expresiones bíblicas nada bien dentro de la tradición de la música de arte de Europa occidental, a pesar de la interacción obvia del compositor con el significado espiritual de sus textos. Muchas obras inspiradas verdaderamente judaicos y Judaically estaban por venir, pero sólo después de su aliá. De hecho, Ben-Haim describen sus motetes bíblicos como "música religiosa en el sentido más amplio, sin un propósito litúrgica específica." Ben-Haim se hizo amigo en Alemania por el compositor judío Heinrich Shalit (1886-1976), que nació en Viena, pero vivió y trabajó en Munich comienzo en 1907. Shalit, a diferencia de Ben-Haim en esa etapa, desarrolló simpatías sionistas sólidas y abiertas -que se expresa artísticamente a través de sus ajustes de la poesía de Yehuda Halevi ensalzando la primacía del "Oriente" (léase Jerusalén y la Tierra Santa) para los Judios. Shalit, quien dirigió su atención cada vez más a Judaically relacionadas, así como la música litúrgica específicamente funcional, se convirtió en el organista y director de coro en 1927 en la prestigiosa sinagoga liberal de Munich (la Gran Sinagoga), donde trabajó con el brillante cantor y compositor cantorial Emmanuel Kirschner. A raíz de la inmigración de Shalit a los Estados Unidos, se convirtió en uno de los más importantes compositores -especialmente sinagoga de Estados Unidos en el campo de la Reforma. A pesar de su mutuo respeto y admiración, no tuvo éxito en sus varios intentos de persuadir a Ben-Haim contribuir sus dones a la música sinagoga, o al menos a la expresión judía. "Sentí que era mi deber", Shalit refleja, "para tratar de convencerlo de la necesidad de canalizar su talento en la música de la cultura judía." Ben-Haim hizo dirigir un concierto de canciones Halevi de Shalit, y en 1928 canciones de Shalit y un trío de Ben-Haim se programaron juntos. A pesar de que Ben-Haim no se rindió a la presión de Shalit, prefiriendo a percibir artísticamente como histórica y culturalmente alemán, Shalit siempre sentía que tenía por lo menos "encendió la llama judía" en él, una llama que arder e irradiar su arte para más de cuatro décadas. Después de su terminación abrupta del Augsburg Opera en 1931, Ben-Haim fue incapaz de encontrar un puesto de tiempo completo similar en el resto de Europa, y podía concertize o presentar sus propias obras sólo sobre una base de una sola vez. Intentó ignorar o pasar por alto el creciente antisemitismo durante ese período, pero después de la entrega virtual del poder de los nacionalsocialistas en 1933 a través de su invitación en el gobierno, su sentido de alienación más impulsado por el lanzamiento de restricciones contra los judíos y otras persecuciones que decididos a emigrar. Perversos vistas raciales del partido vis à-vis de música y músicos de todo con respecto a Judios-habían dado a conocer en la prensa incluso antes de las elecciones de 1932 que llevaron al nombramiento de Hitler como canciller y la asunción de los nacionalsocialistas 'del poder total. Ahora el sindicato de músicos ordenó a sus sucursales para oponerse a "fenómenos raciales extranjeros, elementos comunistas, y la gente sabe que están asociados con el marxismo", es decir, en gran parte "Judios", como Ben-Haim fue sin duda lo suficientemente astuto como para leerlo. Además, su parte "neobarroco" Concerto Grosso fue estrenada en Chemnitz, en marzo de 1933, sólo para obtener un comentario en la prensa local condenando la gestión de la orquesta para permitir que para llevar a cabo una obra de un Judio. En un esbozo autobiográfico 1971 publicado en Israel, Ben-Haim define ese incidente como el momento decisivo en su decisión de emigrar. Posiblemente influenciada por Shalit, dio primera consideración a Palestina e hizo un viaje exploratorio allí dos meses después. En ese viaje preliminar Paul Frankenburger cambió su nombre por el de Paul Ben-Haim-no por un incentivo culturales sionista para Hebraicize ella, sino simplemente para evitar ser detectados por las autoridades británicas para la realización de conciertos, que era una violación de la "no-empleo" prestación de su visa temporal. Habiendo determinado que probablemente podría ganarse la vida y por lo menos sobrevivir artísticamente en el yishuv , regresó a Alemania para organizar su inmigración a la que real se produjo a finales de otoño 1933. De los compositores que finalmente componen el núcleo duro de la "creación" en el yishuv o en las primeras décadas del estado, y que han contribuido poderosamente a la rica vida musical allí, varios eran, como Ben-Haim, Judios alemanes que emigraron directamente desde Alemania. Erich Walter Sternberg (1891-1974) precedió a Ben-Haim por dos años, pero Ben-Haim fue el primer compositor alemán-judío de alguna importancia para llegar en Palestina después de la instalación del régimen nacionalsocialista. Siguió Karel Shalmon [Karl Salomon; 1899-1974], Hanoch [Heinrich] Jacoby (1909-1990), José Tal, y Haim [Heinz] Alexander (b. 1915). Otros que no eran de origen alemán y procedían de distintos países de Europa central y oriental puede-en virtud de estudio, así como la vida profesional en Alemania para algunos productos formativos-ser considerados periodo de la órbita cultural alemana y la esfera musical. Para esa categoría puede pertenecer Odeon Partos (1907-1977), originario de Budapest, pero de Berlín desde 1929, y Marc Lavry . La asociación de Ben-Haim con Bracha Zefira (1910-1990), el famoso cantante de folk judía yemenita que tuvo un impacto fundamental sobre la vida cultural de Israel, tuvo una influencia fortuita en el desarrollo de su propio lenguaje musical. Entre 1939 y 1949 fue el acompañante de Zafira para conciertos. Él también organizó muchas de las canciones que ella presentó a él, y él citó de ellas en algunas de sus obras orquestales. Además de canciones específicas, la impronta estilística de su yemenita, Bokharian, persa, árabe, Ladino, y otra Mediterráneo oriental, norte de África y Cercano repertorios judíos orientales es evidente en gran parte de su obra -en especial la medida en que refleja modalidades característicos, ornamentación , adornos evocadores y otros patrones y motivos semióticos. A pesar de que llegó a Palestina con ilusiones de éxito en instantáneo hecho con serias preocupaciones acerca de la competencia por el trabajo remunerado, por no hablar del reconocimiento artístico en un mundo al que él era un recién llegado desconocida, Ben-Haim, finalmente logró el reconocimiento más allá de lo que tendría que imaginado. Se desempeñó como presidente de la Liga de Compositores Israel en 1948, y fue profesor en la Academia de Música de Jerusalén (1949-1954), a pesar de que rechazó una invitación para convertirse en su director. También enseñó en el Conservatorio Shulamith en Tel Aviv. Pero su papel en influenciar futuros compositores serios involucrado lecciones privadas en su casa. Uno de sus primeros estudiantes de composición para lograr una posición de prominencia entre la segunda generación de compositores israelíes fue Ben-Zion Orgad [Büschel; b. 1926]. En 1945, durante su primera sinfonía (1940), Ben-Haim compartió el premio anual de la municipalidad de Tel Aviv en la memoria del compositor Joel Engel con Mardoqueo Seter [Starominsky; 1916-1994]. (Obra ganadora del Seter era su Cantata sábado. Un premio honorífico también fue otorgado a Salomón Rosowsky [1878-1962], el colega de Engel en Rusia en las actividades de la Gesellschaft für Jüdische Volksmusik.) En 1953 Ben-Haim fue nuevamente galardonado con el premio de Engel su segunda sinfonía, de la que Brod escribió, que "satisface en gran medida nuestro anhelo de una música explícitamente judío". Y en 1957, Ben-Haim recibió el codiciado premio: Israel premio más prestigioso de la nación por sus logros en las artes, la ciencia, la erudición y servicio para el público en su suite orquestal con solistas, El dulce cantor de Israel, que había sido encargado por la Fundación Koussevitzky. Para entonces se había convertido en uno de los pocos compositores israelíes para disfrutar de una reputación verdaderamente internacional. Su catálogo como Ben-Haim-saber., Después de su aliá en 1933, incluye cerca de 150 obras (además de las más de 100 piezas que compuso cuando aún estaba en Alemania). Estos abarcan numerosas otras piezas orquestales; sonatas, suites, solistas y conciertos; música de cámara para una variedad de combinaciones; muchas canciones originales, así como los arreglos; ajustes de corales individuales; y cantatas corales de mayor escala. Notable en la última categoría son la visión de un profeta (Ezequiel 37), que incluye un coro de hablar de sexo masculino, además de otras corales, solistas, y las fuerzas orquestales; Litúrgico Cantata, que comprende la configuración de los conciertos de los textos litúrgicos; y el Himno del desierto textos -en del Mar Muerto Rollos-encargado por la Fundación Cultural América-Israel. Su oratorio Joram, completado en Alemania poco antes de su decisión de abandonar, recibió su estreno en Jerusalén en 1979 en una versión hebrea de David Frischmann. Es una intensidad espiritual, incluso religiosa, pero de ninguna manera el trabajo judaica basado en Rudolf Borchardt Das Buch Joram, y Ben-Haim se dice en toda su vida al haber considerado que su obra magna. Reconocer su papel en amasar la masa y moldear el material para una punta de un enfoque y un mediterráneo con su sello distintivo y la de su tiempo y no entorno es, como algunos temen, para reducir el producto agregado de compositores israelíes de esa época a un estilo monolítico dogmática, artificialmente académica o machista. Ben-Haim fue ni un etnomusicólogo ni un coleccionista folclore, y él nunca afirmó que la investigación de campo sistemático personal entre las comunidades étnicamente distintos constituyó la fuente de sus ingredientes de la composición. Se basó en su lugar, al igual que la mayoría de los compositores israelíes asociados con el sobrenombre del Mediterráneo, en, concierto-performances secundarias, es decir, que en su caso involucrados principalmente su trabajo cercano con Bracha Zefira, y en cierta medida de las colecciones notada. Algunos revisionistas han sugerido que debido a que se basó únicamente en dicha transmisión secundaria de propiedades indígenas-y por lo tanto no podría haber gestado dentro de él-él no contribuyó efectivamente a modelar un estilo. Esto puede ser un ejercicio de convocar a un debate contradictorio puramente académico del auditivamente obvio. No se puede descartar la transparencia de elementos mediterráneos y de Oriente Próximo orientales asimilados en la música de Ben-Haim o la de algunos de sus contemporáneos. Eso no quiere decir necesariamente que operaba como un teórico etnológico. Como compositor de su tiempo y lugar, reflexionó naturalmente su atmósfera, absorbiendo sus sonidos omnipresentes en su propia música. De la intersección aunque aviones estilísticas individuales de la creatividad musical de Israel durante ese período, Ben-Haim de fue sin duda uno. Eso representa una natural en lugar de un proceso artificial no tiene por qué impide su percepción como un estilo israelí. -Neil W. Levin
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