domingo, 19 de julio de 2015

Eduardo Soutullo.

En la entrada anterior, publiqué un vídeo en el que el clarinetista José Luis Estellés, interpretaba un concierto(?¿) del compositor Eduardo Soutullo. Me preguntaba si Eduardo Soutullo tendría algún parentesco con Reveriano Soutullo, compositor gallego, que compuso la zarzuela La Leyenda del Beso, en colaboración con el  compositor valenciano, Juan Vert, y el gran pasodoble de Concierto, Puenteáreas. Pronto recibí un correo de Enrique, un hombre que me ayuda siempre que puede, y al que tengo que agradecerle su enorme generosidad, pues siempre que tengo una duda, acude presto a solucionármela. Me escribió un correo, dándome los siguientes datos. Eduardo Soutullo  es, sobrino nieto de Reveriano Soutullo. Es nieto de Luis Soutullo, primo de Reveriano,.Me adjuntaba también una entrevista que salió publicada en el Faro de Vigo hace unos años, que por su interés y actualidad ( a pesar de que se publicó en el 2006) publico también. Podréis leer cómo Euardo Soutullo se queja amargamente de la situación de los compositores gallegos en aquellos años. Pensé que las cosas han cambiado muy poco, o nada para los músicos después de nueve años. Él habla de salir de Galicia a Madrid o Barcelona, pero en la actualidad, todos los músicos españoles, compositores, intérpretes, etc. se quejan de que hay que salir de España. Así es. Yo que cómo os he comentado muchas veces soy una persona mayor, muy mayor, tengo que deciros que hay que salir y  opositar en cualquier lugar del mundo, si queréis ser profesionales de la Música, si queréis vivir de la maravillosa profesión de ser músico. Sé que no es muy simpático lo que digo pero es asi. Hay pocos puestos de trabajo en España? La Crisis? No se subenciona la cultura en nuestro país?  etc. 
Cuando yo terminé los estudios, en la Comunidad Valenciana, sólo había dos profesores de clarinete.El del conservatorio de Valencia y el de Alicante.Hoy hay cientos. La orquesta y la banda municipal de Valencia ( es lo que conozco mejor) pagaban sueldos de miseria.No existían los profesores de música ni en Primaria ni en Bachiller. Un desastre. Yo me marché de Valencia y conseguí vivir de la música.Es verdad que hoy hay muchos más puestos de trabajo, pero también que sois muchísimos más los que estudiais música. La proporción y la situación comparada con aquellos tiempos, podriamos decir que no ha cambiado, pero si no  ha sido así, os prometo que ha cambiado a mejor. Os prometo que es así. Recordais cuando en España  empezaron a formarse las nuevas orquestas sinfónicas, por ejemplo, la de Málaga, Palma de Mallorca, Extremadura,Oviedo, etc. Rercordáis quienes eran los que aprobaban en los instrumentos de cuerda en un 90 %? Yo sí, Rumanos,búlgaros, húngaros, alemanes (si,si también alemanes) rusos, etc.  Había en esos paises crisis entonces? Creo que si, y sigue, pero lo que si es cierto es que había un exceso de músicos,músicos extraordinarios que no podían trabajar en sus paises. Creo y perdonarme si no estoy en lo cierto, que de alguna forma en la actualidad, pasa los mismo en España. Aparte de que no existe cultura musical en nuestro pais, aparte de que la crisis ha terminado con muchos puestos de trabajo, los músicos tenéis el mismo problema que los ingenieros, arquitectos, y la mayoría de los licenciados.Si añadimos que la juventud, no acude a los conciertos,  no sé si por los precios, o porque que no existe cultura musical en nuestro pais( otra vez) el problema se agrava y mucho. Lo de la cultura musical en España no existe,eso es verdad. Los precios de los conciertos son excesivos, también es verdad, pero las entradas para los conciertos que se hacen en los estadios de fútbol,  plazas de toros, etc, para escuchar "otro tipo de música" no son más asequibles, sin embargo, los llenos están totalmente garantizados. Mucha juventud acude a ver fútbol. Las entradas son más caras que muchos conciertos de  música clásica, entonces que pasa?..Pues yo no voy a continuar escribiendo, porque no terminaría, sólo deciros que tocar en una  orquesta, vivir de la música es maravilloso, tanto si es en España como fuera de ella.Termino dando un dato, La Orquesta de la Comunidad Valenciana, con sede en el teatro de la öpera, acaba de celebrar  oposiciones. Trece eran las vacantes, de las cuales 8 han sido ganadas por músicos españoles y 6 por músicos de varios paises. Un dato revelador de la gran calidad que tenéis en la  actualidad los músicos en España.
No sé si desearos feliz día, pero lo escrito es lo que de verdad ocurre en nuestro país. 
Entrevista a Eduardo Soutullo.

■ FERNANDO FRANCO Su familia ponteareana, los Soutullo, cuya cima musical la ocupó el maestro Reveriano (1884-1932), se puede sentir orgullosa de que, dos generaciones más tarde, el vigués Eduardo Soutullo haya obtenido el Premio Internacional de Composición Musical “Ciudad de Tarragona”. Es así el primer compositor gallego que gana este certamen, el único español entre los de su género que forma parte de la Federación Internacional de Concursos de música y en el que este año han concurrido 185 partituras de 35 países. Y, en verano, su obra sonará interpretada por la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña. —Un premio será algo más que dinero... —Para cualquier compositor que quiera que su música se difunda, un premio es la única manera de tener acceso a una orquesta sinfónica que lo interprete. Ese es el verdadero triunfo de un premio internacional como éste. —Llevar el apellido del Soutullo ponteareano obliga... —Bueno, no sólo por el maestro Reveriano Soutullo sino por mi abuelo, Luis Soutullo “de lira”, su primo, que fue músico popular al que le dieron homenaje público poco antes de morir. —Y viviendo su familia en Vigo, ¿qué hace usted fuera si aquí se necesita gente como usted? —La emigración sigue siendo una necesidad en Galicia en el ámbito artístico. Si uno quiere estar en el meollo de la música sinfónica en España hay dos sitios, nos guste o no, y son Madrid y Barcelona. En Vigo, para más inri, nos hemos quedado sin compositores referenciales contemporáneos que ya empezaban a hacer un núcleo, una vez fallecidos muy precozmente Manuel Balboa, Xan Viaño y Macías. —Uno mira hacia atrás y ve aquí una gran mejora de oferta educativa... —La oferta educativa hoy en Vigo en el ámbito musical es excelente. Contamos con un Conservatorio Superior, otro de Grado Medio, una orquesta clásica... También pasa esto en Galicia, donde disfrutamos de una infraestructura musical impensable hace 20 años. —Entonces, ¿dónde está el problema? —Es muy complejo eso como para responderlo en pocas palabras. En lo que a mí me afecta, creo que, si bien se potencian repertorios de clásicos consolidados, no así la música sinfónica contemporánea y ya no de mi generación de compositores treintañeros sino anteriores. —¿Qué generación es la suya? —A nosotros nos ha precedido en Vigo la generación de esos músicos que he citado y que hemos tenido la desgracia de perder porque han dejado un vacío enorme en la composición contemporánea. En la mía, con un pie fuera de Galicia, en desbandada en busca de fortuna, hay nombres como Antón Pulido o Manuel Rodeiro, que durante años organizaba en un aula de música del MARCO encuentros y conciertos con los mejores. Ya no, por falta de dinero. —En fin, que toda esa gente que sale de los conservatorios públicos o privados vigueses tienen después una travesía del desierto... —Bueno, saben que tienen que ir fuera para ganar algún premio internacional que ilustre su currículum y con el que puedan conseguir un estreno. Y no sólo un estreno y que luego se meta la obra en un baúl, sino que se mantenga más tiempo en un repertorio. El gran problema de la música sinfónica contemporánea es que compones a lo mejor durante un año entero para una única representación. —Será usted de los que lamentan la ausencia en Vigo de un auditorio... —Ojalá tuviéramos aquí un auditorio ya construido que permitiera que lo que se oye en A Coruña o Santiago se pudiera tocar aquí después. En Vigo tenemos salas como la del Teatro Caixanova pero que no tiene orquesta propia, cosa que podría plantearse con un auditorio de la ciudad. En A Coruña, por ejemplo, está la sede de la Sinfónica de Galicia que, por cierto, está considerada como una de las mejores de España. —No sé en Madrid, pero en Cataluña se fomenta la obra de los propios... —Es un claro ejemplo de proteccionismo cultural porque allí hay una cuota de representación de artistas catalanes en todo lo que se haga. No oirá un concierto de la Sinfónica de Barcelona, por ejemplo, que no incluya obra de algún catalán. —Tuvo usted también una actividad en el mundo audiovisual... —Aunque la composición es lo que ahora me embarga, soy Técnico Superior de Imagen y Sonido y tengo en mi haber tres cortometrajes, dos de los cuales han ido girando por ahí y han recibido algún premio. Ese es el caso de “Fílmame (a propósito de Cuba), que en 2003 obtuvo el premio al mejor documental en el Cinemabie de Torino y varios festivales españoles. Otro corto anterior, “Imagen analógica y arte abstracto”, obtuvo también algún galardón. Eduardo Soutullo nació en 1968 por azar en Bilbao pero al poco estaba en Vigo, donde residió hasta que hace unos años marchó a Madrid. Profesor Superior por el Conservatorio de Santiago, estudió composición con David del Puerto y acaba de obtener el Premio Internacional “Ciudad de Tarragona” . ❝Ganar un premio internacional es el único modo de que una orquesta sinfónica la estrene❞ ❝Los de mi generación de compositores vigueses estamos con un pie fuera, en Madrid o Barcelona❞ 

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