domingo, 20 de julio de 2014
Quinteto para Piano, Oboe, Clarinete, Corno y Fagot en Mi bemol Mayor KV. 452 de Wolfgang Amadeus Mozart
I- Quinteto para Piano, Oboe, Clarinete, Corno y Fagot
en Mi bemol Mayor KV. 452
de Wolfgang Amadeus Mozart
Aunque Mozart introdujo esta obra a su catálogo el 30 de marzo de 1784, bien podría haberlo hecho antes. Se sabe que en un concierto que estaba previsto para el 12 de marzo como una de las series de conciertos de Cuaresma tubo que ser pospuesto hasta el 1 de abril. Y como la obra se incluyó en este concierto último, era probable que ya estuviera lista para el anterior,ya que al parecer, el programa se mantuvo sin cambios. Mozart ejecutó la parte de piano en la primera actuación de este quinteto en el Teatro Nacional de Viena, pero desafortunadamente los nombres de los solistas de viento no fueron registrados. Lo que si se registró como siempre, por el mismo Mozart el recuerdo de esta actuación, y - mucho más inusual - su propia opinión de la música. El 10 de abril le escribió a su padre:
He compuesto dos conciertos grandes y un quinteto, que provocó una ovación muy grande: yo mismo lo considero el mejor trabajo que he compuesto ... ¿Cómo me gustaría que lo escuchara? !Y lo bien que se ejecutó! Bueno, a decir verdad, yo estaba muy cansado al final, después de tocar mucho, y es en gran medida a mi crédito que nunca mis oyentes se cansaron.
Mozart tenía motivos para sentirse satisfecho de sí mismo, porque no sólo fue esta combinación de viento y piano algo innovador sino que, su tratamiento fue magistral en todos los aspectos. Muestra una sensibilidad instintiva para el timbre esencial de todos los instrumentos de viento, ya sean solos, en combinación con todos los otros, o en parejas, en apoyo del piano o en contraste con él. Ningún instrumento de viento es indebidamente favorecido a costa de otro, ni tratados en manera secundaria. El piano se ejecuta en estilo concertante no en la forma de los conciertos que Mozart estaba componiendo durante esta agitada primavera y el verano. El resultado es un trabajo muy satisfactorio de constante excelencia.
01-Largo - Allegro moderato.
La obra se abre con una amplia y majestuosa introducción lenta (Largo), de gran unidad expresiva pese a la multiplicidad de sus ideas melódicas (¡paradoja bien mozartiana!). La exposición, pese a todo concisa, del Allegro moderato presenta la misma abundancia: sólo una pizca de ella bastaría para nutrir un movimiento de un compositor menos pródigo. La llegada a la tonalidad de la dominante es lo único que permite identificar al "segundo" tema, pero, no obstante, es solamente el primero -formado por un dulce antecedente sincopado del piano y de una respuesta decidida del tutti (con un motivo ascendente y con trino que se volverá a encontrar en el Larghetto)- el que es utilizado en el breve pero estricto desarrollo que inicialmente modula por tonos ascendentes, y después trabaja `por eliminación la pequeña desinencia dos semicorcheas-negra. La reexposición es muy variada en el detalle, no solamente en el reparto de los instrumentos, sino también por un nuevo y breve desarrollo modulante del tema principal. Todavía hay una pequeña coda, con un diseño virtuosístico para solo de trompa.
02-Larghetto
El Larghetto en si bemol (3/8) es uno de los más raros milagros mozartianos. Es una forma sonata, pero aquí, cosa excepcional en un movimiento lento, el desarrollo central es muy largo. Se observa de entrada el motivo trinado que viene del primer movimiento. Después se entabla un maravilloso diálogo modulante entre los vientos. Un "puente" en corcheas ligadas con cromatismos lánguidos y sensuales lleva al tema conclusivo, cantado por el piano bajo los acordes de los vientos. El desarrollo parece querer arrancar de un nuevo tema en mi bemol; pero, repentinamente, comienza una de esas revêries armónicas de audaces cromatismos de las que Mozart posee el secreto. Al poco tiempo, henos proyectados hacia mi menor, do mayor y re menor. Con la reexposición, en el piano, la sima entreabierta parece que se vuelve a cerrar, pero nuevas aventuras nos esperan. La melodía de la trompa que dió lugar al diálogo de los vientos en la exposición, aparece completamente transformada, en un recorrido modulante de nuevo atormentado y complejo, y el "puente" en corcheas ligadas cromáticas es enormemente amplificado. El tema conclusivo es ahora tratado también en diálogo.
03-Allegretto
El Rondo (Allegretto) posee un estribillo memorable, gracioso y noble a la vez, expuesto por el piano solo y recapitulado después en tutti. El tema del primer episodio intercalado recuerda por sus síncopas al del primer movimiento. El segundo, oscila sin cesar entre do menor y mi bemol, en un diálogo concertante de una melancolía graciosa y sonriente. Un desarrollo modulante a través de tonalidades menores conduce inopinadamente al retorno del primer couplet, en sustitución del estribillo, del cual solamente la segunda mitad es recapitulada. Un calderón introduce una cadenza in tempo para todos los instrumentos, de la que se desarrollan imitaciones en un tercer couplet con un tema nuevo, gracioso, en diálogo concertante, que precede a la última reaparición del estribillo inmediatamente seguido por una coda que retoma la segunda mitad del estribillo inmediatamente seguido por una coda que retoma la segunda mitad del segundo couplet antes de concluir con algunos compases enérgicos.(Fuente.benditalamusica.blogspot.com)
Feliz día a tod@s
Intérpretes;
Salvador Mir - oboe
Radovan Cavallin - clarinete
John Potts - fagot
Jose Zarzo - trompa
José Luis Castillo - piano
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.