domingo, 13 de julio de 2014

Biografía de Erkki-Sven Tüür: Compositor


Erky-Sven TÜÜR comenzó su actividad musical en la segunda mitad de los años setenta como líder de la banda de rok progresivo,  influenciado porla música de King Crimson, Emerson Lake,, Mike Olfield, Frank Zappa, Yes y Genesis, En la segunda mitad de los años ochenta, se dió a conocer en la vida musical de Estonia como compositor profesional. La música Instrumental consitituye la principal taréa de la obra de Tüür.Es autor de ocho sinfonias, varios coconciertos instrumentales, una gran cantidad de música de cámara y una ópera.
Tüür utiliza en su obra un amplio aspectro de técnicas de composición. En una época estuvo interesado en el  canto gregoriano y el minimalismo, la polifonía lineal y microtonalidad, la música dodecafónica y la técnica del campo sonoro.


Para describir su intento de contrastar y combinar opuestos musicales - tonalidad frente a la atonalidad, ritmos repetitivos regulares frente a complejos ritmos irregulares, meditativo tranquilo frente al explosivo teatralmente - el compositor ha utilizado el término "metalenguaje". Las obras "zeitraum" (1992), "Architectonics VI" (1992), "Crystallisatio" (1995) y la Sinfonía N º 3 (1997) son los ejemplos más representativos de este método. Desde la Sinfonía N º 4 ("Magma") , Tüür ha utilizado el término "método vectorial" para describir su música: "La diferencia más importante desde el enfoque anterior es el hecho de que a nivel de base, toda la composición se encapsula en un código fuente - un gen, que, como muta y crece, conecta los puntos en la trama de toda la obra. ¿Por vectorial? Un papel importante en voz principal es interpretado por la posición en el "plano" de las diversas direcciones y las "curvas". Yo las percibo como vectores, que se definen por intervalos (que a su vez están indicados por una secuencia de números). En cualquier caso, lo que se escucha (sobre todo en las armonías) es muy diferente de la obra "metalingüística" de la última década. El sistema es bastante flexible; Sin embargo, el principio de organización central es importante. El primer ejemplo es puro "oxímoron". Todo desde entonces ("Aqua", "Meditatio," Sinfonía n º 5, "Noesis," Concierto para piano "Strata" (Sinfonía n º 6) y "Profecía" Concierto para Acordeón) fue escrito utilizando un enfoque vectorial. "
Erkki-Sven Tüür estudió percusión y flauta en Tallinn Georg Ots Música Secundaria (1976-1980) y de la composición con el profesor Jaan Raats en el Conservatorio de Tallin (1980-1984). También tomó clases particulares con el profesor Lepo Sumera en Tallin y entrenó a sus habilidades en el campo de la música electrónica en Karlsruhe. 
En 1979, fundó el ensemble Tüür rock progresivo En Espe, donde fue contratado como compositor, flautista, tecladista y vocalista hasta 1983. 
Tüür trabajó como asesor en la Unión de Compositores de Estonia (1983-1985) y director musical del Teatro Vanalinnastuudio (1987-1990). De 1993-1995, fue profesor de composición en la Academia Estonia de Música (Helena Tulve ser el único estudiante hasta la fecha). Desde 1995, Tüür es un compositor independiente, sus trabajos comisionados principalmente por artistas de fama mundial y con frecuencia se estrenó en el extranjero antes de llegar al pública hogar. Tüür también colabora estrechamente con músicos de Estonia, incluido el Estonian Philharmonic Chamber Choir, la Orquesta de Cámara de Tallin, el NYYD Ensemble, Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, y muchos más.
Su obra avance fue "deserta Insula" de 1989, que estreno en Finlandia por la Orquesta de Cámara Ostrobothnian realizado por Juha Kangas fue seguido por muchas comisiones de Finlandia y otros países. Un claro ejemplo es la serie "Arquitecturas": los dos primeros trabajos fueron encargados por los estonios (I por el Jaan Tamm quinteto de viento en 1984 y II por el Teatro Trio Estonia en 1986), "Architectonics III. Postmetaminimal Dream "(1990) por el conjunto con sede en Los Angeles, California EARUnit" Architectonics IV. Por cadencia ad metasimplicity "(1990) por el grupo de presión de sonido canadiense" Architectonics V "(1991) de Nueva York el virtuoso guitarrista John Tamburello," Architectonics VI "(1992) por el Festival de Helsinki y" Architectonics VII "(1992) por el Festival de Musica (Estrasburgo, Francia). Tüür también fue comisionado para componer nuevas obras para la Orquesta American Wind Symphony ("En memoria del agua clara", 1990), Estocolmo Saxophone Quartet ("Lamentatio", 1995), Bachwoche Ansbach (" Faro ", 1997), Frankfurt Radio Symphony Orchestra (Concierto para violín, 1998, Concierto para piano, 2006), Cabaza Percussion Quartet (" Motus II ", 1998), Dortmund Opera (" Wallenberg ", 2001) y otros. Las obras de Tüür han sido estrenadas por el Hilliard Ensemble ("ad contemplandum Excitatio," 1996), David Geringas y Lausanne Chamber Orchestra (Cello Concerto, 1997), City of Birmingham Symphony Orchestra and Paavo Järvi ("Exodus", 1999), Staatsphilharmonie Rheinland -Pfalz bajo la batuta de Ralf Otto ("Aditus", 2000), Pedro Carneiro y la Orquesta Nacional de la BBC de Gales ("Ardor", concierto para marimba, 2001), el percusionista Evelyn Glennie y la Orquesta Filarmónica de Flandes Royal ("Magma, "2002), el Coro y la WDR Raschèr Saxophone Quartet (" Meditatio ", 2004), la Orquesta de Cámara de Australia (" Los silbidos y susurros de Uluru ", 2007), etc
Composiciones de Tüür también han actuado en muchos festivales, entre los Pasos de Frontera en Toronto (1990: "Architectonics IV"), Explosión en una lata (Nueva York) (1992: Cuarteto de Cuerdas), Vale del Festival de Glamorgan en Gales (1996: "Excitatio ad contemplandum "," Transmission "," Acción Pasión Illusion "; 2002: Concierto para violonchelo), Wien Modern (1997, 1998), el Festival de Música Contemporánea de Huddersfield (1998:".. Pasión, "Requiem; 2001:" Transmisión ") , Musica Nova en Helsinki (1998: Sinfonía n º 3 ", Architectonics VI", "Crystallisatio", "faro"), Otoño de Varsovia (2001: Simbiosis), Les Boreales en Francia (2002: "Architectonics VI", "Pasión" ), MaerzMusik en Berlín (2003: "Architectonics VI"), Klangspuren en Schwaz (2003: "Aditus", "oxímoron", "Magma"), para romper el hielo II en Seattle (2004: "Fata Morgana"), Europamusicale en Alemania ( 2004: "Architectonics VI", "oxímoron".), así como festivales de Estrasburgo, Salzburgo, Gstaad, Celtenham y Oxford El 31 de marzo 2003 La música de Erkki-Sven Tüür fue estrenada en el Carnegie Hall ("Exodus": la Cincinnati Symphony Orquesta dirigida por Paavo Järvi) y el 1 de agosto del mismo año en la BBC Proms (Violin Concerto: Isabelle van Keulen, Filarmónica de la BBC dirigida por Paavo Järvi). El 1 de febrero de 2005, de Tüür Symphony No. 5 de big band, eléctrica guitarra y orquesta fue estrenada en el Festival de Música Nueva ECLAT en Stuttgart, con Olari Elts realizar la SWR Big Band y Stuttgart Radio Symphony Orchestra.

En septiembre 2007 Tüür fue la residencia compositor en del festival "Auftakt" en Alte Oper, Frankfurt. En Julio 2008 fue compositor en residencia del Festival de Davos. Erkki-Sven Tüür es uno de los directores artísticos del Festival Internacional de Música Nueva NYYD y doctor honorario de la Academia Estonia de Música. Ha recibido el Premio anual Estonian Music (1987, 1988), Premio de Cultura de Estonia (1997), Premio de Cultura de la Asamblea Báltica (1998), Gran Premio Oso (1996, 1997), segunda clase Orden de la Estrella Blanca (2000), Annual Premio del Consejo Estonio de Música (2003) y el Premio Anual de la Fundación para la Música de la Fundación Cultural de Estonia en dos ocasiones: en el año 2003 para el CD "Exodus"; en 2005 por la dirección artística de los festivales de música contemporánea internacionales NYYD. En 1995, el Réquiem de Tüür (en memoria de Peeter Lilje) fue una de las obras recomendadas en Tribuna de Compositores de la UNESCO en París. obras de Erkki-Sven Tüür publica Edition Peters . Las grabaciones de la música de Tüür han sido puestos en libertad por el ECM, BIS, Erdenklang, Ondine, Virgin, etc Teldec











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.