Erky-Sven TÜÜR comenzó su actividad musical en la segunda mitad de los años setenta como líder de la banda de rok progresivo, influenciado porla música de King Crimson, Emerson Lake,, Mike Olfield, Frank Zappa, Yes y Genesis, En la segunda mitad de los años ochenta, se dió a conocer en la vida musical de Estonia como compositor profesional. La música Instrumental consitituye la principal taréa de la obra de Tüür.Es autor de ocho sinfonias, varios coconciertos instrumentales, una gran cantidad de música de cámara y una ópera.
Tüür utiliza en su obra un amplio aspectro de técnicas de composición. En una época estuvo interesado en el canto gregoriano y el minimalismo, la polifonía lineal y microtonalidad, la música dodecafónica y la técnica del campo sonoro.
Para describir su intento de
contrastar y combinar opuestos musicales - tonalidad frente a la atonalidad,
ritmos repetitivos regulares frente a complejos ritmos irregulares, meditativo
tranquilo frente al explosivo teatralmente - el compositor ha utilizado el término
"metalenguaje". Las
obras "zeitraum" (1992), "Architectonics VI" (1992),
"Crystallisatio" (1995) y la Sinfonía N º 3 (1997) son los ejemplos más
representativos de este método. Desde la Sinfonía N º 4
("Magma") , Tüür ha utilizado el término "método vectorial"
para describir su música: "La diferencia más importante desde el enfoque
anterior es el hecho de que a nivel de base, toda la composición se encapsula
en un código fuente - un gen, que, como muta y crece, conecta los puntos en la
trama de toda la obra. ¿Por
vectorial? Un papel importante en
voz principal es interpretado por la posición en el "plano" de las
diversas direcciones y las "curvas". Yo las percibo como vectores,
que se definen por intervalos (que a su vez están indicados por una secuencia
de números). En cualquier caso,
lo que se escucha (sobre todo en las armonías) es muy diferente de la obra
"metalingüística" de la última década. El sistema es bastante flexible; Sin embargo, el principio de
organización central es importante. El
primer ejemplo es puro "oxímoron". Todo
desde entonces ("Aqua", "Meditatio," Sinfonía n º 5,
"Noesis," Concierto para piano "Strata" (Sinfonía n º 6) y
"Profecía" Concierto para Acordeón) fue escrito utilizando un enfoque
vectorial. "
Erkki-Sven Tüür estudió percusión y flauta en Tallinn Georg Ots
Música Secundaria (1976-1980) y de la composición con el profesor Jaan Raats en
el Conservatorio de Tallin (1980-1984). También
tomó clases particulares con el profesor Lepo Sumera en Tallin y entrenó a sus
habilidades en el campo de la música electrónica en Karlsruhe.
En 1979, fundó el ensemble Tüür rock progresivo En Espe, donde fue contratado como compositor, flautista, tecladista y vocalista hasta 1983.
Tüür trabajó como asesor enla
Unión de Compositores de Estonia (1983-1985) y director
musical del Teatro Vanalinnastuudio (1987-1990). De 1993-1995, fue profesor de
composición en la
Academia Estonia de Música (Helena Tulve ser el único
estudiante hasta la fecha). Desde
1995, Tüür es un compositor independiente, sus trabajos comisionados
principalmente por artistas de fama mundial y con frecuencia se estrenó en el
extranjero antes de llegar al pública hogar. Tüür
también colabora estrechamente con músicos de Estonia, incluido el Estonian
Philharmonic Chamber Choir, la
Orquesta de Cámara de Tallin, el NYYD Ensemble, Orquesta
Sinfónica Nacional de Estonia, y muchos más.
En 1979, fundó el ensemble Tüür rock progresivo En Espe, donde fue contratado como compositor, flautista, tecladista y vocalista hasta 1983.
Tüür trabajó como asesor en
Su obra avance fue "deserta Insula" de 1989, que
estreno en Finlandia por la
Orquesta de Cámara Ostrobothnian realizado por Juha Kangas
fue seguido por muchas comisiones de Finlandia y otros países. Un claro ejemplo es la serie
"Arquitecturas": los dos primeros trabajos fueron encargados por los
estonios (I por el Jaan Tamm quinteto de viento en 1984 y II por el Teatro Trio
Estonia en 1986), "Architectonics III. Postmetaminimal
Dream "(1990) por el conjunto con sede en Los Angeles, California
EARUnit" Architectonics IV. Por
cadencia ad metasimplicity "(1990) por el grupo de presión de sonido
canadiense" Architectonics V "(1991) de Nueva York el virtuoso
guitarrista John Tamburello," Architectonics VI "(1992) por el
Festival de Helsinki y" Architectonics VII "(1992) por el Festival de
Musica (Estrasburgo, Francia). Tüür
también fue comisionado para componer nuevas obras para la Orquesta American
Wind Symphony ("En memoria del agua clara", 1990), Estocolmo
Saxophone Quartet ("Lamentatio", 1995), Bachwoche Ansbach ("
Faro ", 1997), Frankfurt Radio Symphony Orchestra (Concierto para violín,
1998, Concierto para piano, 2006), Cabaza Percussion Quartet (" Motus II
", 1998), Dortmund Opera (" Wallenberg ", 2001) y otros. Las obras de Tüür han sido estrenadas
por el Hilliard Ensemble ("ad contemplandum Excitatio," 1996), David
Geringas y Lausanne Chamber Orchestra (Cello Concerto, 1997), City of
Birmingham Symphony Orchestra and Paavo Järvi ("Exodus", 1999),
Staatsphilharmonie Rheinland -Pfalz bajo la batuta de Ralf Otto
("Aditus", 2000), Pedro Carneiro y la Orquesta Nacional
de la BBC de
Gales ("Ardor", concierto para marimba, 2001), el percusionista
Evelyn Glennie y la
Orquesta Filarmónica de Flandes Royal ("Magma,
"2002), el Coro y la
WDR Raschèr Saxophone Quartet (" Meditatio ",
2004), la Orquesta
de Cámara de Australia (" Los silbidos y susurros de Uluru ", 2007),
etc
Composiciones de Tüür también han actuado en muchos festivales,
entre los Pasos de Frontera en Toronto (1990: "Architectonics IV"),
Explosión en una lata (Nueva York) (1992: Cuarteto de Cuerdas), Vale del
Festival de Glamorgan en Gales (1996: "Excitatio ad contemplandum ","
Transmission "," Acción Pasión Illusion "; 2002: Concierto para
violonchelo), Wien Modern (1997, 1998), el Festival de Música Contemporánea de
Huddersfield (1998:".. Pasión, "Requiem; 2001:" Transmisión
") , Musica Nova en Helsinki (1998: Sinfonía n º 3 " , Architectonics
VI", "Crystallisatio", "faro"), Otoño de Varsovia
(2001: Simbiosis), Les Boreales en Francia (2002: "Architectonics
VI", "Pasión" ), MaerzMusik en Berlín (2003:
"Architectonics VI"), Klangspuren en Schwaz (2003:
"Aditus", "oxímoron", "Magma"), para romper el hielo
II en Seattle (2004: "Fata Morgana"), Europamusicale en Alemania (
2004: "Architectonics VI", "oxímoron".), así como
festivales de Estrasburgo, Salzburgo, Gstaad, Celtenham y Oxford El 31 de marzo 2003 La música de
Erkki-Sven Tüür fue estrenada en el Carnegie Hall ("Exodus": la Cincinnati Symphony
Orquesta dirigida por Paavo Järvi) y el 1 de agosto del mismo año en la BBC Proms (Violin
Concerto: Isabelle van Keulen, Filarmónica de la BBC dirigida por Paavo Järvi). El 1 de febrero de 2005, de Tüür Symphony
No. 5 de big band, eléctrica guitarra y orquesta fue estrenada en el Festival
de Música Nueva ECLAT en Stuttgart, con Olari Elts realizar la SWR Big Band y Stuttgart
Radio Symphony Orchestra.
En septiembre 2007 Tüür fue la residencia compositor en del
festival "Auftakt" en Alte Oper, Frankfurt. En Julio 2008 fue compositor en
residencia del Festival de Davos. Erkki-Sven
Tüür es uno de los directores artísticos del Festival Internacional de Música
Nueva NYYD y doctor honorario de la Academia Estonia de Música. Ha recibido el Premio anual Estonian
Music (1987, 1988), Premio de Cultura de Estonia (1997), Premio de Cultura de la Asamblea Báltica
(1998), Gran Premio Oso (1996, 1997), segunda clase Orden de la Estrella Blanca
(2000), Annual Premio del Consejo Estonio de Música (2003) y el Premio Anual de
la Fundación
para la Música
de la Fundación
Cultural de Estonia en dos ocasiones: en el año 2003 para el
CD "Exodus"; en 2005
por la dirección artística de los festivales de música contemporánea
internacionales NYYD. En 1995, el
Réquiem de Tüür (en memoria de Peeter Lilje) fue una de las obras recomendadas
en Tribuna de Compositores de la
UNESCO en París. obras
de Erkki-Sven Tüür publica Edition Peters . Las
grabaciones de la música de Tüür han sido puestos en libertad por el ECM, BIS,
Erdenklang, Ondine, Virgin, etc Teldec
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.