martes, 22 de julio de 2014

LUDWIG VAN BEETHOVEN.- 1770-1827- Quinteto in E-flat major Op. 16

Siguiendo con los quintetos para piano e instrumentos de viento, os dejo hoy, el de Beethoven. Fue escrito en 1796 y dedicada al Príncipe Joseph von Schwarzenberg. Fue estrenada en un concierto organizado por el violinista Schuppanzigh el 6 de abril de 1797, y nuevamente al año siguiente, en presencia del emperador en un concierto organizado por Salieri en favor de viudas y huérfanos. El quinteto fue publicado en 1801. Ferdinand Ries cuenta que en el extreno en la que el ex Mannheimoboist, receptor de un concierto para oboe de Mozart, Friedrich Ramm, tomó parte. Para su disgusto y el de los otros ejecutantes de los instrumentos de viento, Beethoven decidió improvisar mucho durante el último movimiento. El quinteto también formó parte del programa de Beethoven, elegido por Schuppanzigh para su concierto de despedida en Viena en 1816, antes de su partida a Rusia. El pianista, en esta ocasión fue Czerny, quien añadió su propio adorno a su parte, lo que Beethoven a reprendió furiosamente, y, típicamente, para enviar al día siguiente una carta de disculpa por su comportamiento. Beethoven modeló su quinteto para piano e instrumentos de viento en la obra de Mozart en la misma clave y por las mismas fuerzas. 01-Grave; Allegro, ma non troppo El primer movimiento comienza con una introducción lenta. El piano lleva en el Allegro, el tema principal más tarde por el clarinete, por imitación y tratados antes de que el piano lleva el camino a un segundo tema, de nuevo rápidamente imitado por el clarinete. Un hecho central de contraste dramático es seguido por la recapitulación de esperar, el segundo tema, introducido por el oboe. Una cadencia de piano breve completa la sección final del movimiento. si no te aparece la barra haz clic aquí 02-Andante cantabile El Piano entra solo para anunciar el tema principal del movimiento lento, seguido por el clarinete. El oboe es seguido por el fagot en la siguiente sección, lo que lleva a las entradas canónicas de un instrumento de viento de madera después de otro. El piano aparece con una versión del tema de decoración, junto con el viento, y sucedido por un segundo episodio, para corno francés y piano, después de que el piano se le permite todavía una versión más elaborada del tema principal antes de que el movimiento termine. si no te aparece la barra haz clic aquí 03-Rondo: Allegro ma non troppo El piano lidera ahora en el rondó final, un recuerdo temática de Mozart en el estado de ánimo de caza. El movimiento incluye dos episodios contrastantes y espacio para la improvisación al piano que demostró ser tan molesto a Friedrich Ramm y sus colegas Fuente;http://benditalamusica.blogspot.com.es/2010/01/quintetos-para-piano-e-instrumentos-de.html Intérpretes. Pianoforte: Jos Van Immerseel Oboe: Paul Dombrecht Clarinete: Elmar Schmid Corno: Piet Dombrecht Fagot: Danny Bo Feliz dia a tod@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.