En los años inmediatamente posteriores a la jubilación de Haydn su antiguo alumno Ignaz Joseph Pleyel fue probablemente el compositor más popular de Europa, además de ser un importante editor de música y fabricante de pianos.
Poco se sabe acerca de la naturaleza de los estudios de Pleyel con Haydn, que comenzó alrededor de 1772, pero es evidente que su progreso era agradable lo suficiente para su mecenas conde Erdödy Ladislao para expresar su gratitud a Haydn ofreciéndole un carro y dos caballos para que el príncipe Esterházy acordó proporcionar un cochero y forraje. Si los estudios de Pleyel se parecía a Beethoven, entonces podemos asumir que él llevó a cabo un curso sistemático de los estudios de contrapunto con Haydn, con base en propia versión anotada y revisada del compositor de la influyente tratado de Fux Gradus ad Parnassum y supervisión de ejercicios Pleyel en composición libre. Durante sus estudios con Haydn marioneta de Pleyel ópera Die Fee Urgele recibió su première en Eszterháza (noviembre de 1776) y también se realizó en el Teatro Nacional de Viena. Marioneta de Haydn ópera Die Feuerbrunst (XXIXb Encimera: A) Se llevó a cabo también en 1776 o 1777 con una obertura ahora se cree que gran parte de Pleyel.
Primera posición profesional de Pleyel parece tener como maestro de capilla del conde Erdödy aunque no hay documentación existente en esta parte de su carrera. Creación musical Erdödy parece haber sido bastante sustancial de la evidencia de que el material puesto a la venta en pública subasta luego de su muerte en 1786, que incluía varios cientos de sinfonías, conciertos, óperas, quintetos y masas. Pleyel dedicó sus cuartetos de cuerda Op. 1 al conde Erdödy en reconocimiento de su "generosidad paternal solicitud y aliento".
Pleyel viajó a Italia en la década de 1780 ya través de las oficinas de Norbert Hadrava, un compositor a tiempo parcial adjunto a la embajada de Austria en Nápoles, obtuvo comisiones a escribir piezas para lira organizzata (zanfona) para el cumplimiento por el Rey de Nápoles y en 1784 organizó la Hadrava puesta en marcha de una ópera Ifigenia en Aulide , que recibió su estreno en el Teatro San Carlo de nameday del Rey, 30 de mayo de 1785.
Por la misma época Pleyel fue nombrado asistente de Franz Xaver Richter, maestro de capilla de la catedral de Estrasburgo, y tras la muerte de Richter en 1789, le sucedió en la primera posición. A partir de 1786 se organizó y llevó a cabo una serie de conciertos públicos en colaboración con el maestro de capilla de la Temple Neuf Estrasburgo, JP Schönfeld. Los años de Estrasburgo fueron los más productivos musicalmente por Pleyel y de hecho la mayor parte de su fecha composiciones de los años 1787-1795.
Con sus circunstancias profesionales de incertidumbre a raíz de la Revolución francesa Pleyel aceptó una invitación para llevar a cabo los conciertos profesionales en Londres y permaneció allí desde diciembre de 1791 hasta mayo de 1792. Aunque se habló mucho de la rivalidad entre los profesionales y las series de conciertos Johann Peter Salomon concierto de Haydn que era la tarjeta de gran atracción, no hay pruebas-y de hecho gran parte a las relaciones contrario-que entre los dos compositores eran tensas. Haydn y Pleyel se reunían con frecuencia, cenaron juntos e incluso se enfrentaron a la música. Haydn recibió la mayor parte de la aclamación de la crítica, pero los conciertos Pleyel fueron muy concurridas y sus sinfonías concertantes y cuartetos, en particular, fue muy elogiada por la prensa.
A principios de 1795 Pleyel estableció en París, abrió una tienda de música y fundó una editorial que, durante los 39 años fue la existencia, emitió más de 4.000 obras, incluyendo composiciones de Boccherini, Beethoven, Clementi, Haydn y otros. El emprendedor Pleyel estableció agentes para la venta de sus publicaciones en toda Europa y, a veces dispuestas para el grabado recíproco de las obras mediante la publicación de otro líder como Artaria en Viena y Breitkopf de Leipzig con quienes estaba en contacto cercano. Entre las publicaciones más importantes históricamente emitidos por la Maison Pleyel fueron las puntuaciones en miniatura primera y, en 1801, una colección complette des Quatuors d'Haydn, dédiée au Premier Cónsul Bonaparte . La primera edición contenía 80 cuartetos, ediciones subsiguientes agregando dos, luego uno, como ellos Haydn compuso.
Pleyel viajó a Viena con su hijo Camille en 1805 para establecer una oficina de publicaciones rama. A pesar del fuerte apoyo de sus amigos locales de la empresa fallida, víctima de una serie de recursos que agota disputas legales. Trató sin éxito de vender la Maison Pleyel en 1813 y en los últimos veinte años de su vida a la empresa cambió su énfasis de sinfonías, cuartetos y sonatas en favor de una mayor repertorio popular.
La enorme popularidad de la música de Pleyel en vida lo hizo sin duda el compositor más famoso en el mundo. Como una medida de esta, una Sociedad Pleyel fue fundada en el puerto ballenero de Nantucket (Massachusetts) en 1822. La evidencia más convincente de esta fama, sin embargo, se encuentra en el sorprendente número de impresiones y copias manuscritas de las composiciones de Pleyel que sobreviven hoy en día. Al igual que muchos compositores con visión para los negocios, el mejor trabajo de Pleyel se hizo relativamente temprano en la vida antes de las distracciones de la extra-musicales compromisos se lo llevaron de tiempo completo composición. Muchas de las obras escritas en la sombra de Haydn en la década de 1780 son de una calidad excepcional, armónicamente rico
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.