miércoles, 8 de junio de 2011

Taller de Clarinete- Parte 7


Qué pedagógicos son estos vídeos¡Con lo difícil que resulta explicarle a un niño de 7 ó 8 años, como actúa la lengua en el picado, o cómo funciona la columna de aire, en estos vídeos, sobre todo la parte interactiva,los niños lo pueden visionar y entender con mucha más facilidad. Es una punto de vista, porque después de muchos años , yo diría que casi todo mi vida, dando clase a chavales y también a mayores, en algunas ocasiones estudiando el grado medio, todavía existían estudiantes que a la pregunta de si el picado se producía al retirar la lengua o al contrario, he recibido respuestas muy curiosas. Además cómo pienso que una buena embocadura, quizá sea lo más importante para el futuro de todo clarinetista,es muy importante insistir, fijarse muy bien en el alumno, que no tenga carencias, que su embocadura sea lo más perfecta posible, aunque en este apartado se "pierda" mucho tiempo. Una buena embocadura, una columna de aire correcta, es sin duda el aspecto más importante para tocar el clarinete. No hay que dejar los defectos de la embocadura para "más adelante". Eso nunca. Se adquirirán "vicios" que para corregirlos será mucho más costoso, que si se enseña desde un principio.
Es la opinión de una persona que se ha pasado 50 años dando clase de clarinete.
Feliz dia a tod@s

2 comentarios:

  1. Ésto que dices es muy cierto; puedo dar fe de ello. Yo "aprendí" a tocar el clarinete cuando era muy pequeño en una banda de forma casi autodidacta durante varios años y cuando entré en el conservatorio mi embocadura era un desastre; me costó horrores correger muchos vicios que tenía.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco tu apoyo a mi teoría, porque si para el alumno es un calvario, te prometo que para el profesor es terrible, corregir una "mala embocadura", hasta el punto que debes "frenar" al alumno y explicarle que debe empezar casi desde 0, pues de lo contrario no tiene futuro como clarinetista.
    Un saludo JM

    ResponderEliminar

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.