domingo, 5 de junio de 2011

Master class de Pascal Moragués, en Rivera


Con Pascal Moragués.-
El viernes día tres, estuve en una master class que Pascal Moragués, solista de la Orquesta de París y Profesor del Conservatorio de la misma ciudad impartió en Rivera Musical.
Empezó comentándonos trazos de su vida como músico.Cuando tenía seis años comenzó a estudiar solfeo y clarinete, y cuando tenía trece, ingresó en el Conservatorio Superior de París. Con 19 años recien terminados sus estudios en el Conservatorio, se presentó a las oposiciones para la Orquesta de París, pensando que no tenía ninguna probabilidad de aprobar. No fue así. Ganó la oposición y desde entonces es el clarinete solista de la mencionada orquesta.¡Casi nada¡
Hizo mucho hincapié en lo importante que es tocar en un conjunto de cámara; él forma parte de un quinteto con dos de sus hermanos, uno de ellos gemelo de Pascal.
Habló de la escuela francesa y alemana. Pascal ha tocado en la Filarmónica de Berlín, y nos dijo que lo que más diferencia a ambas orquestas es el volumen que alcanzan en los fortisimos, La orquesta de París toca mucho más fuerte que la de Berlín en los fortisimos, siendo mucho más dificil, tocar a continuación un súbito pianisimo. También la implicación de los músicos de ambas orquestas, ganando "por goleada" los alemanes.NOs contó que en una ocasión terminada la primera parte de un ensayo, uno de los últimos violines segundos de la orquesta de Berlín, con el papel en la mano, se dirigió al director ( no nos dijo quien era) todo enojado, haciéndole la observación de que en el compás 356 , había un crescendo y no lo había señalado.
Lamentó que no se anuncien plazas, para la escuela francesa ( clarinete Bohem) en alemania y viceversa.
Sobre el sonido, señaló reiteradamente en la proyección del mismo, más que en tocar fuerte. O sea "centrar y proyectar" pues hasta que él no lo consiguió siempre le pe dían que tocara más fuerte, porque no se le oía, y él contestaba que no podía tocar más fuerte. El problema estaba en la proyección. Hubo un turno de preguntas, que creo que no debo mencionar, porque no intento hacer una "crónica" completa de toda una mañana. Lo que sé debo mencionar es que fue muy interesante su charla y enormemente instructiva.
Terminada la charla, preparó a un chico, el segundo movimiento de la Sonata de Poulenc. El chaval, sonaba muy bien, pero terminada la clase, que duró sobre una hora, había cambiado totalmente el estilo y yo diría que hasta le sonaba mucho mejor, por que le explicó cómo debía ( Otra vez) centrar y proyectar el sonido. También insistió mucho en el ligado, que en este movimiento es lo más difícil.
Entre los asistentes, a la charla estaban José Cerveró, Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Valencia, el Sr.Ferrando, profesor de clarinete del mencionado conservatorio,más tarde también vino Joan Enric Lluna.Lamento no citar a todos, pero sí que había muchos clarinetistas profesionales, aparte de los estudiantes, que estaban haciendo el cursillo con Pascal Moragués.
Sin duda es uno de los grandes clarinetistas actuales, y un gran profesor.
Todo terminó con una riquisima paella valenciana, que compartimos la mayoria de los asistentes.
Sólo me falta agradecer a Rivera Musical su amable invitación, pues pasé una mañana inolvidable.

2 comentarios:

  1. Hola Mestre, has hecho un resumen muy completo de lo acontecido en la mañana que pasamos con Pascal Moragues. Te quedaste con todo lo que comentó. Enhorabuena por tu excelente crónica.

    ResponderEliminar
  2. Amigo clarinetista06 junio, 2011

    Muy bien resumido.La mañana y un poco de la tarde, la verdad que lo pasamos muy bien. Ambiente distendido, agradable, buenos colegas y amigos.
    Y ya oímos y vimos lo que nos dijo,disciplina en el estudio sobre todo,trabajo,un buen material, y a trabajarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.

    ResponderEliminar

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.