se publica un interesante artículo con dibujos interactivos, sobre los tipos de articulación para el clarinete.
Sé que la mayoría de vosotros conocéis el tema perfectamente, pero lo publico por si os apetece, cuando explicáis a un alumno sobre el tema, enseñárle los dibujos porque cómo suele decirse en algunas ocasiones más vale una imagen que mil palabras.
Espero que funcionen los dibujos interactivos,(gifs) pero de no ser así, podéis acceder a la página clicando en el enlace que os dejo, y allí seguro que funcionan.
Poco que añadir, sólo que según mi humilde opinión el "picado" o articualación en el clarinete, es una de las disciplinas más difícil cómo bien sabéis.
Afortunadamente cada vez se domina más el doble picado e incluso el triple, porque las exigencias, en la música actual es cada vez mayor en todos los aspectos y el picado sin duda presenta unas enormes dificultades.
Feliz día.
El ClarinetFest
de este año es
una conferencia fascinante sobre la articulación del Dr. Cornel Wolak . Wolak ha
estado realizando investigaciones en el Laboratorio de Dinámica Oral en el
Departamento de Patología del Habla y Lenguaje de la Universidad de Toronto con
los Dres A. Slis, A. Namasivayam y P. Van Lieshout, en tiempo real, mientras
(EMA) para leer, escribir, escribir, leer, escribir, leer, Electromiografía de superficie (SEMG), para registrar la
actividad eléctrica de los músculos faciales (en particular, de los labios)
involucrados en tocar el clarinete; Tracto
respiratorio (tracto respiratorio), tracto respiratorio, tracto respiratorio,
tracto respiratorio, tracto respiratorio, tracto respiratorio, tracto
respiratorio, tracto respiratorio; y un
dispositivo de grabación de audio y video, para grabar el sonido producido y la
forma externa de la embocadura correspondiente a los cambios de soporte de aire
en todos los registros del instrumento.
La siguiente es una lista de los aspectos más
importantes del estudio, incluidos los resultados del estudio de los resultados
del estudio en la producción y articulación de notas.
Articulation Types for Clarinet , está destinado a los instructores de clarinete, y presenta
e ilustra varios tipos de articulación en el clarinete que ha estado
investigando. Es una parte importante del
estudio de la cavidad oral.
El folleto cubre el trasfondo histórico de la
articulación, las articulaciones comunes de lenguas simples , dobles y triples ; articulaciones alternativas
de velocidad sintética , múltiples
en la lengüeta y lengüeta lateral ; y articulaciones extendidas
de lengua de palma , y varios tipos de lengua
flutter . Aquí
veremos extractos del folleto sobre lenguas simples, dobles y laterales.
Tipos de articulación para clarinete
Para el propósito de esta publicación,
- ARTICULACIÓN: Es la forma en que se está produciendo una nota.
- STACCATO: es un tipo de articulación.
- TIPO DE STACCATO: se refiere a la manera en que se produce la articulación staccato.
- EMBOUCHURE: Partes de la cavidad oral o total que participan con la producción de sonido.
ABREVIATURAS
- TT: punta de la lengua
- TB: Cuerpo de la lengua
- TD: Lengua Dorsum
- ST: Lengua única
- DT: DoubleTonguing
- TRT:
Triple Tonguing
Esta
presentación ilustra la evolución de la articulación del clarinete al
comparar los tipos más antiguos, los tipos alternativos más comunes y
algunos más experimentales pero válidos de staccato. Cada estilo de articulación se dará con una figura que explicará su técnica, así como sus pros y contras. Repasemos
brevemente las diferentes partes de la cavidad oral [articuladores
orales] y sus nombres, que son responsables de la producción del
staccato del clarinete.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS / EMBOCADURA DE DOBLE LABIOEn el siglo XVIII, no hubo tal enfoque. Fue hace mucho tiempo cuando el clarinete estaba en el medio de la noche. El uso de una embocadura de doble labio permite colocar la lámina de respaldo contra ambos: labio superior o inferior.TÉCNICAS DE SUPERFICIES Y SUPERFICIESEsto
llevó al desarrollo de dos maneras existentes de forma simultánea a
tocar el clarinete: el uso de la técnica de untersichblasen [caña hacia
abajo; reedbeing humedecido por vibración contra el labio inferior] y la técnica ubersichblasen [reed up; caña humedecida por vibración contra el labio superior]. Antes de la untersichblasen Würde la forma predominante de tocar el
clarinete, barroca y clásica clarinetistas se conoce el uso de la
técnica de ubersichblasen!Lo sabemos por los sellos de los fabricantes de los siglos XVIII y XIX grabados en las juntas de los primeros clarinetes. Algunos de los instrumentos son la misma cosa, pero no son lo mismo, pero son lo mismo un efecto sobre la embocadura, que tiene un impacto en la posición de la lengua. Por lo tanto, la posición de la lengua determinará el tipo y la calidad de la articulación disponible para un jugador. Es por eso que es seguro decir que enfoque de articulación staccato.SUPERFICIES / DIAFRAGM PUFFS & GLOTTAL STOPSAl
hacer que la caña de más difícil acceso por la lengua, la
ubersichblasen apoya detener la columna de aire por los medios de
utilizar paradas glotales, conocidos como la articulación garganta
[producido por la imitación de un reflejo de tos-como o pronunciación
continua de sílaba "GA" con soporte
simultáneo del diafragma] o mediante la creación individuales,
repetidas inhalaciones de aire [suministrado por la pulsación diafragma]
conocida como la articulación pecho.
Como a priori, ambas técnicas existen de la misma manera que la primera y la segunda, y la otra es la misma. Por ejemplo, J. Frölich es la forma más importante de articular notas sobre el clarinete.Otro compositor y clarinetista de la época, F.J. Roeser, que escribió en 1764, escribió: "Esta es la única forma en que puedo obtenerlo". Se estaba refiriendo a la técnica ubersichblasen que parecía ser
demasiado lenta para la articulación clara de semicorcheas en casi
tempi.Si
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producto. Escribir un comentario! Escribir un comentario! Ver todos sus
Me gusta | A diferencia de ¡Mejore su experiencia de compra diciéndonos
lo que le gusta! (Aprenda más) ¡Comparta esto con sus amigos! Lefevre, cuyo famoso método de Clarinette de 1801 ha servido como el
mejor ejemplo de la pedagogía del clarinete, él mismo fue un brillante
usuario de la técnica ubersichblasen y promotor.
SIBER / DIAPHRAGM PUFFS & GLOTTAL STOPS
A pesar del hecho de que la técnica de sub-burbujas permite paradas glotales y bocanadas de diafragma, es predominantemente compatible con el contacto de lengüeta a caña, que fue instrumental en el desarrollo de la articulación que llamamos lengua única. Uno puede hacer una conjetura práctica de que estas características de la técnica de sub-burbujas han ganado su popularidad entre los clarinetistas.
A pesar del hecho de que la técnica de sub-burbujas permite paradas glotales y bocanadas de diafragma, es predominantemente compatible con el contacto de lengüeta a caña, que fue instrumental en el desarrollo de la articulación que llamamos lengua única. Uno puede hacer una conjetura práctica de que estas características de la técnica de sub-burbujas han ganado su popularidad entre los clarinetistas.
Os pido disculpas por la traduccción así cómo por las faltas que podáis observar.
Completaré el artículo la próxima entrada.
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