viernes, 27 de octubre de 2017

Tipos de articulación para Clarinet- Kornel Wolak.Capítulo I




 
se publica  un interesante artículo con dibujos interactivos, sobre los tipos de articulación para el clarinete.
Sé que la mayoría  de vosotros conocéis el tema perfectamente, pero lo publico por si os apetece, cuando explicáis a un alumno  sobre el tema, enseñárle los dibujos porque cómo suele decirse en algunas ocasiones más vale una imagen que mil palabras. 
Espero que funcionen los dibujos interactivos,(gifs) pero de no ser así, podéis acceder a la página clicando en el enlace que os dejo, y allí seguro que funcionan.
Poco que añadir, sólo que según mi humilde opinión el "picado" o articualación en el clarinete, es una de las disciplinas más difícil cómo bien sabéis. 
Afortunadamente cada vez se domina más el doble picado e incluso el triple, porque las exigencias, en la música actual  es  cada vez mayor en todos los aspectos y el picado sin duda presenta unas enormes dificultades.
Feliz día.


El ClarinetFest de este año es una conferencia fascinante sobre la articulación del Dr. Cornel Wolak . Wolak ha estado realizando investigaciones en el Laboratorio de Dinámica Oral en el Departamento de Patología del Habla y Lenguaje de la Universidad de Toronto con los Dres A. Slis, A. Namasivayam y P. Van Lieshout, en tiempo real, mientras (EMA) para leer, escribir, escribir, leer, escribir, leer, Electromiografía de superficie (SEMG), para registrar la actividad eléctrica de los músculos faciales (en particular, de los labios) involucrados en tocar el clarinete; Tracto respiratorio (tracto respiratorio), tracto respiratorio, tracto respiratorio, tracto respiratorio, tracto respiratorio, tracto respiratorio, tracto respiratorio, tracto respiratorio; y un dispositivo de grabación de audio y video, para grabar el sonido producido y la forma externa de la embocadura correspondiente a los cambios de soporte de aire en todos los registros del instrumento.
La siguiente es una lista de los aspectos más importantes del estudio, incluidos los resultados del estudio de los resultados del estudio en la producción y articulación de notas.
Articulation Types for Clarinet , está destinado a los instructores de clarinete, y presenta e ilustra varios tipos de articulación en el clarinete que ha estado investigando. Es una parte importante del estudio de la cavidad oral.
El folleto cubre el trasfondo histórico de la articulación, las articulaciones comunes de lenguas simples , dobles y triples ; articulaciones alternativas de velocidad sintética , múltiples en la lengüeta y lengüeta lateral ; y articulaciones extendidas de lengua de palma , y varios tipos de lengua flutter . Aquí veremos extractos del folleto sobre lenguas simples, dobles y laterales.
 

Tipos de articulación para clarinete







Para el propósito de esta publicación,
  • ARTICULACIÓN: Es la forma en que se está produciendo una nota.
  • STACCATO: es un tipo de articulación.
  • TIPO DE STACCATO: se refiere a la manera en que se produce la articulación staccato.
  • EMBOUCHURE: Partes de la cavidad oral o total que participan con la producción de sonido.
ABREVIATURAS
  • TT: punta de la lengua
  • TB: Cuerpo de la lengua
  • TD: Lengua Dorsum
  • ST: Lengua única
  • DT: DoubleTonguing
  • TRT: Triple Tonguing
     
Esta presentación ilustra la evolución de la articulación del clarinete al comparar los tipos más antiguos, los tipos alternativos más comunes y algunos más experimentales pero válidos de staccato. Cada estilo de articulación se dará con una figura que explicará su técnica, así como sus pros y contras. Repasemos brevemente las diferentes partes de la cavidad oral [articuladores orales] y sus nombres, que son responsables de la producción del staccato del clarinete.












ANTECEDENTES HISTÓRICOS / EMBOCADURA DE DOBLE LABIOEn el siglo XVIII, no hubo tal enfoque. Fue hace mucho tiempo cuando el clarinete estaba en el medio de la noche. El uso de una embocadura de doble labio permite colocar la lámina de respaldo contra ambos: labio superior o inferior.TÉCNICAS DE SUPERFICIES Y SUPERFICIESEsto llevó al desarrollo de dos maneras existentes de forma simultánea a tocar el clarinete: el uso de la técnica de untersichblasen [caña hacia abajo; reedbeing humedecido por vibración contra el labio inferior] y la técnica ubersichblasen [reed up; caña humedecida por vibración contra el labio superior]. Antes de la untersichblasen Würde la forma predominante de tocar el clarinete, barroca y clásica clarinetistas se conoce el uso de la técnica de ubersichblasen!Lo sabemos por los sellos de los fabricantes de los siglos XVIII y XIX grabados en las juntas de los primeros clarinetes. Algunos de los instrumentos son la misma cosa, pero no son lo mismo, pero son lo mismo un efecto sobre la embocadura, que tiene un impacto en la posición de la lengua. Por lo tanto, la posición de la lengua determinará el tipo y la calidad de la articulación disponible para un jugador. Es por eso que es seguro decir que enfoque de articulación staccato.SUPERFICIES / DIAFRAGM PUFFS & GLOTTAL STOPSAl hacer que la caña de más difícil acceso por la lengua, la ubersichblasen apoya detener la columna de aire por los medios de utilizar paradas glotales, conocidos como la articulación garganta [producido por la imitación de un reflejo de tos-como o pronunciación continua de sílaba "GA" con soporte simultáneo del diafragma] o mediante la creación individuales, repetidas inhalaciones de aire [suministrado por la pulsación diafragma] conocida como la articulación pecho.












Como a priori, ambas técnicas existen de la misma manera que la primera y la segunda, y la otra es la misma. Por ejemplo, J. Frölich es la forma más importante de articular notas sobre el clarinete.Otro compositor y clarinetista de la época, F.J. Roeser, que escribió en 1764, escribió: "Esta es la única forma en que puedo obtenerlo". Se estaba refiriendo a la técnica ubersichblasen que parecía ser demasiado lenta para la articulación clara de semicorcheas en casi tempi.Si está buscando un buen libro, puede escribir un comentario sobre este producto. Escribir un comentario! Escribir un comentario! Ver todos sus Me gusta | A diferencia de ¡Mejore su experiencia de compra diciéndonos lo que le gusta! (Aprenda más) ¡Comparta esto con sus amigos! Lefevre, cuyo famoso método de Clarinette de 1801 ha servido como el mejor ejemplo de la pedagogía del clarinete, él mismo fue un brillante usuario de la técnica ubersichblasen y promotor. 

SIBER / DIAPHRAGM PUFFS & GLOTTAL STOPS
A pesar del hecho de que la técnica de sub-burbujas permite paradas glotales y bocanadas de diafragma, es predominantemente compatible con el contacto de lengüeta a caña, que fue instrumental en el desarrollo de la articulación que llamamos lengua única. Uno puede hacer una conjetura práctica de que estas características de la técnica de sub-burbujas han ganado su popularidad entre los clarinetistas.

 











Os pido disculpas por la traduccción así cómo por las faltas que podáis observar.
Completaré el artículo la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.