sábado, 14 de octubre de 2017

Ciencia en el arte del legato - Ganador del concurso de investigación 2016





En la revista International Clarinet Association, publican este  artículo, que  esperando no les moleste, os ofrezco por su interés para todos nosotros (al menos para mí).
Os podéis hacer miembros de la Asociación que publica artículos relacionados todos ellos con el clarinete.Al final os dejo el enlace por si queréis visitar la página y bucear.
Espero os agrade.
Feliz día.

Cuanto más tiempo pueda mirar atrás, más lejos podrá mirar hacia adelante. - Sir Winston Churchill (1874-1965)

Artículo por Ron Odrich

HISTORIA
Todo comenzó con Leonardo da Vinci. A principios del siglo XVI, descubrió que cuando el flujo de un gran volumen de fluido se comprimía a través de una pequeña abertura bajo presión constante, demostraba un rápido aumento de la velocidad. 1 Descubrió esto introduciendo pequeños gránulos de material opaco en el agua y observando el efecto en una replicación de vidrio de un corazón de buey a medida que el fluido pasaba bajo presión a través de la válvula que separaba el corazón de la aorta. Significativamente para los futuros clarinetistas, da Vinci también notó que cuanto menor era la apertura, mayor era la velocidad. En física, el estudio de la dinámica de fluidos incluye el flujo de gases y líquidos.
Nuestras preocupaciones como clarinetistas involucran la mecánica de la dinámica del flujo de aire. Generalmente se reconoce en la pedagogía del clarinete que una columna de aire con alta velocidad es indispensable para lograr un tono y un legato exquisitos. Esta correlación es un punto clave para comprender el papel de la ciencia en el arte del clarinete legato.


Esta formulación a su vez fue refinada aún más por Giovanni Battista Venturi (1746-1822), un físico y sacerdote italiano. El "aparato Venturi" demostró claramente una reducción recíproca de la presión dentro de la columna de aire al pasar de un volumen mayor a través de una abertura más pequeña a una velocidad mayor (ver Figura 2). 4 (También es interesante notar que el cañón Hans Moennig aplica el "principio da Vinci" - justo antes de que el flujo de aire entre en la articulación superior pasa a través de un orificio invertido cónico ... un tubo Venturi). Los principios establecidos por estos desarrollos históricos forman la base para crear un legato de clarinete efectivo.
Hay tres requisitos para aplicar estos principios a tocar el clarinete:
  1. La creación de un volumen expandido de aire para actuar como fuente primaria, que se configurará en una columna de aire dirigida
  2. Un método para dar forma al flujo de la columna de aire cuando se dirige a la punta de la caña: el "punto de velocidad"
  3. La formación de una pequeña abertura en el punto de velocidad, que logrará la velocidad óptima de la columna de aire cuando activa la caña.
1. Establecer un gran volumen de aire
Según lo informado por Luis Rossi en The Clarinet , Anton Stadler en 1800 recomendó la técnica vocal de "abrir la garganta" para producir un hermoso tono de clarinete. 5 En su día, Stadler fue celebrado por la hermosa y similar calidad de su sonido. Para aplicar este método, es necesario ampliar el espacio en la orofaringe (el espacio en la garganta directamente detrás de la lengua) como forma de obtener un sonido más vocal en el clarinete (ver Figuras 3 y 4). Elevar el paladar blando logra esto y tiene muchas otras funciones útiles en la interpretación de clarinete. 6
 Se ha observado que al enrollar el labio superior contra los aspectos faciales de los dientes frontales superiores y al tirar suavemente hacia atrás se eleva el paladar blando en la parte posterior de la boca. 7 Esta acción crea automáticamente el espacio más grande deseado en la orofaringe, a la que Stadler se refirió como la "garganta abierta". El espacio más grande albergará un mayor volumen de aire como fuente primaria. Comúnmente una acción de este tipo desencadena un bostezo, que resulta de elevar significativamente el paladar blando. 8 Los clarinetistas que usan una embocadura de labio doble crean automáticamente este espacio, pero también se puede lograr fácilmente usando una embocadura de un solo labio, curvando el labio superior y estirándolo hacia atrás sobre las superficies faciales de los dientes frontales superiores, tal como se describe.
2. Dar forma a la columna de aire
La posición de la lengua es fundamental para dar forma a la columna de aire. Para lograr este objetivo, la retracción muy suave de la mandíbula inferior a lo que se llama la "posición retuída" reduce el espacio para la lengua, haciendo que se arquee y se extienda lateralmente. Esta posición de la lengua sirve tanto para dar forma a la columna de aire y actuar como el piso de una válvula que entrega la columna de aire a la punta de la lengüeta. De esta manera, la lengua puede esculpir con precisión el tamaño y la forma de la columna de aire y controlar el tamaño de la abertura en su punta, haciéndola tan pequeña como se desee. La sensación inconfundiblemente identificable de la corriente de aire que fluye rápidamente sobre la punta de la lengua al dirigir la columna de aire hacia la abertura de la punta de la boquilla / valija, valida que la lengua ha dado forma y entrega la columna de aire al punto de velocidad.
3. Incremento de la velocidad
Para lograr una velocidad óptima, es necesario crear una pequeña abertura en el punto de velocidad a través del cual la columna de aire de la orofaringe fluirá y será entregada a la punta de la caña. Hay tres elementos involucrados en la formación de la apertura más ideal:
  • la punta de la lengua
  • la punta del complejo caña / boquilla
  • el paladar duro justo detrás de los dientes delanteros superiores
Estos deben acercarse a "exprimir" el aire a través de la caña (ver Figura 5). Es importante reconocer que es la velocidad del flujo de aire lo que crea una conexión fluida de notas y logra el mejor resultado, no un aumento de la presión ejercida . La abertura más pequeña posible crea la velocidad máxima. Usar el llamado empuje diafragmático para intentar obtener un mejor legato entre las notas al aumentar la presión y, por lo tanto, el volumen, solo crea un crescendo a la siguiente nota. Es contraproducente.
De las tres estructuras que forman la pequeña abertura, una es inmóvil: el paladar duro directamente detrás de los dientes anteriores superiores. Es un tejido anatómico fijo.
La colocación del segundo elemento, la punta de la caña / boquilla, es un factor ajustable que se puede acercar al paladar duro. La ubicación de la punta de la boquilla depende de ciertas variables. Para la mayoría de los clarinetistas, colocar la punta de la boquilla más cerca del paladar duro requeriría sostener el clarinete más cerca de lo normal para el cuerpo. Una posición de este tipo gira el pico en el borde de los dientes frontales superiores y acerca la punta de la boquilla al paladar duro, o en algunos casos, incluso puede descansar sobre el paladar duro.
La más móvil y flexible de estas tres estructuras es la lengua. Para formar la lengua correctamente al dar forma a la columna de aire, es útil retraer suavemente la mandíbula inferior, arqueando la parte posterior de la lengua. La lengüeta lateralmente arqueada y arqueada se coloca más cerca de la punta de lengüeta.
Eliminar el aumento de la presión de aire "entre las notas" y reemplazarlo por una mayor velocidad del flujo de aire permite un legato conectado sin problemas a cualquier volumen .
EJEMPLOS FAMOSOS
Dos clarinetistas, Daniel Bonade y Robert Marcellus, fueron particularmente famosos por sus magníficos legatos. Como alumno de Bonade y Marcellus, el autor señaló que cada uno de ellos retiró el labio superior y sostuvo el clarinete en esta posición hacia abajo, colocando la punta de la boquilla cerca del paladar. Ambos también sintieron que para alcanzar un hermoso sonido de clarinete, la punta de la lengua debe estar muy cerca de la caña.
Tal unión de los tres componentes importantes, la punta de la lengua, la punta de la caña y el paladar duro, además de elevar el paladar blando, es ideal para crear la abertura más pequeña a través de la cual se puede "exprimir" la columna de aire más grande "Para lograr la máxima velocidad. Es apropiado también recordar que Marcelo y Harold Wright, en su enseñanza, enfatizaron la necesidad de tener la punta de la lengua cerca de la caña para producir un hermoso sonido de clarinete.
Escuche a Marcellus en la grabación del Octeto Szell Schubert, o en sus solos en la grabación Szell de la Obertura Rosamunde , y a Bonade en el solo en ascenso y descenso rápido en Scheherezade .




 









Figura 6: Daniel Bonade  y Robert Marcellus; Observe la posición del clarinete con la punta de la boquilla cerca o tocando el paladar. 

MÉTODO PRÁCTICO
El siguiente es un método paso a paso para encontrar el enfoque óptimo para adaptarse a la configuración anatómica de cada individuo. Todos estamos construidos de manera similar pero no idéntica. Existen muchas variables en la anatomía oral y craneal y la forma de la boquilla que evitan el éxito probable de dictar reglas fijas para colocar la boquilla, los labios y la lengua en la boca de un individuo. Una breve lista incluiría: tamaño de la lengua, alineación de los dientes, grados de sobremordida y reborde, altura de la bóveda del paladar, grosor de los labios, prominencia del mentón y curvatura del pico de la boquilla y su punta .
El enfoque propuesto aquí establece un método ideal para lograr los resultados óptimos para cada individuo. Claramente, cada clarinetista necesita adaptar los principios a su compuesto anatómico particular. La idea es establecer el enfoque ideal como punto de partida y aproximarlo lo más cerca posible.
Posicionamiento de la boquilla, lengua y paladar blando
Comience colocando la punta de la boquilla para que descanse suavemente contra el paladar duro anterior (el tejido de la encía directamente en la parte posterior de los dos dientes frontales superiores). Para la mayoría de los clarinetistas esto requeriría sostener el clarinete más cerca del cuerpo, posiblemente levantando la cabeza y retirando suavemente la mandíbula inferior. Esto permite que el labio inferior soporte la caña y le permite vibrar más libremente. Esto también coloca correctamente la parte posterior de la lengua, la arquea hacia el paladar y la extiende lateralmente para que los lados de la lengua se asienten sobre las superficies mordedoras de los dientes posteriores y descansen sobre las mejillas. En esta posición, la lengua forma la columna de aire correctamente para su entrega a la caña. Luego, la punta de la lengua se coloca cerca de la punta de la lengüeta, creando una pequeña abertura a través de la cual fluirá la columna de aire. El labio superior en los jugadores de un solo labio luego se acurruca contra las superficies faciales de los dientes superiores y se retrae. Esta posición crea un mayor volumen de aire en la orofaringe al elevar automáticamente el paladar blando. Los jugadores con doble labio reflexivamente lo hacen y es la razón por la cual la mayoría de los jugadores con un solo labio, al experimentar con la embocadura de doble labio, notan que hay una diferencia en la calidad del sonido.
La "técnica Lisp" para posicionar la lengua
Para ubicar la posición propuesta para la punta de la lengua, diga "s" como si estuviera cisando. Coloque su lengua entre sus dientes superiores e inferiores y produzca un "thhhhh" no sordo. Mantenga el aire fluyendo y lentamente vuelva a introducir su lengua en su boca mientras continúa formando el sonido "thhhhhh" hasta que la punta de la lengua siga las superficies de la boca Parte posterior de los dientes delanteros superiores y descansa justo arriba y detrás de ellos. La columna de aire en un punto dado hará que se escuche un silbato. Sonará como una tetera en el punto de ebullición. Este método establece
la colocación recomendada para la punta
de la lengua
Puede probar este método en la muy delicada entrada F-sharp al comienzo del Concierto Copland, o la primera entrada ppp en una A por encima del pentagrama en el olvido de Piazzola. Experimentar con estas entradas ayuda a establecer cómo es sentir la columna de aire fluir sobre la punta de la lengua. Un enfoque práctico sería comenzar con una presión de aire estable, colocar la punta de la lengua ligeramente sobre la caña y retirarla lentamente, deslizando la punta hacia arriba cerca del paladar, manteniéndola en la posición donde la nota aparece por primera vez al nivel de ppp . A continuación, mantenga un tono largo allí para obtener la sensación de la columna de aire que fluye sobre la punta de la lengua.
Otra sugerencia es probar el estilo "Detachés" del Vade Mecum du Clarinettiste de JeanJean . El flutter-tongue trae la punta de la lengua directamente detrás de la parte más avanzada del paladar duro, el tejido de la encía justo detrás de los dientes anteriores superiores.
Consideraciones prácticas y ajustes
En muchos casos, sostener el clarinete en un ángulo tan agudo puede ser casi imposible. El autor, por ejemplo, tiene un mentón prominente, lo que impide alcanzar la posición ideal recomendada y limita la cercanía de la punta de la caña al paladar. Los clarinetistas con una mordida tendrán la misma limitación. En tal caso, la punta de la boquilla puede ser más baja en la boca de lo prescrito. Sin embargo, la punta de la lengua aún se puede colocar lo suficientemente cerca de la caña y el paladar para crear una abertura lo suficientemente pequeña que funcione con bastante eficacia para aumentar la velocidad del aire. Esta posición también establece una forma interesante de articular, ya que la parte inferior (ventral) de la lengua puede entrar en contacto con la punta de la caña para obtener una articulación distintiva. Esto puede parecer extraño al principio, pero es muy recomendable para la experimentación y la posible adopción para algunos como una forma permanente de jugar. Una vez que estos pasos iniciales se convierten en rutina, lo que al principio se consideró un enfoque extraño se convierte en una norma cómoda.
Cada jugador, para aplicar estos principios, debe encontrar su posición más adecuada para colocar las puntas de la boquilla y la lengua junto con la posición de la mandíbula inferior y la acción de los labios. El grado en el que este método puede ser aproximado por cada clarinetista dependerá de la configuración anatómica de todas las estructuras individuales involucradas.
Presión y velocidad
Una vez más, una palabra sobre la relación entre presión y velocidad en lo que se refiere al juego de clarinete: un aumento de la presión creará un aumento de volumen, pero un aumento en la velocidad garantiza la continuidad de la vibración de la caña, lo cual es importante para alcanzar el objetivo de "Jugar entre las notas" (el legato) en cualquier nivel dinámico. Otra aplicación práctica de este método se aprecia rápidamente cuando, al final de una frase, se toma una nota en un diminuendo cónico. Intenta mantener una línea media B que comienza en forte y disminuye lentamente a un pianissimo. Cuanto más se acerca a ppp , más difícil es mantener la nota. A medida que esto ocurre, levanta lenta y delicadamente la punta de la lengua más cerca del paladar. Esto apretará aún más la columna de aire, haciendo posible que la caña siga vibrando, continuando así el diminuendo sin cambio de tono. Se necesita práctica y también funciona muy bien en los registros superiores. Recuerde que aumentar la presión hace que el sonido sea más fuerte. El aumento de la velocidad de la columna de aire sigue generando el sonido incluso a niveles dinámicos delicados.
PENSAMIENTOS FINALES
Con la aplicación cuidadosa de estos principios, es posible idear un método eficiente y altamente personalizado para formar la forma óptima y la entrega de la columna de aire para cada individuo. Esto facilitará el logro de un tono centrado y un legato lo más óptimo posible dadas las diversas estructuras anatómicas de cada individuo y el equipo utilizado.
Se espera que la aplicación de
estos fundamentos científicos para las artes
de enseñar y tocar el clarinete ayudará a comprender la importancia de los principios de la dinámica de fluidos para lograr un bello sonido de clarinete y un precioso legato. 

Fuente;http://clarinet.org/2017/10/04/science-in-the-art-of-the-legato-2016-research-competition-winner/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.