En la revista International Clarinet Association, publican este artículo, que esperando no les moleste, os ofrezco por su interés para todos nosotros (al menos para mí).
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Espero os agrade.
Feliz día.
Cuanto más tiempo pueda mirar atrás, más lejos podrá mirar hacia adelante. - Sir Winston Churchill (1874-1965)
Artículo por Ron Odrich
HISTORIA
Todo comenzó con Leonardo da Vinci.
A principios del siglo XVI, descubrió que cuando el flujo de un gran
volumen de fluido se comprimía a través de una pequeña abertura bajo
presión constante, demostraba un rápido aumento de la velocidad. 1
Descubrió esto introduciendo pequeños gránulos de material opaco en el
agua y observando el efecto en una replicación de vidrio de un corazón
de buey a medida que el fluido pasaba bajo presión a través de la
válvula que separaba el corazón de la aorta.
Significativamente para los futuros clarinetistas, da Vinci también
notó que cuanto menor era la apertura, mayor era la velocidad. En física, el estudio de la dinámica de fluidos incluye el flujo de gases y líquidos.
Nuestras preocupaciones como clarinetistas involucran la mecánica de la dinámica del flujo de aire.
Generalmente se reconoce en la pedagogía del clarinete que una columna
de aire con alta velocidad es indispensable para lograr un tono y un
legato exquisitos. Esta correlación es un punto clave para comprender el papel de la ciencia en el arte del clarinete legato.
Esta formulación a su vez fue refinada aún más por Giovanni Battista Venturi (1746-1822), un físico y sacerdote italiano.
El "aparato Venturi" demostró claramente una reducción recíproca de la
presión dentro de la columna de aire al pasar de un volumen mayor a
través de una abertura más pequeña a una velocidad mayor (ver Figura 2). 4
(También es interesante notar que el cañón Hans Moennig aplica el
"principio da Vinci" - justo antes de que el flujo de aire entre en la
articulación superior pasa a través de un orificio invertido cónico ...
un tubo Venturi). Los principios establecidos por estos desarrollos
históricos forman la base para crear un legato de clarinete efectivo.
Hay tres requisitos para aplicar estos principios a tocar el clarinete:
- La creación de un volumen expandido de aire para actuar como fuente primaria, que se configurará en una columna de aire dirigida
- Un método para dar forma al flujo de la columna de aire cuando se dirige a la punta de la caña: el "punto de velocidad"
- La formación de una pequeña abertura en el punto de velocidad, que logrará la velocidad óptima de la columna de aire cuando activa la caña.
1. Establecer un gran volumen de aire
Según lo informado por Luis Rossi en The Clarinet , Anton Stadler en 1800 recomendó la técnica vocal de "abrir la garganta" para producir un hermoso tono de clarinete. 5 En su día, Stadler fue celebrado por la hermosa y similar calidad de su sonido.
Para aplicar este método, es necesario ampliar el espacio en la
orofaringe (el espacio en la garganta directamente detrás de la lengua)
como forma de obtener un sonido más vocal en el clarinete (ver Figuras 3
y 4). Elevar el paladar blando logra esto y tiene muchas otras funciones útiles en la interpretación de clarinete. 6
Se
ha observado que al enrollar el labio superior contra los aspectos
faciales de los dientes frontales superiores y al tirar suavemente hacia
atrás se eleva el paladar blando en la parte posterior de la boca. 7
Esta acción crea automáticamente el espacio más grande deseado en la
orofaringe, a la que Stadler se refirió como la "garganta abierta". El
espacio más grande albergará un mayor volumen de aire como fuente
primaria. Comúnmente una acción de este tipo desencadena un bostezo, que resulta de elevar significativamente el paladar blando. 8 Los
clarinetistas que usan una embocadura de labio doble crean
automáticamente este espacio, pero también se puede lograr fácilmente
usando una embocadura de un solo labio, curvando el labio superior y
estirándolo hacia atrás sobre las superficies faciales de los dientes
frontales superiores, tal como se describe.
2. Dar forma a la columna de aire
La posición de la lengua es fundamental para dar forma a la columna de aire.
Para lograr este objetivo, la retracción muy suave de la mandíbula
inferior a lo que se llama la "posición retuída" reduce el espacio para
la lengua, haciendo que se arquee y se extienda lateralmente.
Esta posición de la lengua sirve tanto para dar forma a la columna de
aire y actuar como el piso de una válvula que entrega la columna de aire
a la punta de la lengüeta.
De esta manera, la lengua puede esculpir con precisión el tamaño y la
forma de la columna de aire y controlar el tamaño de la abertura en su
punta, haciéndola tan pequeña como se desee.
La sensación inconfundiblemente identificable de la corriente de aire
que fluye rápidamente sobre la punta de la lengua al dirigir la columna
de aire hacia la abertura de la punta de la boquilla / valija, valida
que la lengua ha dado forma y entrega la columna de aire al punto de
velocidad.
3. Incremento de la velocidad
Para lograr una velocidad óptima, es necesario crear una pequeña
abertura en el punto de velocidad a través del cual la columna de aire
de la orofaringe fluirá y será entregada a la punta de la caña. Hay tres elementos involucrados en la formación de la apertura más ideal:
- la punta de la lengua
- la punta del complejo caña / boquilla
- el paladar duro justo detrás de los dientes delanteros superiores
Estos deben acercarse a "exprimir" el aire a través de la caña (ver Figura 5). Es importante reconocer que es la velocidad del flujo de aire lo que crea una conexión fluida de notas y logra el mejor resultado, no un aumento de la presión ejercida . La abertura más pequeña posible crea la velocidad máxima.
Usar el llamado empuje diafragmático para intentar obtener un mejor
legato entre las notas al aumentar la presión y, por lo tanto, el
volumen, solo crea un crescendo a la siguiente nota. Es contraproducente.
De
las tres estructuras que forman la pequeña abertura, una es inmóvil: el
paladar duro directamente detrás de los dientes anteriores superiores. Es un tejido anatómico fijo.
La colocación del segundo elemento, la punta de la caña / boquilla, es
un factor ajustable que se puede acercar al paladar duro. La ubicación de la punta de la boquilla depende de ciertas variables.
Para la mayoría de los clarinetistas, colocar la punta de la boquilla
más cerca del paladar duro requeriría sostener el clarinete más cerca de
lo normal para el cuerpo.
Una posición de este tipo gira el pico en el borde de los dientes
frontales superiores y acerca la punta de la boquilla al paladar duro, o
en algunos casos, incluso puede descansar sobre el paladar duro.
La más móvil y flexible de estas tres estructuras es la lengua.
Para formar la lengua correctamente al dar forma a la columna de aire,
es útil retraer suavemente la mandíbula inferior, arqueando la parte
posterior de la lengua. La lengüeta lateralmente arqueada y arqueada se coloca más cerca de la punta de lengüeta.
Eliminar el aumento de la presión de aire "entre las notas" y
reemplazarlo por una mayor velocidad del flujo de aire permite un legato
conectado sin problemas a cualquier volumen .
EJEMPLOS FAMOSOS
Dos clarinetistas, Daniel Bonade y Robert Marcellus, fueron particularmente famosos por sus magníficos legatos.
Como alumno de Bonade y Marcellus, el autor señaló que cada uno de
ellos retiró el labio superior y sostuvo el clarinete en esta posición
hacia abajo, colocando la punta de la boquilla cerca del paladar.
Ambos también sintieron que para alcanzar un hermoso sonido de
clarinete, la punta de la lengua debe estar muy cerca de la caña.
Tal unión de los tres componentes importantes, la punta de la lengua,
la punta de la caña y el paladar duro, además de elevar el paladar
blando, es ideal para crear la abertura más pequeña a través de la cual
se puede "exprimir" la columna de aire más grande "Para lograr la máxima
velocidad.
Es apropiado también recordar que Marcelo y Harold Wright, en su
enseñanza, enfatizaron la necesidad de tener la punta de la lengua cerca
de la caña para producir un hermoso sonido de clarinete.
Escuche a Marcellus en la grabación del Octeto Szell Schubert, o en sus solos en la grabación Szell de la Obertura Rosamunde , y a Bonade en el solo en ascenso y descenso rápido en Scheherezade .
Figura 6: Daniel Bonade y Robert Marcellus; Observe la posición del clarinete con la punta de la boquilla cerca o tocando el paladar.
MÉTODO PRÁCTICO
El siguiente es un método paso a paso para encontrar el enfoque óptimo
para adaptarse a la configuración anatómica de cada individuo. Todos estamos construidos de manera similar pero no idéntica.
Existen muchas variables en la anatomía oral y craneal y la forma de la
boquilla que evitan el éxito probable de dictar reglas fijas para
colocar la boquilla, los labios y la lengua en la boca de un individuo.
Una breve lista incluiría: tamaño de la lengua, alineación de los
dientes, grados de sobremordida y reborde, altura de la bóveda del
paladar, grosor de los labios, prominencia del mentón y curvatura del
pico de la boquilla y su punta .
El enfoque propuesto aquí establece un método ideal para lograr los resultados óptimos para cada individuo. Claramente, cada clarinetista necesita adaptar los principios a su compuesto anatómico particular. La idea es establecer el enfoque ideal como punto de partida y aproximarlo lo más cerca posible.
Posicionamiento de la boquilla, lengua y paladar blando
Comience colocando la punta de la boquilla para que descanse suavemente
contra el paladar duro anterior (el tejido de la encía directamente en
la parte posterior de los dos dientes frontales superiores).
Para la mayoría de los clarinetistas esto requeriría sostener el
clarinete más cerca del cuerpo, posiblemente levantando la cabeza y
retirando suavemente la mandíbula inferior. Esto permite que el labio inferior soporte la caña y le permite vibrar más libremente.
Esto también coloca correctamente la parte posterior de la lengua, la
arquea hacia el paladar y la extiende lateralmente para que los lados de
la lengua se asienten sobre las superficies mordedoras de los dientes
posteriores y descansen sobre las mejillas. En esta posición, la lengua forma la columna de aire correctamente para su entrega a la caña.
Luego, la punta de la lengua se coloca cerca de la punta de la
lengüeta, creando una pequeña abertura a través de la cual fluirá la
columna de aire.
El labio superior en los jugadores de un solo labio luego se acurruca
contra las superficies faciales de los dientes superiores y se retrae. Esta posición crea un mayor volumen de aire en la orofaringe al elevar automáticamente el paladar blando.
Los jugadores con doble labio reflexivamente lo hacen y es la razón por
la cual la mayoría de los jugadores con un solo labio, al experimentar
con la embocadura de doble labio, notan que hay una diferencia en la
calidad del sonido.
La "técnica Lisp" para posicionar la lengua
Para ubicar la posición propuesta para la punta de la lengua, diga "s" como si estuviera cisando.
Coloque su lengua entre sus dientes superiores e inferiores y produzca
un "thhhhh" no sordo. Mantenga el aire fluyendo y lentamente vuelva a
introducir su lengua en su boca mientras continúa formando el sonido
"thhhhhh" hasta que la punta de la lengua siga las superficies de la
boca Parte posterior de los dientes delanteros superiores y descansa
justo arriba y detrás de ellos. La columna de aire en un punto dado hará que se escuche un silbato. Sonará como una tetera en el punto de ebullición. Este método establece
la colocación recomendada para la punta
de la lengua
la colocación recomendada para la punta
de la lengua
Puede probar este método en la muy delicada entrada F-sharp al comienzo del Concierto Copland, o la primera entrada ppp en una A por encima del pentagrama en el olvido de Piazzola. Experimentar con estas entradas ayuda a establecer cómo es sentir la columna de aire fluir sobre la punta de la lengua.
Un enfoque práctico sería comenzar con una presión de aire estable,
colocar la punta de la lengua ligeramente sobre la caña y retirarla
lentamente, deslizando la punta hacia arriba cerca del paladar,
manteniéndola en la posición donde la nota aparece por primera vez al
nivel de ppp .
A continuación, mantenga un tono largo allí para obtener la sensación
de la columna de aire que fluye sobre la punta de la lengua.
Otra sugerencia es probar el estilo "Detachés" del Vade Mecum du Clarinettiste de JeanJean .
El flutter-tongue trae la punta de la lengua directamente detrás de la
parte más avanzada del paladar duro, el tejido de la encía justo detrás
de los dientes anteriores superiores.
Consideraciones prácticas y ajustes
En muchos casos, sostener el clarinete en un ángulo tan agudo puede ser casi imposible.
El autor, por ejemplo, tiene un mentón prominente, lo que impide
alcanzar la posición ideal recomendada y limita la cercanía de la punta
de la caña al paladar. Los clarinetistas con una mordida tendrán la misma limitación. En tal caso, la punta de la boquilla puede ser más baja en la boca de lo prescrito.
Sin embargo, la punta de la lengua aún se puede colocar lo
suficientemente cerca de la caña y el paladar para crear una abertura lo
suficientemente pequeña que funcione con bastante eficacia para
aumentar la velocidad del aire.
Esta posición también establece una forma interesante de articular, ya
que la parte inferior (ventral) de la lengua puede entrar en contacto
con la punta de la caña para obtener una articulación distintiva.
Esto puede parecer extraño al principio, pero es muy recomendable para
la experimentación y la posible adopción para algunos como una forma
permanente de jugar.
Una vez que estos pasos iniciales se convierten en rutina, lo que al
principio se consideró un enfoque extraño se convierte en una norma
cómoda.
Cada jugador, para aplicar estos principios, debe encontrar su posición
más adecuada para colocar las puntas de la boquilla y la lengua junto
con la posición de la mandíbula inferior y la acción de los labios.
El grado en el que este método puede ser aproximado por cada
clarinetista dependerá de la configuración anatómica de todas las
estructuras individuales involucradas.
Presión y velocidad
Una vez más, una palabra sobre la relación entre presión y velocidad en
lo que se refiere al juego de clarinete: un aumento de la presión
creará un aumento de volumen, pero un aumento en la velocidad garantiza
la continuidad de la vibración de la caña, lo cual es importante para
alcanzar el objetivo de "Jugar entre las notas" (el legato) en cualquier
nivel dinámico.
Otra aplicación práctica de este método se aprecia rápidamente cuando,
al final de una frase, se toma una nota en un diminuendo cónico. Intenta mantener una línea media B que comienza en forte y disminuye lentamente a un pianissimo. Cuanto más se acerca a ppp , más difícil es mantener la nota. A medida que esto ocurre, levanta lenta y delicadamente la punta de la lengua más cerca del paladar.
Esto apretará aún más la columna de aire, haciendo posible que la caña
siga vibrando, continuando así el diminuendo sin cambio de tono. Se necesita práctica y también funciona muy bien en los registros superiores. Recuerde que aumentar la presión hace que el sonido sea más fuerte. El aumento de la velocidad de la columna de aire sigue generando el sonido incluso a niveles dinámicos delicados.
PENSAMIENTOS FINALES
Con la aplicación cuidadosa de estos principios, es posible idear un
método eficiente y altamente personalizado para formar la forma óptima y
la entrega de la columna de aire para cada individuo.
Esto facilitará el logro de un tono centrado y un legato lo más óptimo
posible dadas las diversas estructuras anatómicas de cada individuo y el
equipo utilizado.
Se espera que la aplicación de
estos fundamentos científicos para las artes
de enseñar y tocar el clarinete ayudará a comprender la importancia de los principios de la dinámica de fluidos para lograr un bello sonido de clarinete y un precioso legato.
estos fundamentos científicos para las artes
de enseñar y tocar el clarinete ayudará a comprender la importancia de los principios de la dinámica de fluidos para lograr un bello sonido de clarinete y un precioso legato.
Fuente;http://clarinet.org/2017/10/04/science-in-the-art-of-the-legato-2016-research-competition-winner/
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