viernes, 28 de abril de 2017

Pergolesi's "Concerto in D" -- Yona Ettlinger, clarinet 1978

Un magnífico hallazgo el de Yona Ettlinger. Un clarinetista del siglo pasado fantástico, con un sonido bellísimo. Escuchándole varias veces en ese vídeo y en alguno más que publicaré,he llegado a la conclusión que tiene uno de los sonidos más bonitos que jamás escuché. Algunas veces, especulamos, sobre el sonido alemán, el sonido francés,el inglés, etc. Este es un sonido de clarinete que dá igual de la escuela que sea.Es "EL SONIDO".
Un clarinetista que además tiene un legatto precioso.Convendréis conmigo que nos preocupamos más por el stacatto que por el legatto, y escuchando a este colega, nos dá una soberana lección de cómo debe tocarse el legatto. Ni un sólo "empujón" ni una sola nota con distinto color a la anterior o posterior. Fantástico Yona Ettlinger, que por desgracia murió repentinamente en Londres cuando sólo contaba 57 años. 
Podemos comprobar cómo se tocaba el clarinete con doble labio, la calidad que se poseía en aquella època, porque si bien es verdad que no todo tiempo pasado mejor, tampoco lo que oigo algunas veces,refiriéndose a lo extraño que resulta que se tocara con doble labio, con un material muy inferior al actual,ignorando la respiración diafragmática, etc.y concluyendo que en aquella época los clarinetistas seguro que eran muy inferiores a los actuales. Naturalmente mucho se ha avanzado en todas las actividades, pero grandes instrumentistas, compositores, directores, etc. los hubo entonces, y los hay ahora.
 Feliz día. 

 Información del vídeo en Youtube.Traducido en Google traductor- 
Clarinetista de renombre mundial, YONA ETTLINGER (1924-1981), en una actuación en vivo en el Congreso Internacional de Clarinete de 1978, celebrado en la Universidad de Toronto (Ontario, Canadá). Ettlinger arregló el "Concerto in D" de Giovanni Battista Pergolesi para Clarinete y Cuarteto de Cuerdas. Se presenta con el Cuarteto Cecilia. EVETS KRALC PRODUCTIONS Stephen Clark, el productor de este video de YouTube, estuvo en la audión(11 de agosto de 1978) por este excelente rendimiento, por uno de los mejores clarinetistas de todos los tiempos! 

Biografía de Yona Ettlinger.
Yona Ettlinger (28 de mayo de 1924 - 24 de junio de 1981) fue un clarinetista que tocó y enseñó en Israel, Francia e Inglaterra.  
Ettlinger es considerado un destacado clarinetista clásico de su generación, y uno de los instrumentistas notables de Israel. Su musicalidad y su sonido único influyeron en el arte del clarinete en Israel y Europa en la segunda mitad del siglo XX. Muchos solistas de clarinete y componenetes de orquesta de diferentes países estaban entre sus estudiantes.Ettlinger nació en 1924 en Munich, Alemania, e inmigró con su familia a Palestina en 1933. La familia vivía en Tel Aviv, donde Ettlinger estudió piano, y más tarde el clarinete. Su principal maestro de clarinete fue Tzvi
Tsipin. Ettlinger continuó sus estudios en Estados Unidos y Francia, donde estudió con el clarinetista Louis Cahuzac. Su maestro de composición fue el compositor israelí Paul Ben-Haim.Entre 1947 y 1964, Ettlinger fue primer clarinetista con la Orquesta Filarmónica de Israel, y jugó bajo los conductores Zubin Mehta, Sergiu Celibidache, y Paul Paray entre otros. Ettlinger participó en la formación de algunos de los principales conjuntos de cámara de Israel, incluyendo el Cuarteto de Tel Aviv, con el que actuó y grabó hasta su muerte. Con el Cuarteto de Tel Aviv y con la pianista Pnina Salzman, Ettlinger actuó en algunos de los principales festivales y centros culturales de Estados Unidos, América del Sur, Europa, Australia y el Lejano Oriente. También apareció como director con la Orquesta de Cámara de Israel y la Orquesta Sinfónica de Jerusalén. Algunos de los prominentes compositores israelíes de su tiempo escribieron piezas para él, incluyendo los compositores Tzvi Avni, Ben-Zion Orgad, Mordechai Seter y Josef Tal.En 1964, Ettlinger se trasladó a París, donde enseñó clarinete y estudió composición con el compositor y director musical Nadia Boulanger. En 1966, se unió a la Guildhall School of Music y Drama en Londres como profesor de clarinete y director de orquesta sinfónica de la escuela.Yona Ettlinger murió de repente en Londres en 1981 de la enfermedad cardíaca a la edad de 57 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.