miércoles, 12 de abril de 2017

Concierto para clarinete bajo y orquesta /José Luis Greco/Clarinete B.Eduardo Raimundo.

 En el mes de Mayo del pasado año, Eduardo Raimundo, estrenó el concierto para clarinete bajo y orquesta de José Luis Greco, llamado, La fascinación fue mutua.
El concierto se celebró en los Teatros del Canal de Madrid con la Orquesta Sinfónica Verum bajo la dirección de Miguel Romea.
Feliz dia








José Luis Greco, biografía.









Empieza cosechando éxitos en los años 80 como compositor, intérprete y cofundador de Cloud Chamber, compañía interdisciplinar especializada en obras site-specific basada en Ámsterdam y subvencionada por el Ministerio de Cultura holandés durante 10 años consecutivos.
Durante su estancia de 10 años en los Países Bajos, Greco también compone música para varios proyectos independientes de danza/teatro y danza, y para otras compañías estables. La compañía de danza moderna Djazzex le encarga dos ballets que permanecen en su repertorio permanente.
Recibe numerosos encargos para música de concierto destacándose los de la Orkest De Volharding, el Cuarteto de Cuerda Mondriaan y el Netherland Wind Ensemble, estas dos últimas estrenadas en el Concertgebouw de Amsterdam. Su ópera lírica española Cuentos de la Alhambra, encargo del Ministerio de Cultura de los Países Bajos en 1992, tuvo su estreno absoluto en 1996 en Haarlem y Amsterdam.
Desde 1994 Greco vive en Madrid. Estrenos y encargos se han sucedido ininterrumpidamente: el Ballet Nacional de España (5 años en repertorio de gira mundial, incluyendo el City Center de Nueva York), la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Antonio Márquez, la gala de inauguración del Festival Itálica de 1995 y la galardonada obra de danza/teatro Estado Hormonal.
Entre las obras sinfónicas de este período se cuentan aquellas estrenadas por la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión Española, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta y Coro Nacional de España y la Orquesta Sinfónica de Madrid, bajo las batutas de Sergiu Comissiona, Adrian Leaper y Enrique García Asensio, entre otros. Sus obras para solistas, de cámara y coral han sido interpretadas por algunos de los intérpretes y conjuntos más distinguidos de España, y se han presentado en los ciclos y auditorios más prestigiosos.
Los encargos parten tanto de organismos oficiales como el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid, la XLII Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Centro Nacional de Difusión Musical, así como de instrumentistas particulares.
Aunque España es el punto de enfoque de sus actividades, sus lazos con los Países Bajos y los Estados Unidos siguen vigentes. En los últimos años, se han producido encargos y estrenos por parte de la SNK (Asociación de Coros de Holanda), el Trío Rembrandt, el Coro de la Universidad de Amsterdam y la Orquesta Ricciotti. El Cuarteto Mondriaan le ha encargado una obra nueva para cuarteto y mezzosoprano. En los EEUU ha recibido encargos de Downtown Music Productions, Franklin & Marshall College y The Queen's Chamber Band.
Dentro del panorama de sus inquietudes, merecen especial atención sus proyectos dedicados a públicos jóvenes: dos obras orquestales, tres obras de teatro musical y el arreglo y orquestación de 10 canciones infantiles grabadas por la Orquesta Sinfónica de Euskadi. También ha compuesto la sintonía musical del galardonado programa de Televisión Española, El Conciertazo.
 José Luis Greco es hijo de los bailarines José Greco y Nila Amparo, y sobrino de la gran soprano de la Metropolitan Opera Norina Greco. De joven, estudia la guitarra y el piano, pero sus gustos eclécticos le llevan a seguir un camino multidisciplinario. Durante muchos años trabaja como actor (entre otras obras, en una producción de Broadway con Henry Fonda y Olivia de Havilland, y en la serie televisiva Flipper) y como bailarín (el papel principal de El Cascanueces de Balanchine con el New York City Ballet y 10 años con la compañía de su padre).
Después de haber tocado con varios grupos de pop y Jazz, hace la carrera de música obteniendo un B.F.A. (summa cum laude) de City College of New York (donde estudia con John Lewis del Modern Jazz Quartet, entre otros) y un M.F.A. en composición de Columbia University (estudia con Mario Davidovsky, Jack Beeson, Chou Wen-chung y George Edwards).
Antes de trasladarse a Amsterdam realiza la transcripción y orquestación del 2º concierto para sitar y orquesta de Ravi Shankar, Raga-Mala, estrenada por la Filarmónica de Nueva York bajo la dirección de Zubin Mehta. También dirige la producción de su primera ópera Aria da Capo.
Su catálogo discográfico, en los sellos Channel Classics, RTVE, ASV, Autor, Columna Música, Albany Records y Verso, incluye 5 CDs monográficos.
El 3 de febrero de 2006 ingresa en la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras.
Comenzando en 2006, las Embajadas de España en Washington DC y Praga invitaron a José Luis Greco a presentar su música en varias ocasiones. La Embajada en Washington DC organizó dos giras norteamericanas y un concierto en el prestigioso ciclo de la Phillips Collection, "Leading European Composers". La Embajada de Praga auspició dos estrenos absolutos con los mejores músicos de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.