Ishimori: gráfico 3
dF: 2.000 Hz
FFT
Size: 22050
Avgs: 10
223.139
mDefault peak (abs)
0.000
Default rms
Cursor
1:
X:
348.000 Hz
Y:
-18.23 dBDefault pk (Fundamental)
H2: X: 696.000 Hz Y: -44.77 dBDefault pk
H3: X: 1.044 kHz Y: -34.95 dBDefault pk
H4: X: 1.392 kHz Y: -40.9 dBDefault pk
H5: X: 1.740 kHz Y: -35.63 dBDefault pk
H6: X: 2.088 kHz Y: -58.2 dBDefault pk
H7: X: 2.436 kHz Y: -51.65 dBDefault pk
H8: X: 2.784 kHz Y: -42.92 dBDefault pk
H9: X: 3.132 kHz Y: -58.26 dBDefault pk
H10: X: 3.480 kHz Y: -65.75 dBDefault pk
H11: X: 3.828 kHz Y: -75.1 dBDefault pk
H12: X: 4.176 kHz Y: -73.54 dBDefault pk
H13: X: 4.524 kHz Y: -80.71 dBDefault pk
H14: X: 4.872 kHz Y: -77.44 dBDefault pk
H15: X: 5.220 kHz Y: -76.38 dBDefault pk
H16: X: 5.568 kHz Y: -77.43 dBDefault p________________________________________________________________________________
Este análisis armónico, también llamado análisis de Fourier,
nombre del científico francés que desarrollo el método matemático para analizar
funciones periódicas. Todos los datos y gráficos muestran una representación de
las intensidades relativas de los armónicos de las formas de ondas. He
mencionado intensidades relativas ya que estas dependen del instrumento y
material usado.
Se
puede observar en los gráficos de abajo (1,2 y 3), las líneas verticales azules
marcan con claridad los 16 armónicos. Los datos de la derecha son el resultado
de la intensidad de cada armónico “Expuestos arriba”. Donde señala Cursor 1:
nos dice que el eje X = la frecuencia del Sol3, el eje Y = a la intensidad de
la fundamental. Los H2 a H16, pertenecen
a los armónicos comprendidos de 2º al 16º armónicos. Los ejes X pertenecen a la
frecuencia del armónico y el eje Y a la intensidad de los armónicos.
-
dBDefault pk, significa la medida de intensidad “decibelios”. En este caso
la intensidad se representa en decibelios en modo negativo, para reflejar
claramente la perdida de sensación sonora por el decremento progresivo a medida
que se asciende por la serie armónica con la disminución de amplitud, llevando
a una sensación de pérdida auditiva.
-Peak, abreviado “pk”, significa valores
máximo y mínimo de cada armónico representados en pantalla. Se puede apreciar
en los gráficos los picos de los armónicos con todo detalle.
Gráfico 1.-
Gráfico 2.-
Gráfico 3. Se puede observar que el sol3 se queda un poco bajo “348 Hz”
Gráfico 4.-Todas las abrazaderas
INFLUENCIA DE LOS ARMÓNICOS EN
EL TIMBRE
Cada
armónico de un sonido comporta una serie de características de las cuales se
define el timbre. Según la intensidad y proporción de estos , tendremos unas
características determinadas.
Se puede observar que la fundamental es la que más
intensidad de la serie tiene . Por esto percibimos este como una sola nota aún
como se aprecia en los datos expuestos estando los restantes armónicos de la
serie presentes. Puedo referirme al fenómeno físico-armónico como la producción
acompañada de varios sonidos simultáneamente a uno principal. Este sería la
fundamental como sonido principal y los restantes denominados armónicos
fusionados formando estos parte del timbre.
Aquí entra en juego la resonancia ya que todo cuerpo que vibra
produce la fundamental y además una serie de armónicos crecientes en su altura
y decrecientes en intensidad, que estos forman la escala armónica.
Para poder entender los datos del test, debemos recordar
que el clarinete tiene unas variables en sus armónicos. Leer la teoría de las
ondas en el clarinete.
Teniendo esto presente podemos decir en general la
influencia de ellos para el timbre:
Los armónicos 2º, 4º, 8º, 16º, todos con
relación igual a una potencia de 2 más la fundamental, refuerzan la sensación
de altura , por lo que nos da más presencia de la altura que percibimos. Estas
octavas intensifican la fundamental.
Los armónicos 3º, 6º, 12º , y todos aquellos
que se forman con el 3, igual a una
potencia de 2, aportan un timbre gangoso o nasal, con un grado de personalidad.
Siendo el 6º y 12º octavas del 3º refuerzan a este último.
Los armónicos 5º y 10º producen un timbre
redondo, cálido, hondo ya que forma un acorde perfecto mayor con el 3º y la
fundamental.
Los armónicos 7º,11,13 y 15 , por su
disonancia nos da un timbre rudo o áspero.
Como se dijo al crecer el número de armónicos
, estos aportan más brillantez y un poco más de claridad, siempre que sean
múltiplos de los 16 primeros armónicos de la serie con la excepción de los
denominados disonantes. No obstante estos disonantes son armónicos impares,
vinculados estos al clarinete por su condición de tubo cerrado.
Además conforme se va ascendiendo por la
serie, estos pierden intensidad y no hay que darle mucha importancia a lo que
afecta a la cualidad del timbre. Por
esto mismo los más relevantes son los seis primeros armónicos que forman un
acorde perfecto mayor que proporciona y dan una sensación de un timbre cálido,
homogéneo y directo.
GRÁFICA COMPARATIVA DE LAS TRES
ABRAZADERAS PARA UNA MEJOR LECTURA
Con
este gráfico se podrá visualizar con más claridad la presencia de los armónicos
correspondientes a las abrazaderas.
En el test no usé la lengua para emitir el Sol3.
La emisión fue de diafragma.
Se puede observar en este gráfico que la abrazadera
Ishimori ha dado más intensidad en todos sus armónicos.
Entre la intensidad de la fundamental de la SilverStein y Ishimori
hay de diferencia -1,68 dB. En todo momento se tuvo la cautela de la emisión y
especial atención a la intensidad de entrada. Manteniendo la misma posición
desde el micrófono y el origen.
Se puede ver que la abrazadera Florian Popa tiene los armónicos
más resaltados que la SilverStein. Relativamente no se puede decir que la
SilverStein se encuentre en posición inferior ante las otras dos.
Se tendrá en cuenta los armónicos 16º armónicos. No obstante como se dijo los seis primeros son los más influyentes
para el timbre por formar un acorde perfecto mayor
La gráfica de la Ishimori nos dice que está muy compensada
en la serie armónica. Los armónicos 2º, 4º y 8º reflejan el refuerzo de la
fundamental, sumándole el 16º, correspondiente al Sol7. Nos podemos
fijar como el 4º y 8º superan al 2º armónico, como se dijo e las ondas del
clarinete. EL 5º armonico tiene casi la misma intensidad que el 3º. Estos
influyen en el colorido de la fundamental , reforzado su octava con el 10º “Si5 y Si6 del acorde perfecto mayor”.
Hay que recordar que conforme los armónicos son más agudos van perdiendo
intensidad y los intervalos entre ellos son menores. Dicho esto hay que fijarse
en el 7º y 8 º armónico. Si dijimos que los armónicos pares están menos
presentes en el clarinete por considerarse tubo cerrado, aquí el 8º supera al
7º, por lo que nuevamente nos dice que la presencia la fundamental es clara y
con intensidad. Siguiendo con los impares, es normal que estén realzados. Para
entenderlo mejor , si los armónicos disonantes de la serie están realzados más
que los restantes , se podría decir que el sonido es nasal y con poca claridad
por la naturaleza del clarinete. Este no es el caso. Para mi criterio estamos
ante una buena abrazadera para ejecutar solos y conciertos como solista, con
potencia y un sonido redond
Por otra parte la SilverStein como se observa no tiene los
armónicos de la serie tan realzados con sus competidoras. Si nos fijamos los
tiene definidos con claridad. Prestaremos atención en los armónicos 15º y 16º.
Estos dos armónicos tienen la misma intensidad, por lo que el sonido es más
oscuro, teniendo en cuenta que estos tienen una intensidad menor por su altura.
Esto lo avala el armónico 2º , 4º y 8º, teniendo entre ambos una intensidad equilibrada , aportando más
presencia a la fundamental, compensando el timbre por el 4º armónico que tiene
más presencia que 2º. A continuación nos
encontramos dos impares el 7º y 9º con una presencia muy equivalente, influyendo
estos en un timbre nasal con cierta personalidad . Hay indicios de que esta
abrazadera produce un sonido más oscuro. La oscuridad en el sonido nos da la
sensación de menos intensidad en el
sonido . También podemos ver los armónicos 11º y 12º, con la misma
intensidad . Podemos deducir contando con los armónicos expuestos, que este
solapa a un disonante por lo que nos daría la sensación de fluidez en los
registros agudos y si esto lo sumamos al 15º y 16º teniendo estos la misma
intensidad, podríamos deducir que se ajusta a la opacidad . De los armónicos
agudos el que más intensidad tiene es el 14º. Una séptima de la fundamental.
Puede ser interesante para apoyar el registro sobre-agudo.
Mi criterio es que nos encontramos con una abrazadera que
puede ir muy bien en música de cámara, orquesta sinfónica y grupos pequeños,
como puede ser en grupos de Jazz. No obstante es la percepción de cada uno. Los
datos non dicen una cosa y el gusto nos dirá otra. Nos encontramos ante una
buena abrazadera.
La abrazadera Florian Popa se encuentra en medio de las
dos. Los armónicos 7º,8º y 9º tienen la casi la misma intensidad. La
Fundamental esta con presencia, apoyada por el 2º, 4º y 8º. El 5º armónico y el
3º, tienen una intensidad pareja, por lo que nos encontramos con una claridad
muy definida y por compensar el acorde perfecto mayor y más por el 10º que
supera en intensidad a las otras dos abrazaderas , y si le sumamos el 12º que
también tiene una presencia superior a las abrazaderas citadas, nos clarifica
aún más que el timbre es homogéneo y con claridad. Nos encontramos con una
abrazadera que da una buena intensidad y claridad en el sonido, una brillantez
no pronunciada con respecto a las restantes. Se puede decir con prudencia que
es una abrazadera apta para clásico y otros géneros. Con claridad de timbre y
con presencia.
Vemos que nos encontramos con tres abrazaderas buenas y muy
distintas entre sí. Cada una con una
personalidad diferente. Por lo que nos dice este análisis que hay abrazaderas
para poder elegir.
Como suelo decir es cuestión de gustos y que cada uno saque
sus conclusiones y percepción. El mejor consejo es probar y que nadie influya
en los gustos de cada uno. Lo mejor que podemos tener es nuestro propio
criterio con el respeto a los restantes. Nadie tenemos la razón . Siempre hay
que tener presente una buena caña, sin esta
no existe lo demás. La gran olvidada y a la vez la pesadilla de todos.
CONCLUSIONES FINALES
-Nos encontramos ante tres abrazaderas muy influyentes
para clarinetistas. Las tres abrazaderas son muy cómodas de colocar y
compatibles con todas las boquillas, menos la SilverStein que dispone de
diferentes tamaños.
-La Florian Popa he notado una peso mayor en
comparación con las otras dos. Esta no dispone de boquillero por lo que hay que
adquirirlo aparte.
-La Ishimori también carece de boquillero. Por lo que
encarece más.
-La SilverStein viene completa , por lo que no tenemos
que hacer un gasto adicional.
-El precio de las tres abrazaderas es elevado, no están
asequibles para un elevado colectivo.
-No estoy de embajador de ninguna marca comercial.
Esto dá libertad para no estar predispuesto a presiones. Todas las pruebas que
se hacen en sin ánimo de lucro sin esperar agradecimientos por ningunas de las
partes.
-Estas pruebas no son
vinculantes, siempre estamos sujetos a nuestro gusto.
-Como suelo decir El
oído es nuestra mejor herramienta. Es cuestión de gustos y
percepción de cada uno.
-Las apariencias nos pueden confundir y tomar
decisiones marcadas muy claramente por marketing.
Cada cual con lo expuesto que saque sus conclusiones.
Probar antes de adquirir.
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Muchas gracias Manuel; un trabajo impagable y muy profesional. Si al editar el trabajo he podido cometer algún error de cualquier tipo, pido disculpas, en primer lugar al autor Manuel Jiménez, y a todos los que normalmente visitáis el Blog. No obstante cuando lo lea el autor, él me indicará si existe algún error y trataré de corregirlo.Las "tripas" de blogger, son un poco complicadas para la edición correcta en cuanto a la maquetación de gráficos,texto, imágenes, etc.
Feliz día a todas/os
Muchisimas gracias por tu trabajo Jose Antonio. Un trabajo de edición muy trabajoso y complicado por la cantidad de gráficos, imagenes y texto. Por mi parte no tengo nada que añadir ni excluir. Un placer trabajar contigo. Una experencia muy positiva para mí. Espero que este humilde test no vinculante ayude a entender más nuestro complicado instrumento. Enhorabuena por tu blog y dedicación. Como dijo Isaac Newton:
ResponderEliminar"Si yo he visto más allá, es porque logré pararme sobre hombros de gigantes."
Esto mismo me lo he aplicado. Pararme en los hombros de personas muy humanas e inteligentes, aprendiendo para compartir ya que si no fuese así nadie tendría el conocimiento que hoy en día tenemos.