lunes, 30 de mayo de 2016

Teoría de las características de un clarinete con taladro solamente cilíndrico.

Manuel Jiménez, es un hombre muy estudioso, que continuamente,nos presenta trabajos muy bien elaborados y mejor informados, de temas muy interesantes, relacionados todos ellos con el clarinete, su instrumento también. El que hoy publico,sólo con leer el encabezado, ya resulta interesante , por lo que espero que lo leais, completo. Gracias Manuel, por tu esfuerzo, constancia y sabiduria.
 Este post trata solamente del taladro cilíndrico del clarinete. La semana pasada probé los nuevos clarinetes Buffet. Sólo me limite a probar sin intención de hacer un estudio detallado de los mismos. No fui con ese propósito. Además los instrumentos no tienen mayor historia. Gustan o no. Es así de sencillo. Pablo Pauet preguntó sobre la diferencia de los tubos cilíndricos y su efecto en el sonido. La pregunta fue interesante. No obstannte es complicado explicar con pocas palabras un tema tan complejo. Espero que se entienda.
Consideremos un clarinete sistema Boehm, con un taladro cilíndrico completo, por ejemplo, de 15,0 mm de diámetro, desde la parte superior de la boquilla hasta el extremo inferior. Cuando se toca un instrumento de este tipo, la primera observación es que la proyección del sonido es desigual; más bien oscuro, no obstante las notas que corresponden con toda la longitud del tubo del clarinete, como el Mi grave y el Si medio son mucho más fuertes y brillantes. Esto lleva a la primera modificación, añadir la campana. La campana actúa como un radiador eficiente del sonido, digamos que funciona como una sala, y en particular las frecuencias superiores.
 Las notas que no estén tapadas con los agujeros próximos a la campana se compensan con el resto de notas de la escala. Este tipo de clarinete tenderá a tener ciertas deficiencias, por lo general, afectaría a la afinación. El Mi grave y Fa serán opacos (los doceavos sonarán amplios entre el primer y segundo registro); -La parte del el La a Si en el registro grave será clara, y / o el correspondiente Mi a Fa# del segundo registro será opaca (la doceava también seria opaca); -el resto de registro probable desde el Si agudo a Do será brillantes (doceavos amplios). Estas son las características que se pueden conocer al tocar un clarinete antiguo o de poca calidad, causando muchos problemas a los diseñadores y fabricantes de clarinetes.
¿Cuáles son las razones de estos problemas, y qué se puede hacer acerca de ellos?
Las doceavas estrechas en el centro de la escala son causados por el efecto de aplanamiento de los agujeros de tono mediante el aumento de la corrección final del agujero abierto de la doceava. Esta es la parte resumida de un clarinete con tubo cilíndrico. Lo siguiente es el clarinete alemán que posiblemente puede ayudar a comprender un poco más el nuevo Buffet Traditión. El Taladro del clarinete alemán El taladro cilíndrico de los clarinetes alemanes carece del ensanchamiento del extremo inferior tan largo como lo puede tener el clarinete Francés .
 Su forma es cilíndrica hasta justo por encima de la espiga de la campana con una expansión repentina en esta (esto no es siempre así y a veces no hay expansión en absoluto, más que un salto en el taladro de campana ) . Tradicionalmente hay muy poca expansión en la parte superior , aunque en los últimos años ha habido un movimiento hacia la parte superior cónica. Las diferencias en el sonido y la sensación de tocar entre clarinetes franceses y alemanes son causadas en gran parte por la forma del orificio de la parte inferior. El extremo inferior principalmente paralelo conduce directamente a mayor claridad y centro tonal o el enfoque del clarinete alemán , especialmente en las notas más bajas , acompañado por algo de pérdida de brillo. ( Agujeros de tono algo más pequeños en el clarinete alemán también contribuyen a estas diferencias de sonido). Por lo que nos dice la física el taladro cilíndrico nos daría un sonido más oscuro y redondo. Por lo contario el taladro Francés sería más brillante con amplitud y con colorido. Arthur Benade: Fundamentals of Musical Acoustics (revised edition Dover, 1990; original edition 1976) Diámetro de taladros del clarinet. http://www.clarinetperfection.com/clbore.htm Para los amantes del tema os aconsejo este libro de fórmulas de los diámetros de agujeros tonales del clarinete. Muy interesante para rectificar posibles anomalías o mejora. http://www.ingentaconnect.com/search/article… “Para viento de madera de tubo cilíndrico y en particular para un clarinete, los métodos se derivan para calcular la ubicación y el diámetro de los agujeros. De una manera sencilla, los cálculos se llevan a cabo para cada agujero por separado, e independientemente de los otros agujeros. Las correcciones se introducen por la influencia en la frecuencia de resonancia del agujero overblowing y de la fila de agujeros cerrados en el tubo principal. La utilidad de las fórmulas se probaron mediante el cálculo de todos los agujeros de un clarinete Si bemol-Boehm. Parece que si el clarinete se supone que es cilíndrico de arriba hacia abajo, el antinodo de presión se encuentra en 7 mm por debajo de la parte superior. Estos fenómenos del clarinete se aclaran.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.