domingo, 13 de marzo de 2016

Tarogató (Un primo del clarinete) o clarinete turco.

Muy interesante la publicaciónde hoy, por la novedad que supone (para mí al menos) descubrir un instrumento, que es un clarinete, y no lo es. Cuando lo escuchéis seguro que en la sonoridad con el actual, no se parece en nada, pero en la forma sí y mucho, además de que se le llama Clarinete Turco.Por lo visto los instrumentistas que en Turquía son buenos, gozan de gran prestigio, y son muy admirados. He tenido la paciencia y la suerte de encontrar alguna información sobre el instrumento que adjunto.La fuente es de un blog llamado, https://blogdosclarinetistas.wordpress.com/category/o-clarinete/. El blog está editado en idioma Portugués, y por eso os pido disculpas, porque la traducción cómo siempre no es buena.
  El tárogató (plural tarogato, töröksíp, tubo turco o anglicismo, tárogató; rumana: Taragot) se refiere a dos instrumentos diferentes respiración húngaro: tarogato la vieja y la nueva (o modificada) .El moderna tarogato pretende ser una recreación de la tarogato original, pero los dos instrumentos tienen poco en común. No está claro si el tarogato fue llevado a Europa por los primeros magiares cuando inmigraron desde el este, en el siglo 9 es cierto, sin embargo, que los instrumentos de este tipo, descienden de la zurna de Oriente Medio, se introdujeron en Europa del Este por los turcos durante la Edad Media, como lo demuestra töröksip término "tubería turca" que fue utilizado como sinónimo de tarogato. Es posible que los instrumentos de ambas tradiciones se combinaron en una sola entidad. El tarogato tiene un origen persa, y él apareció en Hungría durante las guerras turcas. Hasta alrededor del siglo 18, el tarogato era una especie de chirimía con una lengüeta doble, taladro cónico, y sin las llaves. Al ser un instrumento muy agudo, tarogato fue utilizado como un instrumento de señalización en la batalla (como la corneta o la gaita). El instrumento fue finalmente abandonado siendo considerado demasiado alto para una sala de conciertos. El tarogato jugó un papel decisivo Icono de la guerra Rákóczi por la Independencia (1703-1711). Su uso fue suprimido en el siglo 18 por la monarquía de los Habsburgo. 


 En la década de 1890 una versión moderna fue inventada por Vencel József Schunda un fabricante de instrumentos de Budapest. Se utiliza una sola caña, como el clarinete o el saxofón, y tiene un agujero cónico, similar al saxofón. El instrumento está hecho de madera, por lo general de granadilla madera negro como un clarinete. El tamaño más común, tarogato B ♭ soprano, es de aproximadamente 29 pulgadas (74 cm) de largo y tiene un sonido funeral como un cruce entre un cuerno Inglés y soprano. Otros tamaños son un creador, János Stowasser anunció una familia de siete tamaños de los cuales el mayor era un bajo tarogato en E ♭. El nuevo tarogato se parece muy poco a la tarogato histórico y los dos instrumentos no se debe confundir. Se sugirió que el nombre schundaphone habría sido más exacto, pero tarogato se utilizó debido a la imagen nacionalista que tenía el instrumento original. Este instrumento ha sido un símbolo de la aristocracia húngara, y el instrumento de viento de madera favorito del gobernador Miklós Horthy. Fábricas en Hungría cesaron después de la Segunda Guerra Mundial, aunque tárogatós se siguieron realizando en Rumania y otros países. En la década de 1990 varios fabricantes húngaros comenzó a producir el nuevo instrumento. En la década de 1920, Lucha Ioviţă, que tcou el instrumento en el ejército durante la Primera Guerra Mundial, se lo llevó a Banat (Rumanía), donde se hizo muy popular bajo el nombre Taragot. Dumitru Fărcaş, que nació en Maramures, hizo el instrumento conocido en todo el mundo y es considerado el más famoso músico que toca tarogato. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.