domingo, 4 de octubre de 2015

José Vicente Peñarrocha (q.e.p.d) Clarinetista.

Hace ya tiempo que por mi cabeza rondaba la idea de escribir sobre grandes clarinetistas españoles, que desgraciadamente ya fallecieron. José Vicente Peñarrocha es sin duda uno de esos grandes clarinetistas que formaron una o dos generaciones de clarinetistas. Desgraciadamente, en internet, no existe ni una triste fotografía, y mucho menos un vídeo de este gran músico. Tampoco en Wikipedia, tiene su biografia, o alguna referencia ni cómo persona,ni cómo clarinetista. Deberiamos escribir nosotros en Wikipedia, la biografia o algún apunte de esas personas que teniendo una vida dedicada a la música, ocupando lugares muy destacados, ya desaparecieron. En cualquier otra profesión, personas menos brillantes que estos grandes músicos tienen en internet,- el medio más leído, y el consultor mejor informado-,no una, sino varias páginas que los mencionan. Si nosotros no hacemos algo por los que nos precedieron en nuestra profesión, dificilmente quedará constancia de por vida, de tan ILUSTRES personas.Triste, muy triste. Es muy difícil la tarea que me propongo, por eso os agradecería de corazón, que si me podéis informar sobre, por ejemplo, ;Leocadio Parra, Máximo Múñoz, Lucas Conejero, o cualquier otro destacado clarinetista me mandéis un correo para poder, de alguna manera, dejar constancia de ellos, cómo un pequeño homenaje. Muchas gracias por anticipado.
  José Vicente Peñarrocha: 1933 José Vicente Peñarrocha nació en 1933 en Liria (Valencia) y falleció en Madrid en 2007. Perteneció a una saga de músicos: su padre clarinetista, su abuelo tocaba el saxofón y su tío fue trompista de la Orquesta de Valencia. Siguiendo la tradición, se incorporó como alumno a la Sociedad Unión Musical de Lliria, donde comenzó a tocar el clarinete. Posteriormente ingresó en el Conservatorio de Valencia y estudió este instrumento con Lucas Conejero. En 1955 ingresó por oposición en la Banda Municipal de Madrid, y al año siguiente finalizó sus estudios de clarinete en el Real Conservatorio Superior de Música, en el que obtuvo el Premio Conservatorio, además de cursar armonía con Victorino Echevarría, contrapunto y fuga con .Durante tres años amplió sus estudios con el clarinetista Julián Menéndez, uno de los principales representantes de la Escuela Española de Clarinete. En 1962 ingresó por oposición en la Orquesta Nacional de España, donde permaneció hasta 2004, y en la que ocupó la plaza de clarinete solista entre los años 1968 y 1987. Asimismo obtuvo la plaza de Profesor Especial de Clarinete con destino en el Real Conservatorio Superior de Madrid en 1973, donde fue Catedrático hasta 2003.Durante 30 años de enseñanza ha formado a dos generaciones de clarinetistas, hoy profesores de orquesta, conservatorios o bandas. Escribió un método de clarinete y fue pionero en el desarrollo de la técnica moderna de este instrumento en España, como el uso de la embocadura simple o del vibrato. Participó como jurado de diversos concursos de interpretación de clarinete, y fue fundador del quinteto de viento Cardinal, con el que actuó en festivales y centros musicales españoles. Fue distinguido con la Medalla de Oro de Bellas Artes. Fuentes: Sanz Hermida, Justo, "Don Vicente Peñarrocha: el adiós a un gran clarinetista", Revista Viento, nº 7 (diciembre 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.