domingo, 25 de octubre de 2015

Frederick Lesemann: Sonata para clarinete y percusión ( l973)

Siempre intentando ampliar el repertorio de clarinete, que es difícil podamos conocer, a no ser que os dediqués a la "caza y captura" que es lo que normalmente hago yo. Sé que hay vídeos que ni se visionan, porque en las tripas del blog, indica cuántas veces se ha visionado el vídeo que nunca coincide con el número de visitas, siendo mucho menor el visionado que las visitas. Entenderéis que siendo un apasionado de Mozart y sobre todo de su música para clarinete,tenga que buscar y proporcionaros otra música, de otras épocas porque el mundo no se quedó quieto cuando Mozart falleció. Hoy una sonata para clarinete y percusión,formación rara, que no creo se prodigue en abundancia. Os dejo unos pequeños apuntes sobre el autor, y del clarinetista.
Frederick Lesemann
Frederick Lesemann es un compositor que vive en La Crescenta, California, la pequeña ciudad cerca de Los Ángeles, donde se crió. Es profesor emérito de Composición en la Thornton School of Music, donde en varias ocasiones desempeñó el cargo de Presidente del Departamento de Composición y dirigió el estudio de música electrónica USC. Sus títulos son de la USC (DMA), donde fue alumno de Ingolf Dahl y el Conservatorio Oberlin, donde estudió con Richard Hoffmann. Lesemann ha recibido becas y premios de la Fundación Nacional para las Artes, la Fundación Rockefeller, Meet the Composer, Centrum Centro de las Artes, el Fondo de Martha Baird Rockefeller, ASCAP, el Fondo de Investigación e Innovación de la Facultad Zumberg USC y la propia Escuela Thornton. Ha sido encargado por el Kronos Quartet, La Colonial de Symphony, la Orquesta de Cámara de Pasadena, Southwest Chamber Music, USC, Esferas del piano y varios individuos. Sus obras, que emplean una amplia gama de medios de comunicación, han sido interpretadas por grupos como el Kronos Quartet, la Filarmónica de Nueva Music Group de Los Ángeles, la Filarmónica de Buffalo, Southwest Chamber Music, y en lugares como el Kennedy y Centros de Lincoln, el Carnegie Hall, el Centro de Música Tanglewood, el Festival de Música de Ojai y el Instituto Schoenberg Arnold. Las grabaciones de sus obras se encuentran en los registros de Doberman / Ypann, Ayuntamiento, Cambria y Crystal
Mitchell Lurie, clarinetto
Lurie nació en Brooklyn, Nueva York, de padres ucranianos. Nueve meses más tarde, la familia, que incluía dos hermanas mayores, se mudó a Los Angeles. Como alumno de la escuela secundaria de Hollywood comenzó, de 10 años, a estudiar clarinete con Charles Jenner, un inglés que toca el clarinete bajo en la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Su progreso fue rápido y, 16 años de edad, fue elegido para tocar el concierto de Mozart en un concierto especial para niños con la Filarmónica dirigida por Otto Klemperer. En 1939 ganó una beca para estudiar en el Instituto de Música Curtis en Filadelfia, donde su maestro fue el francés Daniel BONADE. El padre de BONADE había estudiado con el gran Hyacinthe Klose y Daniel estudiado con Prosper Mimart en el Conservatorio de París. Así comenzó la influencia francesa que caracteriza el estilo de Lurie. En el momento en que se graduó en el Instituto Curtis, América, participó en la segunda guerra mundial y fue reclutado por la fuerza aérea del ejército estadounidense. Al ser desmovilizado con una licencia de piloto comercial, primero alquiló un avión y luego, junto con un par de colegas músicos, invirtió en un pequeño monoplano Cessna lo que les permitió viajar rápido para llegar a las salas de conciertos en lejanas partes. Lurie también diseñó y produjo varios tipos de cañas, abrazaderas y boquillas, que se venden en todo el mundo. Su diseño final fue el Tyro, un clarinete barato para los estudiantes, que fue lanzado en 2006. Mitchell Lurie, clarinetista, nació 09 de marzo 1922; murió 24 de noviembre 2008 .    
 Feliz día a todos/as

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.