-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
.-Después de muchos años en
la adaptación de clarinetes Boehm industriales, a los deseos y necesidades de
diversos músicos profesionales Wemer Schwenk y Jochen Seggelke se enfrentaron a un nuevo reto: .un
clarinetista solista de renombre internacional los alentó para fabricar un
clarinete Boehm sistema francés. Los instrumentos que había estado tocando
desde hacía mas de 20 años sirvieron de base.Schewenken y Seggelke revisaron
las posiciones de los oídos de tal manera que ahora ofrecen clarinetes en Sib y
La que satisfacen a los mejores clarinetistas.
.-Estas características son
excepcionales:
El cuerpo está hecho de madera(1) natural africana, bien pulida. Las uniones están reforzadas con un anillo de fibra de carbono. Sólo la unión inferior del barrilete se mantiene en metal para crear la impedancia acústica suficiente es ese lugar crítico.
.-La madera se elige con el fin de crear una sucesión de disminuir
ligeramente la densidad del barrilete hacia la campana. En nuestra experiencia
esto lleva a un sonido más homogéneo y más uniforme respuesta.
.- El oído de la octava se ha colocado en el lado superior del instrumento y el tubo de la octava está hecho de Delrin. Estas mejoras previenen problemas del “ruído· y de condensación no deseados que se encuentran en instrumentos con tubo de metal colocado justo en la corriente interna del clarinete.
.-Todos los tornillos han sido
reemplazados por tornillos del calibre.2,4 mm.
.-Conforme a lo solicitado por muchos por muchos clarinetistas se ha
situado un rodillo para el dedo meñique derecho.
.-Los anillos están “achaflanados” en el interior para conceder una digitación suave y seguro.
Se utilizan cojines de cuarzo-resonancia en todas las teclas, que consiste en
dos capas de silicona y aluminio.
.-El instrumento está afinado a
442, y se dispone de una serie de barriletes de diferentes diámetros y
longitudes para elegir.
.- Todos los clarinetes Schewenk y
Seggelelke están hechos a medida. Si quieres un clarinete con un diseño
personal, los constructores te lo proporcionan después de ponerse en contacto
con ellos.
.- La fabricación de un clarinete hecho a mano significa unas 80 horas de
trabajo, durante un período de 3-4 meses, deliberadamente, dándole tiempo a la
madera para descansar entre los pasos individuales de su producción.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------Por cierto tengo que rectificar el lugar donde se construyen,no es en Austria sino en Alemania. Gracias J.V. Herrera.
Os dejo el link para que visitéis la página web y naveguéis por ella, hacedlo si os apetece, clicando AQUI
feliz dia a tod@s
Hola Jose Antonio, soy uno de los chicos que estaba allí, pero no probando clarinetes, si no realizando unos ajustes de afinación en mi nuevo seggelke modelo 1000. Lo tengo desde hace menos de un mes y estoy enamorado de este instrumento. Estoy seguro de que en poco tiempo veremos muchos clarinetistas españoles tocando con esta marca ya que una vez la pruebas te enamoras!
ResponderEliminarSino me equivoco, los representantes de los clarinetes Seggelke son también representantes de las boquillas Playnick y sus cañas sintéticas. ¿Tuviste ocasión de probar esas cañas y esas boquillas?. He oido hablar muy bien de ellas y me encantaría tener tu opinión.
ResponderEliminarIvan.
Aunque no soy Jose Antonio yo te respondo. Yo toco con boquilla Playnick modelo B2, cañas sintéticas y abrazadera de titanio de playnick también.
ResponderEliminarLa boquilla es una pasada, sonido oscuro y limpio y sobre todo muy controlado, gran facilidad tanto en flexibilidad, ataques, dinámicas, staccatto, etc.
Las cañas van muy bien y además te dejan probarlas, así que sabes que te vas a llevar una caña que te funcione. El único "pero" es que el sonido no termina de ser tan dulce como en las cañas de madera. Yo las uso para estudiar, dar clases, ensayos... y tengo unas cuantas buenas de madera guardadas para conciertos, oposiciones, etc.
La abrazadera me encanta, muchisima facilidad de emisión, precisión en el staccatto y sonido oscuro.
Hola: me gustaría saber si esta marca de clarinetes se pueden probar/comprar en España , quién es el distribuidor oficial aquí, o ¿hay que ir a Alemania? y si se comercializan modelos históricos.
ResponderEliminarGracias Sari Salva;
ResponderEliminarUna pregunta, cuando tocas con las cañas de madera, lo haces también con la B2 y la abrazadera de titanio?
Y por otra parte, ¿sabes de otra gente que toque con este material?. ¿Sabes si ellos también combinan sintéticas con madera o exclusivamente sintéticas?.
Gracias por la respuesta.
Ivan.
A.A.A.(A3) hay una empresa de reciente creación que distribuye los productos de playnick y creo que son representantes de Seggelke en España (ésto no lo se seguro?. ësta empresa se llama futurtono y los puedes localizar a través del mecánico martín olarte (tiene página web). Yo les pedí que cuando tuviesen algún seggelke modelo 100 disponible para probar me avisasen y así lo hicieron. Lo probé, me encantó y me lo quedé.
ResponderEliminarEn respuesta al anónimo. cuando toco con cañas de madera sigo utilizando la B2 y la misma abrazadera y la combinación es simplemente perfecta (claramente es sólo mi humilde opinión).
Sé de mucha gente que toca con material playnick, sobre todo clarinetistas que tocan con clarinetes reforma. Algunos ejemplos son Juan Antonio Fenollar, Miguel Espejo o el mismísimo Wenzel Fuchs. Abrazaderas cada uno usa unas. Personalmente no conozco a nadie que utilice la abrazadera de titanio, pero las cañas sintéticas y las boquillas si.
Sobre lo de combinar cañas sintéticas con las de madera, ésto es muy personal. El resumen de las opiniones que he escuchado es que en las boquillas alemanas (con cañas alemanas evidentemente) las cañas sintéticas imitan perfectamente el sonido de las cañas de madera, por lo que se convierten en las cañas perfectas. En las cañas francesas, al tener menos grosor, el sonido a "plástico" si que se nota un poco, no mucho pero algo si. Conozco gente que toca únicamente con cañas sintéticas en boquillas francesas y están contentísimos, así que mi consejo es que pruebes y que tú mismo/a llegues a tus propias conclusiones.