martes, 27 de mayo de 2014

Algunos comentarios, para comentar.

Hace mucho tiempo que estoy deseando que los comentarios, salgan en la página sin tener que clicar. No he podido lograrlo.Si alguien sabe como puedo hacerlo, por favor que deje un comentario y que me diga cómo puedo lograrlo. Lo digo por que en una entrada que se habla del clarinete Segglhe hay 6 comentarios, que voy a poner, en la página, para que sin pinchar lo podáis leer todos. Mi ilusión era más o menos que todas las entradas, o casi todas tuvieran esos comentarios que hacen del blog, algo que tiene vida, y que sirve para intercambiar opiniones. Yo intentaré daros mi impresión y contestar a los comentarios aunque sea de forma escueta, porque son lo suficientemente interesantes como para no añadir demasiado. O más bien os hablo de mi experiencia. Estos son los comentarios. SARI SALVA dijo... Hola Jose Antonio, soy uno de los chicos que estaba allí, pero no probando clarinetes, si no realizando unos ajustes de afinación en mi nuevo seggelke modelo 1000. Lo tengo desde hace menos de un mes y estoy enamorado de este instrumento. Estoy seguro de que en poco tiempo veremos muchos clarinetistas españoles tocando con esta marca ya que una vez la pruebas te enamoras! 25 mayo, 2014 Anónimo dijo... Sino me equivoco, los representantes de los clarinetes Seggelke son también representantes de las boquillas Playnick y sus cañas sintéticas. ¿Tuviste ocasión de probar esas cañas y esas boquillas?. He oido hablar muy bien de ellas y me encantaría tener tu opinión. Ivan. 26 mayo, 2014 SARI SALVA dijo... Aunque no soy Jose Antonio yo te respondo. Yo toco con boquilla Playnick modelo B2, cañas sintéticas y abrazadera de titanio de playnick también. La boquilla es una pasada, sonido oscuro y limpio y sobre todo muy controlado, gran facilidad tanto en flexibilidad, ataques, dinámicas, staccatto, etc. Las cañas van muy bien y además te dejan probarlas, así que sabes que te vas a llevar una caña que te funcione. El único "pero" es que el sonido no termina de ser tan dulce como en las cañas de madera. Yo las uso para estudiar, dar clases, ensayos... y tengo unas cuantas buenas de madera guardadas para conciertos, oposiciones, etc. La abrazadera me encanta, muchisima facilidad de emisión, precisión en el staccatto y sonido oscuro. 26 mayo, 2014 A.A.A.(A3) dijo... Hola: me gustaría saber si esta marca de clarinetes se pueden probar/comprar en España , quién es el distribuidor oficial aquí, o ¿hay que ir a Alemania? y si se comercializan modelos históricos. 26 mayo, 2014 Anónimo dijo... Gracias Sari Salva; Una pregunta, cuando tocas con las cañas de madera, lo haces también con la B2 y la abrazadera de titanio? Y por otra parte, ¿sabes de otra gente que toque con este material?. ¿Sabes si ellos también combinan sintéticas con madera o exclusivamente sintéticas?. Gracias por la respuesta. Ivan. 26 mayo, 2014 SARI SALVA dijo... A.A.A.(A3) hay una empresa de reciente creación que distribuye los productos de playnick y creo que son representantes de Seggelke en España (ésto no lo se seguro?. ësta empresa se llama futurtono y los puedes localizar a través del mecánico martín olarte (tiene página web). Yo les pedí que cuando tuviesen algún seggelke modelo 100 disponible para probar me avisasen y así lo hicieron. Lo probé, me encantó y me lo quedé. En respuesta al anónimo. cuando toco con cañas de madera sigo utilizando la B2 y la misma abrazadera y la combinación es simplemente perfecta (claramente es sólo mi humilde opinión). Sé de mucha gente que toca con material playnick, sobre todo clarinetistas que tocan con clarinetes reforma. Algunos ejemplos son Juan Antonio Fenollar, Miguel Espejo o el mismísimo Wenzel Fuchs. Abrazaderas cada uno usa unas. Personalmente no conozco a nadie que utilice la abrazadera de titanio, pero las cañas sintéticas y las boquillas si. Sobre lo de combinar cañas sintéticas con las de madera, ésto es muy personal. El resumen de las opiniones que he escuchado es que en las boquillas alemanas (con cañas alemanas evidentemente) las cañas sintéticas imitan perfectamente el sonido de las cañas de madera, por lo que se convierten en las cañas perfectas. En las cañas francesas, al tener menos grosor, el sonido a "plástico" si que se nota un poco, no mucho pero algo si. Conozco gente que toca únicamente con cañas sintéticas en boquillas francesas y están contentísimos, así que mi consejo es que pruebes y que tú mismo/a llegues a tus propias conclusiones. 27 mayo, 2014 Mañana os doy mi opinión, o mejor dicho mi humilde opinión.Anticiparos que yo no toco con otras cañas que no sean las sintéticas y con una boquilla b40,Lira,Profil,13, el mismo material que usa Enrique Pérez Piquer en la ONE, y no cambia de caña para los conciertos. Os diré que es lo que hago yo, por consejo de Enrique y por que he añadido algo de mi cosecha, fruto de probar y probar y probar, que es la mejor forma de saber, saber y saber. Gracias por vuestros comentarios.

5 comentarios:

  1. Hola José Antonio;
    Yo soy el "Anónimo" aunque me llamo Ivan y soy de Mallorca, sólo darte las gracias por este blog, por el material tan útil que en él encuentro y por tus opiniones!!
    Este es uno de los mejores blogs del clarinete, tanto en español como en inglés (no hablo otros idiomas), y te animo a que sigas con tu trabajo, somos muchos los que de verdad te lo agradecemos.

    Un saludo!!
    Ivan.

    ResponderEliminar
  2. Hola nuevamente,
    Se me había olvidado hacer otra pregunta. Veo que hay clarinetistas españoles que utilizan clarinetes de taladro alemán con digitación Bohem. Los Wurlitzer son conocidísimos (también super caros), pero veo que Seggelke también los tiene. ¿Que ventaja tienen? ¿Los has probado?.

    Un saludo,
    Ivan (Mallorca)

    ResponderEliminar
  3. Hay varias marcas que construyen clarinetes con taladro alemán y digitación Bohem, como Wurlitzer, Seggelke, Kraus o Hammerschmidt.

    La ventaja es que si te gusta más el sonido del clarinete alemán, con estos clarinetes consigues ese sonido pero sin tener que aprender a tocar con la digitación alemana.

    Los contras son que necesitarías también cambiar de boquilla/cañas para tocar con material alemán, cosa que necesitaría un proceso de adaptación.

    El otro problema es que en éste país hay muchos clarinetistas (sobre todo profesores de conservatorios) que a los que tocan con estos clarinetes los ven como "apestados" y les ponen problemas a la hora de acceder a conservatorios, bandas municipales, orquestas, etc. y conozco personalmente varios casos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Iván y también muchas gracias Sari Salva.
    Sari SAlva, te contesta muy bien Iván..Todavía existen en España,prejuicios para todo,pero en realidad no sólo en España, porque en Alemania tocas con sistema alemán o no puedes acceder a ninguna orquesta. No sé si conocéis lo que pasó con Carbonare,que toca con clarinete francés sistema Boehm, y después de aprobar para la filarmónica de Berlín le exigian tocar con el sistema alemán. Se marchó y les dejó con la boca abierta.Yo creo que todo son tonterias-Si suenas maravilosamente, si tocas super afiando, si fraseas de maravilla, si te suena muy bien, que mas dá boehm que alemán...No entiendo lo que pasa en España ni lo que pasa en Alemanía,,,Incomprensible,

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias a los dos por las respuestas...ah, y eso de parecer un apestado, me suena familiar. Tuve esa sensación en dos ocasiones: La primera cuando se me ocurrió probar, por iniciativa propia, una boquilla que no era la que me había recomendado, por favor, como pudo pasar semejante idea por mi cabeza, la boquilla que él recomienda y usa ES LA ÚNICA E INSUSTITUIBLE.
    La segunda, el día que tuve la desfachatez de probar una caña Legere signature, menuda la hora, sólo con verla, sin necesidad de que esa caña llegara a contactar con mi boquilla, sin que tan siquiera él la hubiera probado, ya sabía que ese "plástico" no podía sonar bien...
    Suerte que si que hay gente con la mente abierta, que prueba cañas sintéticas, que prueba el sistema alemán con llaves Bohem, porque si fuese por algunos profesores, siempre tocarías el mismo y ÚNICO repertorio para clarinete con el ÚNICO posible clarinete, la ÚNICA boquilla posible y etc...
    Ivan.

    ResponderEliminar

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.