miércoles, 28 de mayo de 2014
Las cañas sintéticas
Tengo que deciros que hoy es mi cumpleaños.Mejor dicho a estas horas ya fue ayer. No tengo porque ocultar que tengo ya,73 años, soy músico desde los 6 años. Creo que he sido un clarinetista "aprovechable", terminé los estudios en el Conservatorio de Valencia, con 16 años. Sigo tocando todos los días, ( TODOS,) de 2 a 3 horas.Quiero daros mi opinión sobre todo de las cañas sintéticas. Cómo os decía ayer, yo toco con una boquilla, b40/profil/lira/trece, y cañas Legere Signature de 3 1/4. Exactamente el material que usa Enrique Pérez Piquer solista de la ONE. Yo nunca más tocaré con las cañas tradicionales. Quizá en el registro agudo suenen con menos armónicos que las tradicionales. Quizá suenen menos dulces que las tradicionales, pero yo os diré que hago para que la caña, se parezca lo más posible a la tradicional, tanto en sonoridad. flexibilidad,etc. A ver. Hacer esta prueba. Poner la caña en la boquilla; introducir un papel, cuartilla o folio, entre la caña y la tabla de la boquilla. Se introduce hasta la abrazadera. Esto no pasa con las cañas tradicionales, Ahora haced lo que yo creo que soluciona muchos problemas de sonoridad. Pasar los pulgares, por la caña, presionando ésta contra la tabla de la boquilla,más o menos, hasta poco menos de un centímetro de la punta de la boquilla, o sea hasta donde se junta la boquilla y la caña con una caña tradicional. Después de un minuto mas o menos, introducir otra vez el papel. Ahora no llega hasta la abrazadera, ahora queda exactamente, dónde queda con una caña de caña..valga la redundacia.Probad la caña,,,Estoy seguro que os llevaréis una agradable sorpresa.Suena o no suena más dulce? Suena o no más fácil, mas flexible,?Seguro que si...Yo soy muy meticuloso, y además me gusta probar y probar a pesar de mi avanzada edad. Nada se entiende mejor que lo que uno aprende por sus propias experiencias. Pasad el pulgar desde donde empieza la "pala" hasta menos de un centímetro de la punta de la boquilla.
La caña sintética es muy sensible en cuanto a estar un poco más arriba o un poco más abajo....Probad varias posiciones.Si va un poco dura, bajarla muy poquito, y pulgares, al contrario lo mismo ahora hacia arriba.Probad, probad y no viene mal investigar un poco, Las cañas sintéticas, pueden lijarse perfectamente igual que una tradicional, tanto si va dura como si va un poco blanda.La última vez que yo probé una Legere Signature, lo hice delante de un clarinete de la ONE, al cual admiro y con el que tengo una buena amistad. Su gesto de aprobación (era muy reacio a tocar con estas cañas) fue definitivo para que yo, no tenga ningún problema para tocar con esta caña, ya para siempre, que supongo no será ya mucho,aunque sería muy hermoso,pasar a "otra situación" tocando el clarinete.Muchas gracias por vuestros comentarios y si probaís a hacer lo que yo os comento me gustaría mucho conocer vuestra inestimable opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios. Felz día a tod@s.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Jose Antonio, no he entendido el proceso que haces con las cañas. Podrías explicarlo para tontos? jeje o hacer un video tutorial para que lo veamos claramente?
ResponderEliminarMuchas felicidades y muchos años mas
ResponderEliminarun abrazo
Emiliano Fernández
En primer lugar, muchas felicidades y que sigas con tanta fuerza con el blog.
ResponderEliminarEn segundo lugar, ya tengo ganas de llegar a casa después del trabajo y probar el método que has comentado de presionar con los pulgares la caña y ver que resultados da, yo también toco con cañas sintéticas.
Lo que te a mí me funciona también, que leí en internet es: Tengo dos legere del mimso número pero una me va más dura, pues bien, hiervo agua, y justo después de hervir, sumerjo la punta de la caña que me va fuerte durante un par de segundos y listo.. lo único que la caña vuelve a su estado original tras unos pocos días, pues nada, repito el proceso...me va a la perfección, pero hoy probaré tu método..