martes, 17 de enero de 2012

Fantasia da Concerto "Rigoletto" · Luigi Bassi · RIUS-ABAD DUO

El profesor, clarinetista y director español Venancio Rius, es un apasionado comunicador cuyas estimulantes ideas y entusiasta creatividad, han cautivado al público y a músicos a nivel internacional. Aclamado por la crítica como un brillante artista y virtuoso clarinetista, está considerado como uno de los más exitosos profesores e intérpretes del momento. Sus enseñanzas han producido ganadores de primeros premios en algunos de los más importantes concursos internacionales, incluyendo Young Concert Artist International Auditions, Pasadena Instrumental Competition, Philadelphia Astral Artistic Auditions, Avery Fisher Career Grant y Lincoln Center’s Chamber Music Society.



Venancio Rius ha actuado en Alemania, Austria, China, Corea, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, México, Omán, Portugal, Suecia y Suiza. Ha estrenado obras de Aaron Copland, Martín Kutnowski, Frederick Lesemann, Manuel García-Morante, José Alamà, Adolfo Villalonga y Juan Pons. Ha actuado con la Norrköping Symphony Orchestra, Philharmonie der Nationen, Orquesta Sinfónica Ciudad de Ibiza, Royal Omán Symphony Orchestra y Beijing Symphony Orchestra, entre otras.



Ha recibido el reconocimiento de concursos e instituciones como: USC Los Angeles Concerto Competition, Buffet North American Clarinet Competition, Gordon & Lillian Hardy Award, Bruce Zalkind Memorial Prize, INAEM-Ministerio de Cultura, Embajada de España en Mascate, Instituto Cervantes de Lisboa, Conselleria de Cultura-Generalitat Valenciana, Premio de Honor del Conservatorio Superior de Música de Valencia y como el profesor-concertista más distinguido del 2007 China International Clarinet Festival.



Ha sido Profesor Asociado de la University of Southern California, profesor de los conservatorios de Valencia, Murcia, La Vall d’Uixó, Líria e Ibiza, así como profesor del 7º Encuentro Internacional de Clarinete de Lisboa, del Curso Internacional de Clarinete de Benidorm 2004 y del 2007 China International Clarinet Music Festival. Ha realizado clases magistrales en China, Corea, Estados Unidos, Europa, y Omán, incluyendo las Universidades de Los Angeles y Nueva York, Conservatorio Nacional de Lisboa, Pekín Central
Conservatory, China Conservatory, American & British Academy y The Colburn School de Los Angeles, entre otros.
Nacido en Moncofa (Castellón) en el seno de una familia con gran tradición musical, Venancio Rius inició sus estudios musicales con su abuelo, el maestro Eugenio Martí. Estudió clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y en la University of Southern California con su principal profesor, Yehuda Gilad.
Ha recibido consejos y colaborado con algunos de los mejores profesores y directores del momento. Estudió dirección de orquesta con Daniel Lewis en California y ha asistido a clases magistrales con Murry Sidlin, David Hoose, Jorge Mester y en los Corwin Seminars con Los Angeles Philharmonic y Franz Welser-Möst.
Durante los años 2007 y 2008 ha sido Director y Consejero Artístico de la Royal Omán Symphony Orchestra.
Ha sido el artista invitado por Buffet Crampon Beijing para el 2008 Artist Tour, realizando una gira en China como director, concertista, impartiendo clases magistrales y como miembro del jurado del Shanghai Spring International Music Competition.
Desde 2009 forma dúo con la pianista María Abad.
Fuente;http://www.clarinetus.com/esp/index.htm


La fantasia sobre temas de Rigoletto la he publicado por varios clarinetistas. De Venancio Rius no habia publicado ningún vídeo todavía. La versión del Sr. Rius, de Rigoletto (fantasía) es una versión "distinta" a todas las que había escuchado hasta hoy.Más reposada, menos virtuosistíca o menos "atropellada" como queráis..Si me quedo con lo mejor elijo el adagio,o sea el ária. Muy bien, según mi modesto criterio, "dicha" o expresada, también me encanta su sonido..En fin ahora se suele decir ( no me gusta nada),,,vosotros mismos...
Feliz día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.