martes, 4 de octubre de 2011

Cómo pasar el limpiador al clarinete.


Es evidente que no se necesita hacer un master, para algo tan sencillo como coger un trapo,que va unido a una “cinta”, que en el extremo contrario lleva un contrapeso y pasarlo por el tubo del clarinete. En la primera clase que se le imparte a un niño es lo que aprende a la primera y sin ningún esfuerzo. Pero si observáis a 10 clarinetistas, posiblemente, 5 lo pasan de arriba hacia abajo, o sea introduciendo el contrapeso por el barrilete y recogiéndolo en la salida de la campana, y al revés otros cinco.
Yo sólo quería deciros cual de las dos formas es según mi criterio la más conveniente, aunque imagino que la mayoría de los clarinetistas con una mínima experiencia lo harán como yo creo que debe hacerse.
Siempre desde arriba hacia abajo. O sea introduciendo el contrapeso en el barrilete, o al principio del cuerpo superior y el barrilete aparte y recogiéndolo en la campana. Con ello puede evitarse que si se pasa al revés o sea por la campana y recogiéndolo en la parte superior, puede ocurrir que el trapo se enganche en el oído de la llave de la doceava, y sacarlo sea muy complicado en muchas ocasiones. Tan complicado que si se pasa en unos compases de espera, antes de una intervención solista, puede llegar el momento y el trapo sigue ahí…He contemplado casos, que ha habido que llevar el clarinete al instrumentista para que sacar el trapo. Si se pasa de arriba a hacia abajo, caso de que el trapo se enganche, simplemente, se tira suavemente del mismo, y como el oído está sólo a unos centímetros y queda mucho trapo fuera, sale con facilidad.
Bueno esto es una opinión de una persona que ha tenido que sacar muchos limpiadores a chavales, y lo ha pasado muy mal, creyendo que el trapo iba a doblar el oído. Por lo visto según mi amigo Daniel es casi imposible que se rompa el oído, pero por si acaso os aconsejo hacerlo siempre de ARRIBA hacia ABAJO. Sería bueno que si hay alguna discrepancia pusierais un comentario al respecto.Gracias-
.

1 comentario:

  1. El trapo se engancho y se rompió y quedado dentro como un tapón. Con mucha paciencia empujando por los agujeros el trapo para abajo. Por arriba empujando con un palo de cortinas de platico pero con cuidado que no se rompe el tornillo por dentro. Luego con una aguja de croche tirando poco a poco del trapo fuera del agujero del centro del clarinete, luego cortando con la tijera cada trozo que he sacodo poco a poco. Al final con la aguja de croche tirando el trapo para abajo. El trapo se partió in 2 trozos y podía sacar un trozo para arriba el otro trozo para abajo.Cuidado de no rallar la madera por adentro. Intenta primero tirando al trapo para abajo con la aguja de croche antes de intentar sacar trozos por el agujero del centro que no hay ninguna llave.Paciencia.

    ResponderEliminar

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.