viernes, 28 de octubre de 2011

Biografia de Kalevi Aho

Kalevi Aho, uno de los compositores más importantes de Finlandia de hoy, nació en Forssa en el sur de Finlandia, el 9 de marzo de 1949. Estudió en la Academia Sibelius de Helsinki en Einojuhani Rautavaara y en el oeste de Berlín, en Boris Blacher composición de clase 's. En el año 1974-1988 fue profesor de musicología en la Universidad de Helsinki, desde 1988 hasta 1993 fue profesor de composición en la Academia Sibelius y desde el otoño de 1993 ha sido un compositor independiente.


En las obras que marcaron su avance (la Primera Sinfonía , de 1969, y Tercer Cuarteto de Cuerda , 1971) Aho continúa en la tradición de Shostakovich, incluso en estas piezas, sin embargo, llegó a una muy original formal / dramática decisión. Así, en la Orquesta Sinfónica de cuatro movimientos primer lugar, estamos poco a poco dibujado cada vez más lejos de la "realidad actual" del principio, hasta alcanzar el tercer movimiento extraño, pseudo-estilo barroco, y, por último, en el último movimiento, nos encontramos puede los problemas de la "verdadera realidad" de frente. El estructurales punto de partida para el movimiento de un solo Segunda Sinfonía (1970-95) es un triple fuga. En el movimiento de cuatro Tercera Sinfonía (1971-73) la tensión dramática es diferente, es un conflicto entre un individuo (un solo de violín) y los bloques de sonido de la orquesta, hay un conflicto similar en el pesimista Cello Concerto (1983 -84). La culminación del primer período de Aho (aprox. 1969 a 1974) es el de tres movimientos Cuarta Sinfonía (1972-73) con variados contrastes videly emocional.




La Quinta Sinfonía (1975-76) marca un punto de inflexión en la producción de Aho. Desde el punto de vista estructural, este enorme trabajo es extremadamente complicado, en esta sinfonía de múltiples capas, en lugar de la polifonía entre diversas voces instrumentales individuales, oímos una polifonía de líneas diferentes, musical independiente. El virtuoso y colorido Sexta Sinfonía (1979-80) concluye una línea secuencial de desarrollo de la obra sinfónica de Aho, después de esto, el compositor se concentró durante un tiempo en conciertos y óperas.



La primera ópera de Aho, Avain (La clave de 1978, con libreto de Juha Mannerkorpi ) habla de la enajenación paranoica de un habitante de una gran ciudad moderna en el clima disgregador social de hoy. En 1982 y 1984, la clave se llevó a cabo también por la Ópera Estatal de Hamburgo. En los años 1985-87 Aho escribió su segunda ópera satírica fuertemente Hyönteiselämää (insectos), que combina elementos tanto de la comedia y la tragedia (el libreto, por el propio compositor, se basa en una obra de teatro del mismo nombre por Josef y Karel C apek ) y contiene numerosas parodias estilísticas, así como la crítica social en punta. La obra fue estrenada con gran éxito por la Ópera Nacional de Finlandia, el 27 de septiembre de 1996. Basándose en el material de la vida de los insectos, Aho compuso su Séptima Sinfonía en 1988: uno de seis movimientos, el trabajo alegre, la "Sinfonía de insectos" ha sido descrito como un post-moderno, anti-tragicómica sinfonía. Dos años más tarde Aho compuesto Pergamon de cuatro narradores, cuatro grupos de orquesta y órgano, el texto, que está en cuatro idiomas, está basada en la novela de Peter Weiss morir Ästhetik Widerstands des . En el intenso N º Sinfonía de Cámara 2 para cuerdas (1991-92) que escuchamos, en cierto sentido, la música de las voces interiores del compositor.



En 1992, la Orquesta Sinfónica de Lahti nombrado Aho como compositor en residencia, y ha escrito todas sus obras orquestales más reciente de estos músicos. El brillante, de un solo movimiento de Sinfonía n º 8 (1993) para órgano y orquesta es la más extensa obra instrumental Aho, esta pieza musical de gran alcance es uno de los pilares fundamentales de toda la producción Aho. El más ligero Sinfonía n º 9 (1993-94) es también una sinfonía concertante: en este trabajo, que contiene muchas capas de tiempo diferentes, el instrumento solista es el trombón. La gran escala, dramática décima sinfonía (1996) es como un homenaje a la gran tradición romántica de la música sinfónica, y es muy diferente de la Undécima Sinfonía para seis percusionistas y orquesta (1997-98), que está dominado por hipnóticos fuertes, ritmos y sutiles colores tonales.



El ciclo de canciones Kiinalaisia ​​lauluja (canciones chinas, 1997) para soprano y orquesta es una configuración de la poesía antigua china amor. Virtuosismo solista es un sello de gran escala Aho, conciertos sinfónico para violín (1981), Cello (1983-84) y piano (1989), de sus sinfonías de tres cámaras (en la última de ellas el instrumento solista es el saxofón alto) y de muchas obras de cámara (por ejemplo, el Quinteto para oboe, fagot Quinteto, Oboe Sonata, Quinteto para saxofón alto, fagot, viola, violonchelo y contrabajo, el Quinteto para cuarteto de clarinete y cuerdas, Epílogo para trombón y órgano, Invenciones y siete Epílogo para oboe y el violonchelo y el Quinteto para flauta, violín, dos violas y violonchelo).



Aho otras óperas incluyen la de un acto Salaisuuksien kirja (El Libro de los Secretos, 1998) con libreto de Paavo Rintala y los dos actos Ennen kuin me kaikki olemme hukkuneet (antes de que todos se han ahogado, 1995/1999), el libreto de que se basa en una obra de radio por Juha Mannerkorpi . Últimas sinfonías son los grandes Sinfonía N º 12 , "Luosto" (2002-03), diseñado para exterior, Sinfonía n º 13 subtitulado "Las caracterizaciones Sinfónico" (2003), Sinfonía n º 14 "Rituales" para darabuka, djembe, gongs y orquesta de cámara (2007) y Sinfonía N º 15 (2009-10) por encargo de la Orquesta Filarmónica de la BBC y la Sinfonía Lahti.



Durante los últimos años Kalevi Aho ha sido el encargado de escribir varios conciertos, y su objetivo ha sido componer un concierto para todos los instrumentos de orquesta - un proyecto que está casi terminada. Ha escrito dos conciertos para piano , un concierto para violín , conciertos para viola, violonchelo, contrabajo, clarinete y fagot, así como un doble concierto para dos violonchelos encargado por la BBC y se estrenó en Manchester en 2004. Entre los conciertos más populares Aho es la sensual Concierto para flauta escrito por Sharon Bezaly en 2002. También ha compuesto conciertos para instrumentos solistas como exóticos como la tuba y el contrabajo. Conciertos más reciente Kalevi Aho incluyen un concierto para trompeta , un Concierto para percusión y un Concierto para Trombón - todos los que se estrenó en la primavera de 2012.



El Danzas Sinfónicas (Hommage à Uuno Klami) fue compuesta en 2001 como el tercer acto del ballet Uuno Klami de Pyörteitä (Remolinos) y la grabación por el BIS ha obtenido un gran éxito internacional. Entre los numerosos arreglos Kalevi Aho son Mussorgsky Canciones y danzas de la muerte para contrabajo y orquesta y el primer acto del ballet Klami de Remolinos . En 1995 compuso la Aho partes perdidas segundo violín de todos los seis cuartetos de cuerda del compositor finlandés de primera importancia, Erik Tulindberg (1761 hasta 1814), y en 1997 completó completa de Sibelius Karelia cuenta en la preparación tanto para el rendimiento y para la grabación (BIS- CD-915). El primero de muchos escritos Aho son los tratados de Música de Finlandia y el Kalevala y Rautavaara Einojuhani como un sinfonista , la colección de ensayos Las tareas de un artista en una sociedad post-moderna , arte y realidad , así como los libros de Música de Finlandia (en colaboración con E. Salmenhaara, Jalkanen P. y K. Virtamo) y Uuno Klami - Vida y obra (en colaboración con Marjo Valkonen, 2000).

Original Text:Thus, in the four-movement First Symphony, we are gradually drawn ever further away from the “existing reality” of the beginning, ultimately reaching the third movement's strange, pseudo-baroque style, and finally, in the last movement, we can meet the problems of the “true reality” head on.Mostrar traducciones alternativas

--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.