domingo, 16 de octubre de 2011

Biografía de Béla Kóvacs

Bela Kovacs ha sido aclamado por crítica y público como el mejor clarinetista de Hungría de su tiempo. No es de extrañar, que es uno de los mejores intérpretes del repertorio de clarinete húngara, en particular las obras de Bartók y Dohnányi, así como de sus compatriotas contemporáneos, como Ferenc Farkas , Kocsar Miklós, Szervánszky Endre, y Durkó Zsolt. Pero Kovacs es igualmente convincente en una amplia gama de música, incluyendo .......(.Podéis descargar el audio clicando AQUI)


obras de Mozart, Beethoven, Weber, Donizetti, Brahms, Ravel, y muchos otros. Kovacs también toca jazz, como lo demuestra el alegre despegue Gershwin para clarinete y piano, después de que el señor Gershwin. Kovacs se acredita no sólo con el desempeño de ese trabajo, pero también es el compositor de la misma y ha escrito otras obras para clarinete, como el Homenaje a JS Bach, para clarinete solo. Kovacs se ha registrado principalmente para Hungaroton y Naxos , aunque algunas de sus primeras actuaciones se encuentran disponibles en las antologías en las etiquetas de reedición, como Delta y Laserlight . Bela Kovacs nació en Tatabánya, Hungría, el 1 de mayo de 1937. Sus estudios superiores fueron en la primera Franz Liszt Academy of Music de Budapest, donde sus profesores incluyeron clarinetista y arreglista / editor musical György Balassa. Kovacs El superdotado se convirtió en miembro de la Orquesta de la Ópera Estatal de Hungría cuando tenía 19 años y sigue siendo un estudiante de la Academia Liszt. Con el tiempo se convirtió en el clarinetista principal y sirvió en esa capacidad hasta que dejó la orquesta en 1981. En 1961, Kovacs co-fundó la Budapest Chamber Ensemble, un grupo que estaba activo en hasta 1971. En 1964 fue galardonado con el Premio Liszt. Kovacs se unió a la facultad en la Academia Liszt en 1969 y se le dio una cátedra allí en 1975. Más tarde enseñó en la Universidad de Música y Arte Dramático de Graz, y en el Conservatorio di Musica, de Udine. En las grabaciones de la década de 1970 Kovacs primer trabajo en solitario fueron emitidos por Hungaroton . Su grabación más importantes de sus primeros años fue una muy elogiada 1976 LP de las sonatas para clarinete de Brahms, con el pianista Dezso Ranki (reeditado en CD en 1997). Él continuó grabando para Hungaroton , convirtiendo en esfuerzos como el aclamado Concierto para clarinete de Mozart 1986 , K. 622, y en 1994 Cinco movimientos para clarinete, cuerdas y clavecín por Kocsar. Kovacs en el nuevo siglo se mantuvo activo como profesor y solista de clarinete. Sus grabaciones incluyen más adelante en 2005 Naxos CD con el Concertino para clarinete Donizetti y otras obras de Donizetti. ~ Robert Cummings

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.