Hace mucho tiempo que tenía ganas de hacerle unas preguntas a José María Peñalver "Chema Peñalver", destacado clarinetista en todos los aspectos, especialmente en el Jazz.Chema Peñalver, es un hombre con una densa formación, como instrumentista y pedagogo. Podréis leerlo en su CV, que os dirá mucho mejor que yo, la cantidad de materias estudiadas y sin dudarlo puestas en practica en la actualidad.
Tengo que agradecer a Chema Peñalver, su amabilidad al concerderme su tiempo, contestando a mis preguntas. Gracias a personas como Chema, podemos conocer la trayectoria musical de aquellos clarinetistas que por un motivo u otro destacan en este mundo tan maravilloso de la música y en especial del clarinete.
Muchas gracias D. José Maria
Nombre y apellidos: Chema Peñalver
Lugar y fecha de nacimiento: Castellón 23 de julio 1972
1. Tienes antecedentes musicales en tu familia? Dónde empezaste a
estudiar música?
No, aunque siempre se ha
escuchado muy buena música en mi casa, mi abuelo era un gran bailarín
aficionado y mi padre tenía una colección de discos de vinilo de toda clase de
estilos.
De forma autodidacta, es decir,
de oído y sin nociones de lectura ni de lenguaje musical. Posteriormente decidí
cursar estudios formales de música y hacerme profesional.
2. Por qué elegiste el clarinete?
Escuchando, con 8 años de edad,
los discos de mi padre, especialmente la música de Louis Armstrong y el
clarinetista de la banda que era Edmond Hall, escuchando las big bands de los
años 30 del siglo pasado, Count Basie, Duke Ellington, Benny Goodman y Artie
Shaw. Más tarde, a los
clarinetistas Budy DeFranco, Ken Peplowski, Eddie Daniels, Tony Scoot y Don
Byron.
3. He leído en tu CV. que el grado elemental y profesional lo cursaste
en el Conservatorio de Castellón y el Superior en Valencia. No existía el grado
Superior entonces en Castellón o elegiste el Superior de Valencia por algún
motivo especial?
No existía grado superior en Castellón en el 95, a pesar de obtener Sobresaliente y Premio de honor por unanimidad en el grado profesional tuve que realizar la prueba de acceso al Conservatorio Superior de Música de Valencia y obtuve plaza. Fui el único clarinetista de Castellón de esa promoción que logró cursar estudios oficiales, el resto, buenos amigos y compañeros, tuvieron que cursar sus estudios por libre.
4. Después de terminar el superior, sigues formándote en Reino Unido.
(Advanced Certificate of the Royal Schools of Music del Reino Unido)
(Licenciated of the Royal Schools of Music del Reino Unido (2003) Por qué
precisamente el Reino Unido para ampliar tus estudios?
Porque me encantó el programa de
estudios, además de la interpretación del repertorio convencional para nuestro
instrumento se contemplaba otro tipo de formación basada en la educación y
formación auditiva, esencial para toda la música y especialmente en el jazz,
también improvisación y creatividad musical. Aspectos que siguen estando muy
poco atendidos o casi ausentes en los diseños curriculares de las
especialidades instrumentales de los conservatorios españoles.
5. Acudes a muchos cursos, seminarios y master class desde el año 1989
al 2003.Los profesores que imparten estas clases, son muchos, y sin duda de
reconocido prestigio. Supongo que
aprendiste de todos ellos, pero nos puedes mencionar uno con el que te
identificaras más cómo profesor?
Sinceramente, aprendí de todos
ellos, de algunos lo que jamás haría en un aula, de otros la verdadera devoción
por la enseñanza de la música y de nuestro instrumento.
6. Por cierto en aquel tiempo
haces un curso de música Moderna y Jazz. Desde cuando sientes inquietud
o afición por el Jazz. Tenías en mente dedicarte al Jazz, o fue una experiencia
que después se convirtió en algo más?
Bueno, la verdad es que yo
ingresé en el conservatorio de Castellón pensando en que me iban a enseñar todo
tipo de estilos, es más, pensaba que me iban a enseñar a tocar como Benny
Goodman, jajaja. Si te refieres a que si la afición hacia el jazz me viene
después de realizar los estudios de “clásico” no es así. Yo siento especial
pasión por el jazz prácticamente desde que tengo uso de la razón, lo que ocurre
es que en aquella época no habían centros de formación, a excepción de Cataluña
y el País Vasco, donde se pudiese iniciar una carrera exclusivamente dedicada a
la música moderna y el jazz y, que además, diese lugar a la obtención de un
título académico oficial. En ningún momento manifiesto que no me guste la
denominada música “culta”, ·erudita” o “correcta” de tradición europea pero mi
corazón está más en el jazz y la música afroamericana con todas sus vertientes
y manifestaciones.
7. Me gustaría que nos comentases, cuales son tus mayores logros, junto a tu grupo, dentro del Jazz?
Quisiera destacar 4 grabaciones:
En 2008 grabé un álbum editado por
el prestigioso sello discográfico valenciano Sedajazz Records titulado “Chema Peñalver tributo a Benny
Goodman” y fue considerado por la crítica como el primer CD de jazz liderado
por un clarinetista español. Con este trabajo actuamos, entre otros, en Auditorio
de Castellón; en el Colegio Mayor Lluís Vives de Valencia; en la Casa de
Cultura de Castellón dentro del ciclo “Los lunes concierto”; en el Auditorio de
Caja Madrid en Barcelona; en el Festival de Jazz de Altea; en el Teatro Odeón
de Calpe; en el Festival de Jazz de Alfás del Pí, en el Munijazz 2009, La
Rioja, en el Auditorio del Jardín Botánico de Valencia, en la Sociedad Musical
de Sedaví y en numerosos clubs de jazz de toda España.
En 2011 volví a los estudios de
grabación con un nuevo proyecto “Chema Peñalver New Orleans Jazz Band” editado
por la discográfica alicantina Snibor, con esta banda actuamos en el Festival
Internacional de jazz de Peñíscola 2015, en 2 ediciones consecutivas del
Festival “Jazz a Castelló”, 2016-17, en 2 ediciones consecutivas de la Nit de
l´Art 2016-17 y en 3 ediciones de los cursos de verano de la Universitat Jaume
I de Castellón, 2011-2012 y 2016.
Quisiera adjuntar la crítica que
se publicó en torno al disco:
"Chema Peñalver's impeccable technical
domination of his instrument, as well as his wild and wonderful solos that pay
tribute to tradition while sounding utterly contemporary. Chema Peñalver is
without doubt one of Europe's most accomplished and exciting jazz
musicians." Terry Berne, formerly of Billboard and Music & Media
Magazines
Ese mismo año, grabo mi tercer
disco para el sello Lemon Songs “Chema Peñalver Old and New Gypsy Jazz” un
trabajo que combina versiones del violinista Sthephan Grapelli y el guitarrista
Django Reinhardt con 6 temas propios compuestos por mí para la ocasión.
Y ahora mismo, en 2018, voy a
publicar de nuevo para Sedajazz Records mi último registro discográfico
“Blowing the Groove”, una muestra más de las posibilidades de fusión del jazz
con el funk, el soul y el rock. Este proyecto se estrenará en el mes de marzo
de este año.
8. Hay muy pocos músicos en España, que terminados sus estudios, se
dedican a aprender y dedicarse al Jazz. Creo que no es algo que ocurre ahora,
porque hace aproximadamente 40 ó 50 años
dos músicos españoles figuraban en el diccionario mundial del Jazz, que como sabrás
muy bien eran Teté Montoliu, pianista, y Pedro Iturralde, saxofonista y
clarinetista A pesar de ser grandísimos
músicos, se les conoció muy poco en España y creo que hoy, pocos músicos jóvenes
los conocen. Por qué crees que el Jazz no tiene
casi adeptos en nuestro país? O sí los tiene, y el que te pregunta es un ignorante?
Te entiendo perfectamente, pero
bueno, a Tete Montoliu se le conoce en todo el mundo y a Pedro Iturralde se le
concedió en 2007 el “Premio a toda una vida” de la Academia de las Artes y las
Ciencias de la Música. Creo que más que conocerlos poco no se les reconoció en
España en su momento y han obtenido sus mayores logros en el extranjero. Por
otra parte, ahora mismo hay unos 30 festivales de jazz en España, algunos con
una gran difusión y presupuesto, se pueden consultar cronológicamente en el
siguiente link:
Respecto al tema de los adeptos
hay que matizar que, el jazz es una música elitista, exige al oyente cierta
cultura y tradición musical y por tanto esta condición reduce el número de
seguidores tanto de profesionales como de aficionados. Es evidente que después
de la amplia evolución y diversidad de estilos del jazz, desde el carácter
exuberante y alegre del jazz de New Orleans al experimental Free Jazz, no todos
los oyentes se identifican totalmente con esta música, no todos tienen la misma
predisposición a la escucha ni la misma cultura musical para su receptividad.
Del mismo modo ocurre en la denominada música clásica donde también existe un
mayor número de melómanos seguidores de Tchaikovsky y Schubert que de Alan Berg
o Shömberg. Podemos afirmar que el jazz, a pesar de su origen popular, alcanzó
la elaboración, el desarrollo y la complejidad similares a la música culta y
por ello requiere una formación específica del músico y un nivel de cultura
musical en el oyente.
Por otra parte, existe, aún
después de tanto tiempo, una concepción equivocada cuando se opina que no se
puede compaginar el estudio de ambos estilos, el clásico y el jazz.
El hecho de tocar jazz no provoca,
como se dice en el lenguaje informal, ningún “vicio”, simplemente responde a
criterios estilísticos y medios de expresión distintos. Hay que saber estar en
cada sitio y la predisposición del instrumentista ha de ser la adecuada para
cada contexto musical. Si cuando estoy tocando jazz intencionadamente desafino
la altura de un sonido porque representa una blue note, si empleo un vibrato
de labio de oscilación rápida, si modifico la articulación básica creando notas
fantasma, si deseo más proporción de aire que de sonido en algún fragmento de
una balada o si ataco el sonido de modo brusco y explosivo, jamás lo haré
cuando toco Mozart o Schumann.
9. Los conservatorios pueden
ofrecer la asignatura del Jazz actualmente? Si es así, crees que el profesorado
está suficientemente formado para impartir la asignatura de la que hablamos?
Sí, el jazz, flamencología y
guitarra flamenca como especialidades de grado superior fueron aprobadas por
decreto en el 95, otra cosa es que no se hayan implantado en todos los
conservatorios españoles.
Por otra parte, programar una
sola asignatura para impartir jazz es como intentar diseñar una asignatura para
todo el repertorio clásico-romántico de clarinete desde el concierto de Karl
Stamitz a la sonata de Johannes Brahms. Dicho de otro modo, sólo con el trabajo
del lenguaje y el repertorio de clarinete-jazz ya hay para un titulación
entera. Para que nos hagamos una idea del asunto, no se trata de obras escritas
para clarinete se trata del estudio de la transcripción de solos improvisados,
de su análisis formal y estilístico, de su repentización, memorización y
transposición. Por último, como si fuese poco, finalizaríamos esta fase, vamos
a denominar “imitativa”, con en el fomento y el desarrollo de un lenguaje
propio y creativo del futuro clarinetista de jazz.
Por último, por poner un ejemplo,
desde el CSMV ya han salido del horno unas cuantas promociones de titulados
superiores en jazz, técnicamente, están preparados para impartir la docencia de
la especialidad. En las próximas pruebas selectivas del profesorado por
concurso-oposición se verá, aunque se supone que además de la formación
académica también se valorará la experiencia artística acreditada.
10. Cómo crees que podría crecer la afición hacia el Jazz?
Cómo todo arte necesita de una
experiencia y una cultura que poco a poco favorecen el entendimiento, la
comprensión y el disfrute. Dicho de otro modo, cuanto más jazz se escucha, al
igual que otras músicas, más fácilmente reconocemos sus criterios estilísticos,
sus recursos compositivos, y esta acción hace que nos identifiquemos con las
diversas formas de expresión artística. Creo que los estilos que más pueden
acercar el jazz al público aficionado en general son los primerizos, el blues y sus derivados, el Dixieland y el jazz de Nueva Orleans,
lúdico y festivo. Progresivamente, el oyente sentirá la necesidad de la
sorpresa, la innovación y se adentrará en la evolución de esta música y la
diversidad de sus estilos. Diversidad que en un principio no tiene porqué
significar complejidad simplemente implica evolución y profundidad.
11. Te dedicas a la enseñanza y eres Doctor en Música, alternas tus
tareas pedagógicas con tus conciertos de Jazz. En cual de las dos actividades
te sientes más realizado, o cuál de las dos actividades te gustan más?
Sin duda alguna, tocando, la
música, el jazz, hace que me evada de la realidad y me eleve sobre todo lo
rutinario de la vida cotidiana. Sin embargo, la docencia y la investigación
compensan y fortalecen la actividad artística. Creo que es un poco como el
concepto que se buscaba en la música antigua, el perfil del músico teórico-práctico,
siempre he pretendido alcanzar un modo de combinar todas las facetas y siempre
en favor de un mayor conocimiento de la expresión humana.
12. Me consta que has grabado
Cds, que has escrito artículos en revistas científicas, que además
compones e investigas, has conseguido varios premios, etc…Te agradecería
que resumieras todas estas actividades, para que nos ilustraras sobre sí, sin
tener que preguntarte .Te parece?
El resumen sería “no hay que
detenerse, siempre hacia delante”, jajaja, creo que me siento muy a gusto con
lo que hago y lo disfruto en todo momento, todas las actividades relacionadas
con la música para mí son un reto e intento crear y dar lo mejor de mí.
13. Una última pregunta.¿Tienes tiempo para poner en el atril en tu casa, un concierto de
Clarinete, por ejemplo el de Mozart, o alguno de Menéndez, etc. y
estar disfrutando también de todo
aquello que un día tuviste que tocar en el Conservatorio?
Sí, lo hago, por el simple hecho
de que hay que tomar ideas y recursos de todos los tipos de repertorio y de vez
en cuando hay que retomar la técnica y el sonido del clarinete en otros
contextos además del jazz.
FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE PEÑÍSCOLA 2015_Chema Peñalver New Orleans Jazz Band
DARK EYES_Chema Peñalver trío_Swing lovers
Curriculum Vitae
José María Peñalver Vilar
Datos personales
Nombre y apellidos: José María Peñalver Vilar
Lugar y fecha de nacimiento: Castellón 23 de julio 1972
Domicilio: Ronda Magdalena, 22, 2º A, Castellón 12004
Teléfono: 964 243262 696142936
1. FORMACIÓN ACADEMICA
1990 Grado Elemental de clarinete
1994 Premio de Honor final Grado Medio
1995 Título de Profesor de clarinete, Conservatorio Profesional de música de
Castellón
1997 Título de Profesor Superior de clarinete, Conservatorio Superior de música
de Valencia " Joaquín Rodrigo"
1998 Curso de Aptitud Pedagógica. Ciclos I y II
1999 Advanced Certificate of the Royal Schools of Music del Reino Unido
2002 Máster en Estética y Creatividad musical. Universidad de Valencia, 522h.
2003 Licenciated of the Royal Schools of Music del Reino Unido (2003)
Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) Universidad de Valencia
2006 Doctor por la Universidad de Valencia
2. CURSOS, SEMINARIOS, MASTER CLASS
1989 Master Class de Clarinete. Profesor: Juan Vercher Grau
1991 V Curso de música Benicassim, por el Conservatorio Profesional de música de
Castellón. Profesor: Christian Peigmer ; duración : 38 h.
1995 VI Curso Internacional de música " Ciudad de Sagunto". Profesor : Juan
Vercher Grau ; duración : 40 h.
Cursillo Prácticas de Profesorado. Profesor : Juan Vercher Grau. Dur: 20 h.
Curso de música Moderna y Jazz. Escuela Municipal de Igualada (Barcelona)
Profesorado del Aula de música Moderna y Jazz de Barcelona en la
especialidad de Clarinete.
1996 Curso - Seminario de clarinete. Profesor: Juan Vercher Grau; duración : 38 h.
Curso Monográfico de Jazz. Por el Conservatorio Superior de Música de
Valencia. Profesores : José Luís Granell, Donato Marot. Duración : 154 h.
Record Guiness de Clarinetistas en Inter Music de Valencia
1997 VII Curso internacional de música “Ciudad de Sagunto”
Profesor: José Cervero Martinez, Duració: 40h
XV Curso internacional de música”Ciudad de Cullera”
Profesor: Miguel Espejo Plá, Duración: 52h
Curso seminario de clarinete, Profesor: Juan Vercher Grau
Master Class de clarinete “Escuela de música ¾”
Profesor: Venancio Rius Martí, Duración 24h 1998 Curso de sensibilización e introducción al método Willems
Profesor: Jacques Chapuis, Duración: 30h, Instituto Joan Llongeras (Barcelona)
Curso de pedagogía musical y rítmica Dalcroze, profesorado del instituto
Joan Llongueras, Duración: 45h
Curso de pedagogía musical Dalcroze “Ciudad de Sagunto”, Profesor: Iramar Eustaquio Rodriguez, Duración: 40h
Curso de pedagogía musical Kodaly “Schola Cantorum Algemesí”, Profesor: Diego Ramón Lluch, Julia Oltra Mulet, Olatz Moreno Hervás, Duración: 30h
V “Curso de música Cocentaina, Profesor: Jóse Vte Herrera, Duración: 25h
Master Class de clarinete “Escuela de música ¾” Profesor: Venancio Rius
Martí, Duración: 36h
2001 Master Class “Escola de mùsica Metrónom”
Profesor: Perico Sambeat
3. EXPERIENCIA DOCENTE
1998 Profesor de enseñanza secundaria en la especialidad de música
de la Junta de Andalucía
Curso académico 98-99 Ayamonte (Huelva)
Curso académico 99-00 Villaviciosa (Córdoba)
2000 Profesor de enseñanza secundaria en la especialidad de música de la Generalitat Valenciana.
Curso académico 00-01 Jalance (Valencia).
2001 Profesor de enseñanza secundaria en la especialidad de música
Conserjería de educación de Murcia
Curso académico 01-02 Molina de Segura (Murcia)
2002 Profesor de enseñanza secundaria en la especialidad de música de la
Generalitat Valenciana.
Curso 02-03 Castellón.
Curso 03- 04 Castellón.
2004 FUNCIONARIO DE CARRERA, cuerpo de profesores de enseñanza
secundaria especialidad música, destino definitivo I.E.S. " Na
Violant de Casalduch ", Benicássim.
2006 FUNCIONARIO DE CARRERA, cuerpo de profesores de enseñanza
secundaria especialidad música, destino definitivo I.E.S. " La Plana”
de Castellón
2006 Profesor asociado UJI, Dpto. de Educación, Área de música
2009 Profesor Ayudante UJI, Dpto. de Educación, Área de música.
2010 Profesor Ayudante Doctor UJI, Dpto. de Educación, Área de música.
2011 Profesor Contratado Doctor UJI, Dpto. de Educación, Área de
música.
4. FORMACIÓN PROFESORADO, CEFIRES
2000 Curso “Los instrumentos de percusión y su aplicación en la escuela” Centro de formación del profesorado “Luisa Revuelta”
Duración: 40h
Curso “La voz y su riqueza sonora” Centro de formación del profesorado “Luisa Revuelta” Duración:30h
Curso “Aproximación al flamenco” Cátedra de flamencología de la Universidad de Córdoba
Duración: 38h
Curso “Análisis de estilos” Cátedra de flamencología de la Universidad de Córdoba Duración:38h Curso “Estratégias y técnicas Psicopedagógicas de intervención en el aula para educación secundaria”M.E.C. y Sección de enseñan- za CSIF.
Curso “Tutorias y atención a la diversidad”
Centro de formación de Torrent
Duración:60h.
Curso “Projecto de formación en centros:Atención a la diversidad en la
ESO.
Centro de formación de Xátiva.
Duración:48h.
2001 Curso” Edición informática de partituras”
Centro de formación del profesorado de Castellón
Duración:30h.
Curso “Informática musical Logic Audio”
Centro de formación del profesorado Castellón
Duración:30h.
Curso “Informática musical Logic Audio Avanzado”
Centro de formación del profesorado Castellón, Duración:30h.
2002 Curso “Viaje musical por Internet,1ª parte”
Centro de formación del profesorado Castellón.
Duración:30h.
Curso “Viaje musical por Internet,2ª parte”
Centro de formación del profesorado Castellón”
Duración.30h.
Curso “Análisis y audición musical”
Centro de formación del profesorado de Castellón.
Duración:30h.
2003 Curso “Técnicas para el desarrollo de la cretividad musical”
Duración: 30h
Curso “El análisis musical y su metodología aplicada”
Duración: 30h
5. MÉRITOS ARTÍSTICOS:
Con el proyecto Chema Peñalver tributo a Benny Goodman ha actuado en el Auditorio de Castellón; en el Colegio Mayor Lluís Vives de Valencia; en la Casa de Cultura de Castellón dentro del ciclo “Los lunes concierto”; en el Auditorio de Caja Madrid en Barcelona; en el Festival de Jazz de Altea; en el Teatro Odeón de Calpe; en el Festival de Jazz de Alfás del Pí, en el Munijazz 2009, La Rioja, en el Auditorio del Jardín Botánico de Valencia y en la Sociedad Musical de Sedaví con gran aceptación del público y la crítica especializada.
Con el grupo Swing Project Trío ha actuado en el Palau de la Música de Valencia dentro del VII Seminario Internacional de Jazz y Música Latina; en el XVI Festival Internacional de Música de Gandía; en el Benijazz 2005 Festival de Jazz de Benicasim; en las I Jornadas de la guitarra "Ciudad de Dénia"; así como en numerosos clubs de la Comunidad Valenciana. También han presentado varios espectáculos de baile y música en directo combinando las coreografías típicas del estilo denominado Lindy Hop con un repertorio basado en la Era del Swing.
Ha tocado con la Nova Dixieland Band y con la Sedajazz Big Band en su "Tributo a Glenn Miller", ambas formaciones dirigidas por Francisco Ángel Blanco "Latino" y con las que ha realizado conciertos por España y pequeñas giras en Portugal y Francia.
Es solista de la Big Band de la SGAE dentro del proyecto "Nuevas músicas para Big Band" con la que ha grabado un CD que se editará a finales del 2005. Este trabajo está integrado por la música de los compositores de jazz más prestigiosos de la Comunidad Valenciana tales como: Ximo Tebar, Perico Sanbeat, Albert Sanz, Ramón Cardo, Daniel Flors, José Luis Granell, Santi Navalon, Jesús Santandreu, Kiko Berenguer y Franscisco Blanco "Latino".
Ha formado parte de la Big Band del Espai de Jazz de la U.J.I., dirigida por Ramón Cardo
6. PREMIOS Y CONCURSOS
1998, Mención de Honor en el concurso de composición “Ciudad de Algemesí”
1999, Finalista en el Certamen Andaluz “Jazz en Punta” con el grupo Riff Jazz Quartet
2000, Finalista en el I concurso de maquetas de La Vall d´Uixó con el grupo Lousiana
7. GRABACIONES
1990 Los Brujos “A 36 Kms de ninguna parte”. CS- 367-1989
1995 Unión Santa Cecilia de Benicásim ”Cent anys de música” V- 956 -1995
1996 Josman Guitar and Blues Band “Blusa Rock” CS-239 -1996
1998 I Premio de composición para dulzaina V-1751-1999
2000 Compañía de teatro Visitans “Fam de foc” CS-119 -2000
2000 I Concurso de Maquetas de La Vall d´Uixó CS-484-2000
2005 Nuevas músicas para Big Band, vol 2, M-42987-2005
2006 Fabián Barraza, “Sudjazzmerica”, CS-52-2006
2008 Chema Peñalver tributo a Benny Goodman, V-1558-2008
2009 Fabián Barraza Django´s trío, CS-2009
2011 Chema Peñalver N.O.J.B., “Struttin´in the front line”, A-648-2011
2011 Chema Peñalver “Old and New Gypsy Jazz” CS-260-2011
8. PUBLICACIONES
8.1. Artículos en revistas científicas
José María Peñalver Vilar. SINFONIA VIRTUAL. Conversaciones con Miguel Ángel Remiro en torno a lo culto, lo popular y su influencia en la creación de la música contemporánea española del siglo XXI. Num. 18. pp. 1-5. 2011 Nacional (científico). José María Peñalver Vilar. SONOGRAMA. El valor humano de la improvisación musical. Num. 009. pp. 1-11. 2011 Internacional (científico). José María Peñalver Vilar. SINFONIA VIRTUAL. ¿Qué es el swing? Un modelo básico del fraseo en el Jazz. Num. 18. pp. 1-6. 2011 Nacional (científico). José María Peñalver Vilar. ENHARMONIA. ¿Qué es el Swing? Un modelo básico del fraseo en el jazz. Num. 24. pp. 22-23. 2010 Nacional (científico). José María Peñalver Vilar. SINFONIA VIRTUAL. El cifrado armónico en el jazz y la música moderna, un recurso imprescindible para la notación musical. Num. 16. pp. 1-16. 2010 Nacional (científico). José María Peñalver Vilar. SUL PONTICELLO. El futuro de la música en el espacio europeo de educación superior: los nuevos títulos de grado. Num. 11. pp. 1-4. 2010 Nacional (científico).
José María Peñalver Vilar. REVISTA ELECTRONICA DE LEEME. ¿Para qué sirven los modos? Aplicación pedagógica y propuestas prácticas para la Didáctica de la Música. Num. 25. pp. 76-122. 2010 Internacional (científico). José María Peñalver Vilar. QUADERNS DIGITALS.NET. La improvisación musical y su relación con la educación en valores. Justificación y elaboración de un diseño curricular básico para el área de música de la educación secundaria obligatoria. Num. -. pp. 1-10. 2010 Nacional (científico). José María Peñalver Vilar. MUSICA Y PUEBLO. ¿Por qué los músicos de formación clásica no quieren tocar jazz? ensayo y propuesta para la reflexión. Num. 159. pp. 42-44. 2010 Nacional (científico). José María Peñalver Vilar. OPUSMUSICA. Centenario del nacimiento de Django Reinhardt. Num. 45. pp. 1-3. 2010 Nacional (científico). José María Peñalver Vilar. SONOGRAMA. La Big Band, la orquesta de jazz por excelencia. Num. 007. pp. 1-17. 2010 Nacional (científico). José María Peñalver Vilar. SINFONIA VIRTUAL. Flamenco contemporáneo ensemble. Miguel Angel Remiro. Num. 17. pp. 1-5. 2010 Nacional (científico). José María Peñalver Vilar. ARTISTA : REVISTA DE INVESTIGACIONES EN MUSICA Y ARTES PLASTICAS. El valor humano de la improvisación musical y su influencia en el desarrollo de los temas transversales en la educación obligatoria española. Num. 7. pp. 152-164. 2010 Internacional (científico). José María Peñalver Vilar. SUL PONTICELLO. ¿Por qué los músicos de formación clásica no quieren tocar jazz?: análisis y propuestas para la reflexión. Num. 12. pp. 1-6. 2010 Nacional (científico). José María Peñalver Vilar. SONOGRAMA. Experiencias y reflexiones sobre la asignatura La Música Moderna del siglo XX, del Jazz al Rock del programa de la Universidad para mayores de la Universitat Jaume I de Castelló. Num. 008. pp. 1-12. 2010 Internacional (científico). José María Peñalver Vilar. SONOGRAMA. ¿Cuál debe ser la función de la música con relación a la imagen?. Num. 006. pp. 1-8. 2010 Nacional (científico). José María Peñalver Vilar. BOLETIN SEM-EE. Centenario del nacimiento de Benny Goodman, 1909-2009. Num. 23. pp. 7-11. 2009 Nacional (científico). José María Peñalver Vilar. MUSICA Y PUEBLO. 100 años de Benny Goodman 1909-2009. Num. 154. pp. 34-36. 2009 Nacional (científico). José María Peñalver Vilar. SEPTIMA ESPIRAL. La improvisación como recurso pedagógico que potencia las aptitudes del niño en la educación musical. Num. 9. pp. 14-17. 2009 Nacional (científico).
José María Peñalver Vilar. OPUSMUSICA. Centenario del nacimiento de Benny Goodman, 1909-2009. Num. 37. pp. 1-3. 2009 Nacional (científico). José María Peñalver Vilar. ENHARMONIA. 100 años de Benny Goodman, 1909-2009. Num. 21. pp. 22-23. 2009 Nacional (científico). José María Peñalver Vilar. SEPTIMA ESPIRAL. La aptitud musical en los niños talentosos y la necesidad de una propuesta alternativa en la programación de la enseñanza de la música. Num. 8. pp. 18-21. 2008 Nacional (científico).
8.2. Libros
José María Peñalver Vilar. Lenguaje Musical II. 2009 Científico de carácter nacional. Autor. ISBN: 978-84-692-5960-3. Universitat Jaume I: Publicaciones de la Universitat Jaume I.
8.3. Capítulos de libros
José María Peñalver Vilar. II Jornada nacional sobre estudios universitarios "Los nuevos títulos de grado: retos y oportunidades". -: Servicio de publicaciones de la Universitat Jaume I. 2009 ISBN: 978-84-8021-717-0. Autor. Docente. Objetivos, contenidos, metodología y evaluación de la improvisación musical en el módulo específico.
9. PONENCIAS
José María Peñalver Vilar, Alberto Cabedo Mas, Antonio Ripollés Mansilla. Evaluación y calidad de la asignatura de música en el título de grado en Maestro de Educación Pimaria de la Universitat Jaume I de Castelló. Simposio Internacional de Evaluación para la Calidad de la Enseñanza Superior. Huelva: 27-09-2010. Internacional (científico). 2010 Universidad de Huelva. ISBN: 978-84-92944-18-7. José María Peñalver Vilar. El lenguaje y la Improvisación en el Jazz: una Metodología para Desarollar la Creatividad en la Educación Musical. I Congrés Internacional "Investigació en Música". Institut Superior d'Ensenyances Artístiques (València): 25-02-2010. Internacional (científico). 2010 ISEACV. ISBN: 978-84-693-3667-0. José María Peñalver Vilar. Los aspectos rítmicos del fraseo en el Jazz: Análisis y propuesta de Concierto Didáctico. Jornadas internacionales de música científico
pedagógicas. Universidad Complutense de Madrid: 15-04-2010. Internacional (científico). 2010 . ISBN: . José María Peñalver Vilar. Evaluación de la asignatura de música en el título de grado de maestro de educación primaria de la Universidad Jaume I de Castellón. XV Jornades de Foment de la Investigació en Ciències Humanes i Socials. Universitat Jaume I: 13-05-2010. Nacional (científico). 2010 . ISBN: . José María Peñalver Vilar. Análisis formal y estilístico del lenguaje del clarinesta Benny Goodman a través de la transcripción de sus solos. I Encuentro Nacional de Análisis Musical. Conservatorio Superior de Música de Canarias: 04-04-2009. Nacional (científico). 2009 . ISBN: . José María Peñalver Vilar. Justificación y aportación de la improvisación musical a la competencia cultural y artística en el ámbito educativo de la educación obligatoria. I Congreso Internacional de Competencias Básicas. Escuela Universitaria de Magisterio Ciudad Real: 16-04-2009. Internacional (científico). 2009 Universidad de Castilla la Mancha. ISBN: 978-84-692-0946-2. José María Peñalver Vilar. Objetivos, contenidos, metodología y evaluación de la improvisación musical en el módulo específico de Didáctica de la Música del máster en formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria. II Jornada Nacional sobre estudios universitarios. Los nuevos títulos de grado: retos y oportunidade. Universitat Jaume I: 07-09-2009. Nacional (científico). 2009 Publicacions de la Universitat Jaume I. ISBN: 978-84-8021-717-0. José María Peñalver Vilar. La aplicación pedagógica de la improvisación musical y su didáctica en la enseñanza de la música en la educación obligatoria. Congreso Internacional la educación musical en el siglo XXI. Central Sindical Independiente y de Funcionarios: 25-03-2009. Internacional (científico). 2009 . ISBN: . José María Peñalver Vilar. La cultura y sus espejos. La música como reflejo del fenómeno sociocultural. XIV Jornades per al Foment de la Investigació en Ciències Humanes i Socials. Universitat Jaume I: 06-05-2009. Nacional (científico). 2009 . ISBN: . José María Peñalver Vilar. La aplicación pedagógica de la improvisación y su didáctica en la enseñanza de la música en la educación obligatoria. VII Congreso de Musicología de la SEDEM.. Cáceres: 12-11-2008. Nacional (científico). 2008 . ISBN: .
10. OBRAS MUSICALES REGISTRADAS CON ESTRENO PÚBLICO José María Peñalver Vilar. XIRIMANIA. Algemesí: 01-05-1999. José María Peñalver Vilar. Gaby's Blues. Centro municipal de cultura de Castellón: 08-02-2004. José María Peñalver Vilar. Mi sol samba. Centro municipal de cultura de Castellón: 08-02-2004. José María Peñalver Vilar. FABIANOLOGY. Centro Municipal de Cultura de Castellón: 05-10-2009. José María Peñalver Vilar. Storyville funk. Centro municipal de cultura de Castellón: 08-02-2004. José María Peñalver Vilar. Pa roig. Centro municipal de cultura de Castellón: 08-02-2004. José María Peñalver Vilar. Medium Jazz. Centro municipal de cultura de Castellón: 08-02-2004.
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