viernes, 26 de enero de 2018

EL FEMINISMO Y LA MÚSICA,por Joaquín Turina.

No tengo por costumbre publicar nada que no esté relacionado con el clarinete, aunque existe una etiqueta en el blog, Otros vídeos, y bajo su auspicio podía hacerlo.
En esta ocasión no es un vídeo, no es un nuevo valor que afortunadamente descubro, un nuevo concierto para clarinete, ni si tan siquiera cualquier vídeo que pueda haceros pasar unos minutos de entretenimiento.
Navegando por internet, me encontré o mejor dicho "topé" con este artículo de un compositor español, nacido en el siglo dicinuevo y fallecido en el siglo XX; Joaquín Turina.
Si se lee la biografía de Joaquín Turina, vemos que no fue un   gran compositor.Nada de eso. Las Danzas fantásticas, la Sinfonía Sevillana, La oración del torero y el Trío número 1, son sus mejores composiciones o al menos las más  famosas.Poco bagaje para tanta fama.
Dicho esto y poco más tengo que añadir, me gustaría que leyeráis con atención y concentración el artículo, que proviene de una fuente muy fiable, y después quedaros pensando si este señor  merece el respeto de cualquier músico y  mucho menos el respeto de  las  mujeres que se dedican a estudiar composición y después a componer. 
No se puede ser más machista ni más engreído.
Si en aquellos años la mayoría de los hombres pensaban así, nada me extraña que todavía en la actualidad existan  los "ramalazos" de machismo que desde este  blog siempre se han condenado..
Cualquier comentario que queráis hacer, os prometo que se hará público, y  nada sería mas deseable que fueran muchos en el sentido que que os  apetezca, aunque mucho me temo, que una vez más, esta petición mía quedará en el rincón de los olvidos.

Perdonar las palaabras que están incorrectamente escritas, pero no he querido perder el tiempo en corrergirlas y como se entiende todo, pues queda como queda,
Feliz día. 


EL FEMINISMO Y LA  MÚSICA,Joaquin Turina
Yo no sé si habrás notado. amigo lector, la grande desproporción que existe entre el número de mujeres que practican la Música y las que se dedican á la Pintura, á la Escultura y á la Poesía. Y es que en estas otras Bellas Artes, entrar significa crear, y en la Múisica no es precisa esta condición para entrar en ella.
Música no es precisa esta condición para entrar en
Y realmente, debiera existir cierto límite ó separación
entre el compositor, que si merece este nombre debe estar dotado de
condiciones especiales y casi divinas,y el instrumentista ó cantante, que hacen su carrera á fuerza  de puños, de machaqueo ó de gritos. E\ caso es que no existe tal separación, y tan músico se le llama á Kubelik como á Beethovenn.
Bueno, pues todo este exordio no tiene otro objeto que presentar esta gran rama de la Música en que, descartada la condición casi divina, y que no hay Conservatorio que la
enseñe, puede abordarla todo aquel que tenía buen gusto, disposición natural y sentido común. Ahora bien; la mujer posee estas tres cualidades en mayor cantidad que el hombre. De ahí procede la enorme afluencia de ellas á los Conservatorios y el gran número de excelentes instrumentistas femeninas, capaces de destronar al hombre más templado, no sólo ya de las Salas de Conciertos, sino también de los atriles de la orquesta. La mujer tiene además el don de asimilar las más difíciles interpretaciones, por poco que se les haga conocer el estilo y estructura de una obra musical, ya proceda de los clásicos, de los antiguos ó de los románticos.^Para qué presentar ejemplos? Los nombres de las Carreño y Landowska, en el piano; de las Caponsa:hÍ, en el violoncello, y tantas otras, son de todos conocidos, aun sin internarse en el dominio del canto, en que tantas de ellas han brillado. Todo esto es banal y no merecía la pena de escribir dos líneas sobre ello, si el batallón femenino no intentara encalar regiones que deben estarle vedadas, si no en nombre de la Música, al menos en nombre de la estética.
Porque, en efecto, nada hay más bonito que unir la impresión auditiva con la impresión visual, si se trata de ínstrumentos como el violín, el piano ó el arpa; y nada puede
perder la Música, si Cuartetos femeninos como el Lerroux-Réboul, de París, interpretan los Cuartetos de Mozart ó de Beethoven, con la finura y precisión con que interpretaron mi Escena andaluza cuando la estrenaron en la Salle Gaveau

Pero ya los instrumentos de cuerda les parece poco áes- enormes cartapacios llenos de partituras con anotaciones,las hijas de Eva, y la Orquesta de la U. K. P. C {(Inion de
femmes proffesspurs et composittwif), contaba con una flautay un clarinete, tocados por señoritas, sin contar con la batería. ¡Y era de ver, lector, una jovenzuela de quince años,
encaramada en la plataforma del órgano y completamente rodeada de cacharros:
platillos, tam-tams,triángulos, panderetas!...¡Qué ajetreo el suyo, cogiendo
uno y soltando otro!¡ Y qué de platillazos á destiempo!Aún hay más. Una malhadada
tarde de invierno,apareció en la Orquesta dela ¿V//o¿a una alumna de fagot.
Bien es verdad que aquella mujer hubiera podido
pon e r s e pantalones muy seriamente, y, con seguridad, pasar por hombre.*;
pero había que ver el grupoformado por ella y el fagot,y había que oír el sonido de
aquel pobre instrumento que sonaba como los piporrosusados hace algunos
años en nuestras Catedrales, Y por último, y para colmo de

llamadoMagic City, he visto, con la mayor estupefacción, una banda formada por señoritas tocando trombones y cornetines, muy mal, eso si, pero, ¡qué efecto de esiélica! Porque para mayor calamidad, estas damiselas estaban bien conformadas
y no se parecían en nada á la del fagot.
He dicho al principio que la mujer puede abordar el estudio de los instrumentos, y que en ocasiones puede hasta aventajar al hombre en finura y refinamiento; mas niego
en absoluto que la mujer tenga condiciones para la composición. Afortunadamente, en España se desconoce aún esta terrible plaga de compositoras y eruditas; en París, ¡qué
horror. Dios mío!... estudian la composición con mucho más ahinco que el hombre, y con la facilidad de memoriade que son capaces, amontonan fechas sobre fechas, nombres sobre nombres, cual si fueran diccionarios vivientes ,y cuando llegan al fin de su carrera, y cuando su pluma casi siempre premiosa .no logra trazar más que contornos banales y elucubraciones complicadas, cual si fuesen hechas con doce bolillos, entonces en la mayor de las rabietas, decide nser eruditas y hacer críticas, analizando las obras

ajenas en una disección sangrienta, como si se tratara del mal corte de una falda entracée. Y es que la mujer, como ciertas aves, vuela á ras de la tierra, sin que sus alas les permitan remontarse alto, como es necesario, para crear una obra de arte en que el artista debe elevarse á regiones inaccesibles, como suben las águilas, Pero estas eruditas, ^son realmente mujeres? Yo estoy por dudarlo, pues á fuerza de estudios empiezan á secarse, y ya pálidas y macilentas, con los sempiternos lentes y los enormes cartapacios llenos de partituras con anotaciones, más parecen escribanos que representantes del bello sexo.
Para convencerte de ello, lector amigo, penetra en la Schola y allí, en el Gran Salón, verás á d'lndy  atibjrrándolas de técnica y dejando luego pasar carros y carretas en los

exámenes, porque, ^cómo no iba á ser galante con las damas un maestro tan bondadoso? Pero, en cambio, sube un piso más; en la Sala de Conciertos, antigua capilla del Convento.^Ves la orquesta cómo ensaya? Más de la mitad está formada por chicas rozagantes y frescas, que ríen con sus compañeras de atriles, no menos alegres que ellas. Pues bien unas
íran parte de esa falanje irá después á la Vicaría, que por algo dijo un día Mme. Serieyx al ver entrar la ultima parejade recién casados: ¿Pero esta Schola es un Conservatorioó es una ajencia de matrimonios?... Convéncete, lector, de que si el cultivo de un instrumento perfecciona á la mujer, el enorme estuerzo que representa asimilarse el estudio de la composición, las deprime y seca, y á la verdad, yo te
aseguro que para secos y feos nos bastamos á nosotros mismos
JOAQUÍN TURINA,

FEBRERO 1914





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