miércoles, 20 de septiembre de 2017

Los "piteros" de Cantabria.

Hace un par de años, publiqué un pequeño artículo que encontré sobre los "piteros de Cantabria". Lo publiqué porque me sorprendió que los piteros de Cantabria,pudieran tener alguna relación con nuestro instrumento.Y no es que tienen alguna relación sino que son músicos no profesionales que tocan el Requinto, o clarinete en Mi b, que en Cantabria le llaman "el Pitu". "El pitu" en Cantabria es un instrumento tradicional de aquellas maravillosas tierras, que a saber por qué adoptaron cómo instrumento típico. 
 Ser pitero en Cantabria es cómo ser Gaitero en Galicia o dulzainero en la mayoría de las Communidade españolas. Con el Requinto los "piteros" amenizan bailes, fiestas, bodas,etc.Son los "piteros" personas de alta consideración en Cantabria, pues de ellos y de sus "pitus" (Requintos) dependen la diversión de la mayoria de las fiestas de los pueblos de la tierra.Se me ha ocurrido, buscar algunos vídeos dónde podéis ver y escuchar piteros y piteras, amenizando todos los eventos que menciono anteriormente.
 


Requinto o "pitu", el sexto de arriba abajo y de izquierda a derecha.


















Clicar para ampliar.

LOS PITEROS.
Artículo de Paco San José; fuente;http://treujenngaol.over-blog.net/article-1394922.html
Bernardino Blanco ha sido músico profesional, clarinetista y un buen pitero, y ha dejado grabaciones de música popular de mucha calidad. Sin embargo cuando tenía más de 80 años se publico en el Centro de Estudios Montañeses un artículo suyo sobre los piteros, con muchos errores y muy graves. El primero es que en su artículo él mismo no se incluye como pitero y habla de ellos como alguien que lo analiza desde fuera. Analiza en ese artículo únicamente de lo que ha conocido, es decir entre 1950 y 1980 aproximadamente, dejando fuera todo lo anterior y los últimos 25 años, donde las escuelas de folklore han revolucionado la música popular. Un resumen de los demás errores sería lo siguiente:
 
Los piteros de requinto o clarinete mi bemol no son los únicos instrumentistas para animación de fiestas en Cantabria, dependiendo de las zonas de la región además del requinto había clarinete en si bemol, gaitas, dulzainas y flauta de tres agujeros, y más antiguamente violines. El clarinete era un 60% mi b, un 30% si b y un 10% otras afinaciones. Actualmente y desde 1980 todos los piteros usan requinto en mi bemol.
 
Los piteros no son solo de pueblo, ha existido una expresión rural de los piteros más famosa para los no entendidos y otra urbana probablemente más importante, donde estaban incluidos los clarinetistas de las bandas de música municipales.
 
A principios del siglo XX lo que aparece es el término “piteros” pero son más antiguos y en la prensa de años anteriores se les denominaba clarinetistas. Su antigüedad es equivalente a la del clarinete, pero su popularización fue probablemente a partir de la aparición del sistema Boehm en 1842.
 
No todos los piteros rurales eran torpes o incultos, había buenos piteros y malos piteros, y los buenos piteros afinaban perfectamente todas las notas y eran grandes artistas. Estos buenos piteros, aunque sin usar muchas llaves, dominaban el requinto perfectamente y no tenían ningún problema técnico en su utilización. Decir que el clarinete no fue fabricado para el pitero, es como decir que el pitero es una especie diferente al homo sapiens, o es un Neardenthal o algo así, en vez de una persona más o menos inteligente, con mayor o menor habilidad, capacidad musical y sentimiento artístico.
 
Los piteros rurales efectivamente manipulaban los mecanismos del instrumento, pero para repararlo como podían pues eran de segunda o tercera mano y no para desarmarlo y romperlo voluntariamente. Comparar un requinto manipulado con “una flauta pastoril” es un gran error pues las diferencias entre ambos son muchas y muy grandes. Por otro lado el término “flauta pastoril” es demasiado ambiguo como para indicar algo concreto. En el año 2000 todos los piteros utilizan requintos Boehm en perfectas condiciones de utilización, sin manipular y solo quedan dos o tres requintos sistema antiguo.
 
La escala de los piteros rurales antiguos es de SI a MI agudo, y la de los piteros urbanos es de SOL (dos tonos más en grave) hasta el SOL agudo (tono y medio más en agudo) en total dos octavas. Esta información me la dio personalmente Bernardino Blanco en 1980 aproximadamente, cuando estaba en perfectas condiciones mentales por la edad. Si analizamos todo el repertorio escrito que hay en cancioneros populares, el resultado es también de dos octavas de SOL a SOL y en algunos casos de complejas melodías.
 
El pitero rural antiguo si utilizaba también la escala menor, pero normalmente la natural por lo cual si tuviera un requinto manipulado o averiado, no tendría ningún problema y de hecho así ocurre. El pitero urbano y los piteros actuales no tienen ningún problema en cambiar de tono o de modo.
 
Algunas melodías efectivamente han sido modificadas por los piteros, pero en general son arreglos geniales, bien por falta del registro más agudo o más grave, o bien para utilizar adornos o notas rápidas que la voz humana no puede interpretar.
 
Decir que las melodías del folklore de Cantabria pasan del tono mayor al menor y viceversa, es una auténtica barbaridad. Según la opinión de los expertos la música de Cantabria no se basa en tonalidades, sino en los modos eclesiásticos y efectivamente en muchas piezas se cambia de un modo a otro, siendo normalmente los mismos modos los utilizados. Por esta razón de ser en su origen música modal, muchas canciones acaban en cualquier parte de la melodía.
 
Los piteros no tenían ni tienen en general un sonido “agrio, chillón y desagradable”. Como ya he dicho ha habido y hay buenos y malos piteros. Pero en las grabaciones de los buenos piteros tienen un sonido bonito y agradable, a pesar de lo agudo, y sus interpretaciones son de un gran nivel artístico. Muchos piteros rurales, únicamente los de requinto, ponían la caña hacía arriba pero esto no influía mucho en el sonido. El motivo era poder aguantar la presión de la boca en las muchas horas de trabajo, pues al principio no tienen el entrenamiento de un músico.
 
© Paco San José , à propos du Pitero Bernardino Blanco (Janvier 2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.