Hace un par de años, publiqué un pequeño artículo que encontré sobre los "piteros de Cantabria". Lo publiqué porque me sorprendió que los piteros de Cantabria,pudieran tener alguna relación con nuestro instrumento.Y no es que tienen alguna relación sino que son músicos no profesionales que tocan el Requinto, o clarinete en Mi b, que en Cantabria le llaman "el Pitu".
"El pitu" en Cantabria es un instrumento tradicional de aquellas maravillosas tierras, que a saber por qué adoptaron cómo instrumento típico.
Ser pitero en Cantabria es cómo ser Gaitero en Galicia o dulzainero en la mayoría de las Communidade españolas.
Con el Requinto los "piteros" amenizan bailes, fiestas, bodas,etc.Son los "piteros" personas de alta consideración en Cantabria, pues de ellos y de sus "pitus" (Requintos) dependen la diversión de la mayoria de las fiestas de los pueblos de la tierra.Se me ha ocurrido, buscar algunos vídeos dónde podéis ver y escuchar piteros y piteras, amenizando todos los eventos que menciono anteriormente.
Requinto o "pitu", el sexto de arriba abajo y de izquierda a derecha.
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LOS PITEROS.
Artículo de Paco San José; fuente;http://treujenngaol.over-blog.net/article-1394922.html
Bernardino Blanco
ha sido músico profesional, clarinetista y un buen pitero, y ha dejado
grabaciones de música popular de mucha calidad. Sin embargo cuando tenía
más de 80 años se publico en el Centro de Estudios Montañeses un
artículo suyo sobre los piteros, con muchos errores y muy graves. El
primero es que en su artículo él mismo no se incluye como pitero y habla
de ellos como alguien que lo analiza desde fuera. Analiza en ese
artículo únicamente de lo que ha conocido, es decir entre 1950 y 1980
aproximadamente, dejando fuera todo lo anterior y los últimos 25 años,
donde las escuelas de folklore han revolucionado la música popular. Un
resumen de los demás errores sería lo siguiente:
Los
piteros de requinto o clarinete mi bemol no son los únicos
instrumentistas para animación de fiestas en Cantabria, dependiendo de
las zonas de la región además del requinto había clarinete en si bemol,
gaitas, dulzainas y flauta de tres agujeros, y más antiguamente
violines. El clarinete era un 60% mi b, un 30% si b y un 10% otras
afinaciones. Actualmente y desde 1980 todos los piteros usan requinto en
mi bemol.
Los
piteros no son solo de pueblo, ha existido una expresión rural de los
piteros más famosa para los no entendidos y otra urbana probablemente
más importante, donde estaban incluidos los clarinetistas de las bandas
de música municipales.
A
principios del siglo XX lo que aparece es el término “piteros” pero son
más antiguos y en la prensa de años anteriores se les denominaba
clarinetistas. Su antigüedad es equivalente a la del clarinete, pero su
popularización fue probablemente a partir de la aparición del sistema
Boehm en 1842.
No
todos los piteros rurales eran torpes o incultos, había buenos piteros y
malos piteros, y los buenos piteros afinaban perfectamente todas las
notas y eran grandes artistas. Estos buenos piteros, aunque sin usar
muchas llaves, dominaban el requinto perfectamente y no tenían ningún
problema técnico en su utilización. Decir que el clarinete no fue
fabricado para el pitero, es como decir que el pitero es una especie
diferente al homo sapiens, o es un Neardenthal o algo así, en vez de una
persona más o menos inteligente, con mayor o menor habilidad, capacidad
musical y sentimiento artístico.
Los
piteros rurales efectivamente manipulaban los mecanismos del
instrumento, pero para repararlo como podían pues eran de segunda o
tercera mano y no para desarmarlo y romperlo voluntariamente. Comparar
un requinto manipulado con “una flauta pastoril” es un gran error pues
las diferencias entre ambos son muchas y muy grandes. Por otro lado el
término “flauta pastoril” es demasiado ambiguo como para indicar algo
concreto. En el año 2000 todos los piteros utilizan requintos Boehm en
perfectas condiciones de utilización, sin manipular y solo quedan dos o
tres requintos sistema antiguo.
La
escala de los piteros rurales antiguos es de SI a MI agudo, y la de los
piteros urbanos es de SOL (dos tonos más en grave) hasta el SOL agudo
(tono y medio más en agudo) en total dos octavas. Esta información me la
dio personalmente Bernardino Blanco en 1980 aproximadamente, cuando
estaba en perfectas condiciones mentales por la edad. Si analizamos todo
el repertorio escrito que hay en cancioneros populares, el resultado es
también de dos octavas de SOL a SOL y en algunos casos de complejas
melodías.
El
pitero rural antiguo si utilizaba también la escala menor, pero
normalmente la natural por lo cual si tuviera un requinto manipulado o
averiado, no tendría ningún problema y de hecho así ocurre. El pitero
urbano y los piteros actuales no tienen ningún problema en cambiar de
tono o de modo.
Algunas
melodías efectivamente han sido modificadas por los piteros, pero en
general son arreglos geniales, bien por falta del registro más agudo o
más grave, o bien para utilizar adornos o notas rápidas que la voz
humana no puede interpretar.
Decir
que las melodías del folklore de Cantabria pasan del tono mayor al
menor y viceversa, es una auténtica barbaridad. Según la opinión de los
expertos la música de Cantabria no se basa en tonalidades, sino en los
modos eclesiásticos y efectivamente en muchas piezas se cambia de un
modo a otro, siendo normalmente los mismos modos los utilizados. Por
esta razón de ser en su origen música modal, muchas canciones acaban en
cualquier parte de la melodía.
Los
piteros no tenían ni tienen en general un sonido “agrio, chillón y
desagradable”. Como ya he dicho ha habido y hay buenos y malos piteros.
Pero en las grabaciones de los buenos piteros tienen un sonido bonito y
agradable, a pesar de lo agudo, y sus interpretaciones son de un gran
nivel artístico. Muchos piteros rurales, únicamente los de requinto,
ponían la caña hacía arriba pero esto no influía mucho en el sonido. El
motivo era poder aguantar la presión de la boca en las muchas horas de
trabajo, pues al principio no tienen el entrenamiento de un músico.
© Paco San José , à propos du Pitero Bernardino Blanco (Janvier 2006)
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