miércoles, 13 de septiembre de 2017

Cecilia Serra Bargalló.CV/Entrevista.











 Cecilia






A Cecilia Serra Bargalló, la conocí cómo a varios clarinetistas más en la “cafetería” Facebook. Las redes sociales es la forma actual de conocer a muchas personas, aunque a decir verdad, tienes que filtrar las peticiones de amistad que te llegan, o tener claro a que personas pides su amistad. Con Cecilia fue muy fácil, porque tenemos amigos comunes que sí conocemos personalmente y que también comparten el café diario en Facebook. Las publicaciones de Cecilia eran todas ellas muy interesantes. Nada de lo que ha comido, ni dónde está, ni selfis, recetas de cocina y ,mucho menos ningún ápice de ego. Todo lo contrario. Publicaciones interesantísimas, casi todas ellas relacionadas con la música en general y con el clarinete en particular. Publicaciones de las que se aprende. Técnicas de estudio, respiración, y un sinfin de temas relacionadas con la pedagogía del clarinete. Sin duda había que “hacerse” amigo de Cecilia y así es desde hace ya un par de años aproximadamente. Agradezco a Cecilia que accediera a contestar unas preguntas, y nos informara de quien es , dónde estudió, a que se dedica, etc. Que no se me olvide recomendaros sus blogs. Son muy buenos, yo diría que destacan sobre todos los que conozco dedicados especialmente a la pedagogía del clarinete, y dónde ella sí que realiza unas charlas con clarinetistas jóvenes que son un ejemplo.
 Gracias Cecilia. 
 Sobre Cecilia
Nací en Reus (Tarragona) y tuve mi primer contacto con la música en el ambiente familiar. Mi padre, Pere Serra, fue profesor de piano y lenguaje musical y mi madre, Mª Isabel Bargalló, profesora de guitarra e historia de la música, ambos en el Conservatorio Profesional de Música de la Diputación de Tarragona. Inicié los estudios oficiales en el Conservatorio Profesional de Música de la Diputación de Tarragona: piano con mi padre, clarinete con Eleuteri Sanchis y canto con Mª Teresa Català. De esta etapa destacan el Premio Extraordinario de Grado Elemental de clarinete y la Mención Honorífica de Grado Elemental de piano, así como el Premio Extraordinario de Grado Medio de clarinete. 
Titulada Superior de clarinete por el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona (modalidad libre), cursé mis estudios en Valencia con José V. Herrera (clarinete solista de la Orquesta de Valencia). De 1996 a 1998 estudié clarinete con Josep Fuster (ayuda de solista y clar. en mib de la Orquesta Ciudad de Barcelona) en Barcelona. Durante esta época también estudié piano con Carme Flexas y repertorio de clarinete con el pianista Jorge Romero. En 1998 ingreso en la Universität für Musik und darstellende Kunst de Viena donde estudié clarinete-concertismo con el profesor Horst Hajek (Filarmónica de Viena) hasta 2002, obteniendo el Primer Diploma de Concertista “con Distinción” en 2001. También estudié piano con Eveline Heinisch, repertorio de clarinete con Maria Prinz y música de cámara con diversos profesores (Volker Altmann, Stepan Turnovsky, Gottfried Pokorny, Teresa Leopold y Marialena Fernandes). En 2001 obtuve el Diploma en lengua alemana “Mittelstufe C1” (Viena) y el Título de Profesor de Piano (CSMM Barcelona). Durante mis estudios me fueron otorgadas becas de “Agrupació Mútua” (1999), la Generalitat de Catalunya (2001) e “Ibercaja” (2003). 
Desde los 10 años he participado activamente en cursos de perfeccionamiento con Juli Panyella, Vicente Peñarrocha, Alfred Prinz (en la Academia de verano del Mozarteum-Salzburg, de 1993 hasta 1996 y 1998, participando en conciertos públicos -Wiener Saal y Leopold Mozart-Saal- y estrenando “Metamorphosen” del compositor francés P. Thilloy, junto al profesor de composición A. Müllenbach), Wolfgang Meyer, Walther Seyfahrt, Justo Sanz y Sabine Meyer, entre otros. En 1999 me invitan a participar en el “Attergauer Orchester Institut” (Salzburg; Sir N. Marriner, R. Weikert) con el patrocinio de la Orquesta Filarmónica de Viena. 
He tocado en recitales con los pianistas Jorge Romero, Maria Prinz, Alan Branch, Miguel Huertas, Jorge Blasco y Gabriel Jiménez. En el campo de la música de cámara he actuado en conciertos con diferentes formaciones en Austria, Alemania, España, México y EEUU. Fuí miembro de la “Orquesta Transversal de Catalunya”, reserva de la “Orquesta Juvenil Iberoamericana” (1997) y colaboré con la “Orquesta Sinfónica Europea” (con quien interpreté como solista el Concierto para clarinete y orquesta de W. A. Mozart bajo la dirección de Cristian Florea), la “Orquesta de cámara de Moldavia” y la orquesta de la Fundación “José Luís Moreno” (2005). He grabado para RTVE y ORF. 
He sido profesora de clarinete en “L’estudi de Música” (Tarragona), “Musicaeduca” (Alcalá de Henares), Escuela Municipal “Raimundo Truchado” en Ciempozuelos, así como en los Conservatorios Profesionales de Segovia, Ávila, Salamanca, “Teresa Berganza” (Madrid), Alcalá de Henares, “Federico Moreno Torroba” (Madrid) y “Amaniel” (Madrid). 
Desde 2006 imparto un “Curso de respiración para músicos“. He tenido la oportunidad de presentarlo en los Conservatorios Profesionales de Tarragona, Reus, Ávila, A Coruña, Lugo, Madrid (“Teresa Berganza”, “Adolfo Salazar”), Palencia, Tortosa, La Vall d’Uxó y Segovia, en el CEPSA “Oriol Martorell” de Barcelona, en las Escuelas Municipales de Música de Cambrils, Flix, Torredembarra y Hospitalet de l’Infant (Tarragona), en las Escuelas de Música “Afinarte”, “Progresión armónica” y “Musicaeduca” (Madrid), y en la Escuela de Altos Estudios Musicales de Santiago de Compostela.
 Afincada en Madrid desde 2003, proseguí los estudios de clarinete con Miguel Espejo (clarinete solista RTVE), de música de cámara con Esperanza Aldana y de canto con Linda Mirabal y Nelson Toledo. 
 Soy Graduada Superior en Estudios Alemanes por la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona (2006) con Premio Extraordinario Final de Carrera. 
 Soy profesora de clarinete en la escuela de música “Afinarte” en Madrid. 
 Entrevista.-
 ¿Dónde naciste, Cecilia? 
  Nací en Reus, en la provincia de Tarragona, aunque mi familia residía por aquel entonces en Vila-seca de Solcina, a pocos kilómetros de allí. Mi madre quería sí o sí que mi hermana y yo naciéramos en Reus... jajajaja!!!! 
He leído tu CV y en él dice que tu primer contacto con la música lo tuviste en tu propio hogar; así pues, ¿tus padres eran músicos? ¿Crees que decidiste ser músico por ese motivo? 
Sí, mi padre era profesor de piano y mi madre de guitarra, ambos en el Conservatorio Profesional de Música de Tarragona. Cuando mi hermana y yo éramos pequeñas, también daban algunas clases particulares en casa y mi madre dirigía el coro del colegio, donde también cantamos. Nuestra casa estaba llena de instrumentos: pianos, guitarras, violines (mi madre también había estudiado piano y violín, además de la formación como directora de coro)... también una flauta travesera, que fue el instrumento que escogió mi hermana; también había muchísimas partituras, discos y libros sobre música, era algo normal en el día a día de la familia. De parte de los abuelos maternos también había antecedentes musicales.
 Después de tus primeras lecciones en casa, seguro que pasarías a estudiar en algún Conservatorio. ¿Fue en el de tu ciudad, donde tus padres ejercían de profesores? 
 Sí, fue en el Conservatorio Profesional de Música de la Diputación de Tarragona. En casa había empezado a aprender guitarra con mi madre. Llegada la edad "reglamentaria", fue natural pasar a los estudios del Conservatorio, donde yo elegí el piano, pasando entonces a estudiar "oficialmente" con mi padre. Un año más tarde, durante una audición, escuché a un par de compañeros tocar un dúo de Mozart con el clarinete y me encantó, así que al curso siguiente, empecé a estudiar paralelamente los dos instrumentos. Después de terminar en el Conservatorio Profesional de Tarragona hiciste el Grado Superior. ¿En qué conservatorio? Por aquel entonces (al pasar de grado) yo ya estudiaba privadamente con José V. Herrera en Valencia. Asistía a sus clases cada 15 días aproximadamente, complementando las clases oficiales del conservatorio. El Título lo conseguí en el Conservatorio Municipal Superior de Barcelona, pidiendo un permiso especial para cursar oficialmente sólo las asignaturas complementarias y haciendo el instrumento por libre, por lo que puede decirse que, aunque la titulación fuera del Conservatorio Municipal Superior de Barcelona, mi profesor en esa etapa fue José V. Herrera.
 ¿Ampliaste estudios en España después de titularte? ¿Con qué profesor? 
 Acabado el Grado Superior, empezó una etapa a priori algo inestable, pues no me podía permitir seguir viajando con asiduidad a Valencia y no sabía qué hacer. Ya me había cambiado dos años antes al sistema alemán y tenía el prejuicio de que nadie en Barcelona querría darme clases... hasta que un compañero clarinetista, Mateu Ferré, me recomendó que visitara a su profesor, Josep Fuster. Con muchísimo miedo e inseguridad le llamé y concerté una primera clase: se me abrió un mundo. Se desvanecieron mis prejuicios. Comenzaba una nueva etapa, corta pero muy productiva. Con Josep Fuster aprendí mucho, revisando todo desde la base de una manera sencilla y cercana. Aprendí sobre la base técnica y musical que llevaba de José V. Herrera. Este cambio me permitió prepararme para el acceso a la Universidad de Música de Viena, que era un sueño que empezó en la adolescencia con Herrera y que se hizo realidad. Apoyada por las clases de Fuster, me preparé por mi cuenta, me inscribí a las pruebas de acceso y ¡las pasé!
 Estudiaste piano y repertorio de clarinete... O sea, tu formación fue muy completa. El tener unos padres profesores de música, supongo que te facilitaría, por sus consejos, esa intensa formación. ¿Es así? 
 Efectivamente, ellos siempre me animaron a seguir con el piano y me proporcionaron algo impagable y que en mi época, o bien no existía o se hacía "con cuentagotas" en el conservatorio: tener un pianista acompañante. Mi profesora de piano, después de mi padre, fue Carme Flexas, alumna de la prestigiosa Academia Marshall de Barcelona y de Guido Agosti en Italia, y una pedagoga extraordinaria. Mi pianista repertorista "personal" fue Jorge Romero, que a su vez era pianista repertorista de la Escuela de Ópera de Barcelona, junto al barítono polaco Jerzy Artisz, de la mano de quien, casualmente "entre clase y clase", recibí las primeras nociones de anatomía de la respiración, empezando a encontrar respuestas a muchas de las preguntas que me hacía sobre el tema. El tener esas tres perspectivas de la música, clarinete, piano y repertorio, ha sido de lo más enriquecedor y sólo puedo agradecérselo a mis padres, que me orientaron con mucho acierto.
 Te trasladas a Austria a ampliar estudios con profesores de mucho prestigio. ¿Puedes comentarnos cuál es tu experiencia de aquellos años y si no te importa la diferencia más notable con respecto a los que habías realizado en España? 
 Pues sí, después de la etapa con Fuster en Barcelona, me presento a las pruebas de acceso de la Universidad de Música de Viena (Escuela Superior por aquel entonces) y entro a la clase del profesor de clarinete Horst Hajek (solista de la orquesta Filarmónica de Viena), que falleció tristemente por enfermedad en 2013... El ritmo de aprendizaje era muy fuerte: dos clases de clarinete individuales a la semana, más orquesta, música de cámara, repertorio con piano... en fin, las asignaturas que cada cual creía conveniente cursar, ya que era un poco como el sistema "antiguo" del conservatorio: no había un itinerario rígido, sino que se podían escoger las asignaturas flexiblemente. La diferencia básica entre estos estudios y los de España, según creo, radica en la flexibilidad. No había obligatoriedad o rigidez. Los estudios tenían un número de créditos que cada cual cursaba a su ritmo. Había compañeros de nivel altísimo que daban ya conciertos internacionalmente y, cuando tenían un hueco en la agenda, hacían sus exámenes. El título era como "un honor", no algo sin lo cual uno "no era nada". En España necesitamos el título para todo. Allí se necesitaba la profesionalidad, la solvencia, el talento... el título venía luego.
 He leído que estudiaste repertorio de clarinete con María Prinz. Si no estoy equivocado, Maria Prinz era la esposa en aquella época del eminente clarinetista Alfred Prinz (q.e.p.d.). Debió de ser una gran profesora, ¿me equivoco? 
No te equivocas en absoluto. María Prinz dominaba (y domina, porque todavía es profesora de repertorio en la Universidad de Música de Viena) todo el repertorio para clarinete y, es más, ¡sabía tanto del instrumento como cualquier profesor de clarinete! Sólo le faltaba tocarlo. Te puedo contar que tuve una época de mucha carga lectiva en Viena y no me di cuenta de que mi embocadura "decaía", se me arrugaba la barbilla... pero tenía tanto que hacer, que ni me daba cuenta... Gracias a ella, aprendí a ser consciente de este fallo técnico y de las nefastas consecuencias que tenía sobre la calidad del sonido, la afinación, etc. Fue ella y no un profesor de clarinete quien me hizo dar cuenta de esto, y lo que ha hecho que le preste especial atención a la hora de enseñar. 
Hiciste cursos de perfeccionamiento con varios profesores, todos ellos de enorme prestigio. Sin duda, aprendiste de todos ellos, pero seguro que hay uno que dejó en ti un mejor recuerdo tanto musical como humano. ¿Puedes citarnos cuál de todos ellos fue, si es que ocurrió así? 
 La verdad es que podría decirte cosas de todos y cada uno. Mis padres, en cuanto que músicos, sabían la importancia de asistir a estos cursos "de perfeccionamiento", que visité desde muy pronto. El primero fue con Juli Panyella, yo estaba en grado elemental. De él me hice consciente de que tenía "gracia" para el clarinete y conocí un montonazo de repertorio que todavía conservo y estudio. Luego con Ricard Peraire, de quien empecé a aprender la importancia de la conciencia corporal, la relajación... Después hice mis primeros cursos con José V. Herrera, que desembocaron en que me convirtiera en su alumna: música, música y música fue lo que aprendí y sigo aprendiendo con él; sin hablar del tema de las cañas, del cual es indiscutiblemente uno de los pioneros en nuestro país. También por esa época visité una clase magistral de Vicente Peñarrocha, de quien aprendí el concepto y los primeros rudimentos del apoyo abdominal. De la mano de Herrera pasé a asistir a los cursos de verano del Mozarteum en Salzburg, donde asistí 5 años al curso de Alfred Prinz y un año al curso de Alois Brandhofer. Sin duda esos cursos fueron lo que me convencieron de intentar estudiar en Viena. Quizá la enseñanza que recibí en ellos de clarinete fue más musical que otra cosa. Los temas "técnicos" se trataban "de pasada" o se daban "por sabidos". Por supuesto que se hablaba de técnica, pero no se paraba uno en ello, sino que inmediatamente se pasaba a qué se podía hacer musicalmente con ello. Si lo tenías, bueno; si no, había que buscar. Ya de vuelta de Viena conocí a Wolfgang Meyer; yo tenía todavía algún problemilla con la emisión de notas agudas y él me lo resolvió. Con Walther Seyfahrt (Filarmónica de Berlín) me sentí muy a gusto por la confianza que me brindó. En esa época, por motivos personales, quería afincarme en Madrid y contacté en un curso con Miguel Espejo, para tener alguien con quien estudiar allí. Me gustó mucho cómo trabajaba y le pedí ser su alumna, empezando una época también muy interesante. Espejo me dio muchísima confianza en mí misma y me ayudó a adquirir seguridad en lo que yo quería hacer y en cómo hacerlo. Los últimos cursos de clarinete a los que asistí fueron con Justo Sanz (clarinete histórico), para el que sólo tengo palabras de elogio, y con Sabine Meyer en Orihuela, donde tuve la ocasión de colaborar como intérprete de alemán-español y participar en el concierto de alumnos. 
 Has colaborado con varias orquestas sinfónicas, entre ellas la “Orquesta Sinfónica Europea” con la que tocaste el concierto de Mozart de solista. Debió ser una experiencia fantástica. Me gustaría que nos contases qué sentiste al encontrarte delante de una orquesta como la Sinfónica Europea, interpretando nada menos que el concierto para clarinete de Mozart.
 Fueron un cúmulo de coincidencias que yo tocara con ellos. Su director, Cristian Florea, gran músico, violoncelista y director de orquesta rumano, trabajaba entonces en el conservatorio de Tarragona. Tenían una gira, creo que por Italia, con el concierto de Mozart, y querían "rodarlo" en España. Tuve la oportunidad de tocarlo completo con ellos dos veces, y luego el segundo movimiento en gira por España (terminamos en el Teatro Monumental de Madrid), integrado en el repertorio de la gira. Lo primero, sentí muchísima responsabilidad, pero el hecho de haberlo trabajado tanto y con tanta profundidad con José V. Herrera, con Fuster y ya entonces en Viena con Horst Hajek, me hicieron sentir lo suficientemente segura como para disfrutarlo al máximo. Los compañeros de la orquesta también me animaron mucho. Te dedicas preferentemente a la enseñanza del clarinete. 
¿Alguna vez opositaste para ser intérprete en una orquesta Sinfónica, o escogiste la enseñanza porque es lo que más te gusta? 
 Sí, aunque estoy activa tocando música de cámara, mi ocupación principal es dar clase. Sí he opositado para orquestas y he obtenido algunos frutos, pero nunca me he sentido lo suficientemente segura como para apostarlo todo por ello. Supongo que ha sido mi carácter y también, porqué no comentarlo, el hecho de que opositar para tocar en orquesta necesita de una preparación tanto instrumental como psicológica que yo no tuve. La enseñanza no la escogí, ciertamente, pero me dije a mi misma que, si me dedicaba a ello, sería dando lo mejor de mí misma. La enseñanza te da ese espacio que a veces el tocar en orquesta no te da. Tienes un concierto ese día, no otro. El formar a alguien te da espacio. No hay un día preestablecido para que aprenda algo (por lo menos no un día fijo en la agenda).
 Sé que eres una experta y das clases de respiración. Este es un tema que a mí me apasiona. Soy una persona mayor y en mi época de estudiante no se conocía, al menos en España la Respiración diafragmática. ¿Puedes decirnos si se presta en la actualidad, la debida atención en los Conservatorios a un tema tan importante y por supuesto, vital, para tocar el clarinete o cualquier otro instrumento de viento?  
Bueno, yo no me considero una experta, sino una gran amante de este tema. Me encanta aprender, contrastar información, probar ejercicios en mis sesiones de estudio o en clase con mis alumnos, etc. Conocer nueva bibliografía... He tenido tantos problemas, preguntas y dudas sobre la respiración, que me planté y decidí que, si yo tenía que ser clarinetista, tenía que dominarlo y punto. En mi época de estudiante esto no se planteaba en los conservatorios ni mucho menos, así que, hasta que llegué a Viena, fue algo que traté de una manera intuitiva y casi autodidacta. No quiero decir que no se trabajara en las clases de clarinete: sí se trabajaba, pero yo no obtenía todas las respuestas que quería o necesitaba en ese momento, ni resultados duraderos. En Viena ya sí tuve la asignatura de "Fisiología de la respiración" y el profesor era médico y trompetista. A partir de ahí descubrí multitud de bibliografía que empecé a estudiar. Es agradable ver cómo este tema ya es prácticamente de conocimiento general. Hay muchos músicos especializados en este tema, como Javier Colomer (trombón), Ana María Pérez (clarinete) o David Muñoz (tuba), por nombrar a algunas de las personas a las que sigo (en redes sociales) sobre este tema. Además, asignaturas relacionadas como técnicas de respiración, Yoga, Técnica Alexander, Método Feldenkrais... ya no son casos aislados en los conservatorios, sino que se van integrando poco a poco al currículo. Y no solamente la respiración vista como motor de nuestra expresión y nuestra técnica, sino como el aspecto central de la salud del músico, tanto física como psicológica
. También me consta lo metódica que eres o has sido para plantearte las sesiones de estudio, llevando incluso unas anotaciones con lo estudiado, resultado de la sesión, la caña, etc. Me gustaría que nos comentases cómo llegaste a plantearte, y qué resultados obtuviste con esta disciplina para ordenar tu forma de estudiar, y si lo consideras necesario.
 Jajajaja!!!! Parece que he sido un poco "señorita Rottenmeier". La verdad es que no he sido metódica: he andado en busca de un método, que es distinto. Antes he nombrado a mi profesora de piano, Carme Flexas. Su manera de enseñar me abrió unas puertas que yo no había abierto con el clarinete. Era metódica, paciente, buscaba "ese" resultado y no otro, y tenía una especie de "insistencia amable" que hacía que, tarde o temprano, saliera lo que "tenía que ser". Su exigencia técnica siempre emanaba de la pieza que estábamos trabajando. La búsqueda del tacto sobre el teclado (el "tocco", lo llamaba ella, en italiano), el tipo de sonido según la época, la articulación, siempre pasando por la música para ir al cuerpo a "desenredar" tensiones que permitieran ése o aquél movimiento necesario para la música. ¡La respiración! ¡Ella sí me hablaba de respiración! Todo parecía lógico y consecuente. Y musicalmente emocionante. Todos mis apuntes en mis "diarios de estudio" de clarinete (les he dedicado un post en mi blog) iban encaminados a encontrar eso: un método de estudio, un método de trabajo que me llevara a los resultados que yo quería (o anteriormente, a los que quería el profesor). Sigo buscando y sigo con mis "diarios de estudio", ¡aunque son totalmente diferentes a los que empecé a hacer en 1992! Jajajaja!!!!! Reconocerse en la propia respiración, tener una buena embocadura que nos conecte con el clarinete, despertar el cuerpo a las sensaciones que nos da el instrumento... es una buena base instrumental de la que partir. Ahora bien, el amor por la música y tener y mantener una cultura musical amplia y una mente abierta, son las bases sobre las que sentar, sin duda, cualquier aprendizaje instrumental. 
 Muchas gracias Cecilia.Que tengas muchos éxitos como clarinetista y pedagoga, porque te los mereces.
 Dúo en Do M Carl Phillip Emanuel Bach Intérpretes;Cecilia Serra,Elena Simón
Mozart, Adagio del concierto para clarinete KV622 (min. 07:20) 
Solista;Cecilia Serra Bargalló ,Orquesta Europea 

 Su web;https://ceciliaserra.com/


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