miércoles, 22 de febrero de 2017

Cuarteto Nº 1 Op. 53 "Trágico" para cuarteto de clarinetes ,Cuarteto de clarinetes Vert

El Cuarteto de clarinetes “Vert” nace el año 2000, y toma su nombre en honor al compositor carcaixentino Juan Vert Carbonell conocido por obras tan populares como “La leyenda del beso” entre otras, así mismo sus componentes han coincidido en el Conservatorio Profesional de Música “Mestre Vert” de Carcaixent en sus inicios musicales. 
Desde su creación ha recibido influencias musicales muy diversas: clásica, contemporánea, jazz, popular... Por este motivo sus interpretaciones han despertado la sensibilidad y el interés musical de un público muy variado. 
 Cuarteto de Clarinetes Vert ha sido seleccionado desde el año 2001 ininterrumpidamente dentro del programa cultural de música de cámara y artes escénicas de la Diputación de Valencia (SARC).
 En el 2002 realiza la grabación de su primer disco, haciendo su presentación en el Club Diario Levante (Valencia), Club Diario Información (Alicante) y en el Auditorio Municipal de Carcaixent recibiendo muy buenas críticas por su trabajo. “
. En los siguientes años, además, de su labor interpretativa, dando conciertos por la Comunidad Valenciana como por el resto del estado español, inician contactos con diversos compositores para promover la creación de obras originales para cuarteto de clarinetes. Esta iniciativa da como a fruto que en el 2006 el Cuarteto de Clarinetes Vert estrenará en el “Club Diario Levante” cuatro obras compuestas y dedicadas al Cuarteto por los compositores: Salvador Navarro (Divertimento sobre temas de Marcel Bistch), Ricardo Baixauli (Quartettino), José M. Morales (Two blue minutes) y José Pla (Pieza para 4 clarinetes).
En el 2008 amplia su repertorio con tres nuevas creaciones dedicadas al grupo, de los compositores: Ramón García (Apunts), Juan Pérez (El travieso jovial) y Luis Blanes (Simetrías Seriales). En el 2009, realiza el estreno de estas tres últimas obras en el Club Diario Levante y en el Conservatorio Profesional de Música de Carcaixent en la conmemoración de su XXV aniversario. “Para quitarse el sombrero”  Club Diario.
 En el año 2010, gracias a estos compositores consigue el objetivo de grabar su segundo disco “Esencias” con la integral de todas estas dedicatorias. No pudiendo contar con la presencia del compositor Luís Blanes, muy vinculado a Carcaixent, por haber fallecido en noviembre del 2009, del cual siempre guardan un recuerdo muy especial.
Apenas año y medio después, el 8 de noviembre del 2011, actúa en el Palau de la Música de Valencia estrenando 4 nuevas obras dedicadas al Cuarteto de los compositores: Vasco M. N. Pereira (Beet), Juan Pérez (Diversidad), Juan Bta. Meseguer (Tres danzas) y Javier Costa (Farbenquartett). El 11 de febrero del 2012, estrena en el Club Diario Levante 5 nuevas obras de los compositores: Martínez Gallego (Di-Vert-imento), Salvador Lujan (Somnis Vert), Guillermo Ruano (Trip), Francisco Andreu (L’enfant magique) y José Raúl Llanes (Suite americana). En octubre del 2012 presenta el doble cd “esencias 2” que reúne estas 9 obras. “Nuevas obras, otras estéticas” Con más de noventa minutos de música actual y muy diversa estética y estilísticamente, el Cuarteto Vert ha logrado reunir en una producción discográfica de altísima calidad artística a nueve músicos de contrastada trayectoria compositiva. Martes, 16 de octubre del 2012. Josép L. Galiana – Club Diario. Levante-EMV.” El Cuarteto de clarinetes Vert tiene una Línea Editorial en el Grupo Editorial Brotons & Mercadal en la que se editan exclusivamente obras dedicadas a ellos. Recientemente han sido contratados para entidades como la Universidad de Alicante o la Consejería de cultura de Cantabria para realizar varios conciertos, estrenando obras de varios autores como Javier Perez Garrido o Esperanza Zubieta. Actualmente, están preparando las nuevas obras que formarán “esencias 3”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.