sábado, 18 de febrero de 2017

Carl Frühling: Trio a-moll für Klarinette, Cello und Klavier






Shirley Brill, Clarinete

Su biografia clicando AQUI








Carl Frühling (1868-1937) ,nació en lo que entonces era conocido como Lemberg,una parte del imperio Austriaco Habsburgo. (Hoy es en Ucrania y se conoce como Lviv. Estudió piano y composición en la Gesellschaft der Musikfreunde de Viena y fue galardonado con el Premio Liszt al graduarse en 1889. Durante muchos años disfrutó de una carrera como acompañante de algunos de los más importantes solistas instrumentistas y cantantes que se presentaron, incluyendo estrellas como Pablo Sarasate, Bronislav Huberman y Leo Slezak. A menudo fue pianista del Cuarteto Rosé, entonces el primer cuarteto de cuerdas de Viena. A raíz de la Primera Guerra Mundial y su efecto catastrófico en Austria y Viena, su carrera fue prácticamente destruida y, lamentablemente, él y su música fueron olvidados pronto.  
Compuso en la mayoría de géneros y dejó varias composiciones de música de cámara de primer nivel además de este maravilloso quinteto de piano.La fecha exacta de la composición del trío es desconocida, pero a juzgar por el número de opus, se cree que se había compuesto alrededor de 1900. Originalmente para Clarinete, Violonchelo y Piano, el editor de Frühling le pidió una parte de violín para que el trabajo pudiera ser interpretado por Un trío de piano estándar, aumentando así la capacidad de venta del trabajo.   
El movimiento de apertura Mäßig schnell (Allegro moderato) presenta sus temas cálidos, algo tristes y graciosos en un ritmo relajado. El clarinete toca amenudo la parte grave, que crea un efecto exuberante. 
 El segundo movimiento Anmütig bewegt (Grazioso) tiene para su primer tema un vals vienés actualizado y agraciado, seguido por un Ländler como melodía.  
Un tercer tema suena vagamente ruso. El Andante que sigue es triste y reflexivo, siendo el clímax un dúo entre el violoncelo y el clarinete (violín).
El final, Allegro vivace, es rítmicamente animado y juguetón.

Aunque el trío recuerda el estilo de Brahms y en menor medida Wagner, la originalidad de Frühling es frontal y central y la obra no puede en modo alguno ser imitada. 

Intérpretes
Shirley Brill, Klarinette
 Jonathan Aner, Klavier 
Claudio Bohòrquez, Violoncello
Feliz día.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.