martes, 10 de enero de 2017

Investigación aplicada al Clarinete, audio y edicion de partituras/.La caña del clarinete /Manuel Jiménez

 Sobre la caña del clarinete, se ha escrito muchísimo y como sabéis hay opiniones para todo los gustos.Clarinetistas que jamás retocan una caña, otros que sí, algunos que se las hacen ellos mismos a partir de una "pala", otros que desde hace tiempo tocamos con sintética,etc. Yo sólo deseo con esta publicación daro sinformación y cada cual es dueño de hacer lo que crea oportuno.
Manuel Jiménez, administra una página en Facebook, que se llama, Investigación  aplicada al clarinete y edición de partituras.Somos muchos los que estamos agregados a la página, y el que tiene ganas y voluntad de compartir conocimientos sobre cualquier aspecto del clarinete, escribe sobre cualquier tema relacionado con el mismo. El grupo lo componen en su totalidad clarinetistas, y también algún mecánico instrumentista. Entre los clarinetistas, hay  profesores de conservatorio, componentes de  orquestas y bandas de música, yo diría que todo profesionales y de  varias nacionalidades. Os recomiento la página cómo muy interesante.  Podéis "entrar" y dirigirle una petición a Manuel Jiménez que seguro que os agrega al grupo.
De momento se han publicado dos entradas que  copio y pego. Lo que no puedo es publicar los comentarios de varios de los clarinetistas que pertenecen al grupo, es más fácil pertenecer al mismo.

La caña de clarinete - Primera Parte.
INTRODUCCIÓN     
Manuel Jiménez.-


 
         
 No entraré sobre su historia en el clarinete. Todo servirá para las cañas de saxo y clarinete. ...
Expondré mayoritariamente datos de libros y experiencia personal. Cada clarinetista tiene sus trucos. Yo me limitaré a exponer y las conclusiones serán de los miembros.
Hay que tener en cuenta que las cañas más pequeñas son más complicadas a la hora de ajustar y tienen más conflictos. No se puede comparar una caña de Saxo Alto o Tenor con una de clarinete. Igual que la de Oboe con Fagot. La de Oboe es más complicada que la de Fagot.
INICIO
Hablaré en un principio de las pantallas de las Tablet y Smartphone. Se pensará que empiezo mal esta primera parte y que vinculación puede tener estas pantallas capacitivas.
"La tecnología de superficie capacitiva consiste en una capa conductiva uniforme sobre un panel de vidrio. En las esquinas se aplica un voltaje y la pantalla almacena carga eléctrica. Distribuidos por la pantallas hay sensores que tienen una determinada carga de electrones y al tocarla, gracias a la conductividad eléctrica de la piel humana, se varía la capacitancia. Este cambio que generamos en la resistencia eléctrica de la superficie de la pantalla genera una distorsión".
¿Y esto que tiene de vinculación con la caña?. Aconsejo ver el video que he preparado con el Ipad. .
Para empezar la caña es un transmisor de corriente, como la piel humana, hablando sobre estas pantallas. Son conductoras de electrones. Prueba de ello es el video.
La conclusión es que es un material conductor. Esto es bueno para el que no disponga de micrómetros para medir el expesor de material. Con este truco podemos saber donde hay más material en la caña, afectando este a la resistencia. Un truco que a los chavales les gustará.
CONSEJOS.
1.- Trabajo con navaja de porcelana artesanal y muy barata y con REED GEEK.
Esta última herramienta es la que más me gusta para trabajar. No corta la piel y dispone varios filos para quitar madera en toda las partes de la caña con mejor precisión.
2.- Hay que pensar en un cono. Esto es fundamental para retoque.
3.- Es aconsejable el plástico con la galga de la casa REED GEEK, para medir donde empieza la curva y la separación de la caña con la boquilla. Su precio oscila entre los 12 y 14 €. No obstante con una regla plana y papel de fumar nos puede ayudar.
En una foto se puede observar la galga con una caña que está descompensada por la parte plana. Por esto es aconsejable este accesorio y no lijar la tabla a ciegas.
4.- Dispongo de una regla para observar la forma de elipse se forma desde la punta de la caña al final del mordisco. Se verá mejor en las fotos. Yo me guio muchas veces por el elipse, viendo la forma de cada caña y raspando para hacerlo más pronunciado o menos .
5.- Otro consejo muy importante es la paciencia. No se puede quitar madera sin probar la caña, por lo que hay que quitar muy poca y probar. Siempre se puede quitar madera pero no se puede poner.
6.- No desechar ninguna caña ya que los cambios atmosféricos nos dan muchas sorpresas.
Como sabéis es un tema complejo y dispongo de diversos libros y tesis para exponer. Expondré lo más interesante y no pasaré nada por alto . Esto me llevará tiempo, por lo que habrá numerosos post sobre la caña.
No quiero cansar mucho, por lo que termino esta primera introducción, ya que mucha información es desinformación.
Observar los videos y fotos. Gracias a todos por vuestra paciencia.

Mañana publicaré la segunda parte

Feliz día 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.