lunes, 23 de enero de 2017

Grabaciones históricas/ Louis DeSantis (1893-1940)/Loooking Glass (fragmento)

Siempre he sentido una gran curiosidad por escuchar a clarinetistas del siglo pasado, sobre todo me hubiera encantado poder escuchar a Miguel Yuste, Julián Menéndez, Antonio Romero, etc.Clarinetistas de los que hemos oído hablar mucho, que hemos tocado conciertos y ejercicios escritos por ellos, y sin embargo es imposible encontrar una grabación. 
Suelo navegar mucho, buscando grabaciones antiguas de cualquier tema, pero especialmente de música y sobre todo de clarinetistas. Afortunadamente de vez en cuando encuentro grabaciones, que satisfacen mucho mi curiosidad y además me ilustran sobre cómo tocaban por ejemplo, en el caso de hoy, hace casi 100 años.
 Louis DeSantis. 
Louis DeSantis nace en el año 1893 en Nápolesy facelle víctima de un accidente de coche en 1940.
Murió por lo tanto con 47 años de edad, y la grabación que podéis escuchar se supone que es de 1934 +-. Cuando Luis tenía siete años, su padre murió y su educación se centró en la la música y la carpintería. Su talento en la música era fuerte y cuando se hizo mayor fue enviado al Conservatorio de Nápoles para una educación formal en música, estudiando clarinete con el profesor Alfonso Fucito. Después de la graduación, Louis ingresó en la Orquesta Municipal de Nápoles, y más tarde en la Orquesta del teatro "Francés Opera Company". 
Se trasladó posteriormente a Grecia concretamente a Atenas,dónde vivió un año. 
Al igual que muchos jóvenes músicos europeos antes que él, Louis sintió la tentación de buscar su gran oportunidad en Estados Unidos, y, en 1912, emigró allí. DeSantis tocó en bandas y orquestas de teatro en Galveston y San Antonio, Texas, antes de unirse a la orquesta en Houston. En 1914 Louis se convirtió en primer clarinete con la Compañía de Opera de Chicago. Su posición en Chicago fue interrumpida por un año en la Banda de la Marina de Estados Unidos en 1918, tras lo cual se convirtió en ciudadano estadounidense. Fue en la Armada donde Luis conoció a su futura esposa Leonor Iocolano.
 Louis se convirtió en director de la Sinfónica de San Luis para la temporada 1925-26 y luego con la orquesta de Cleveland desde 1926 hasta 1929. Si bien en Cleveland en 1929, el compositor Ottorino Resphigi escribió una carta a Arturo Toscanini recomendado a Louis para clarinete principal de la Filarmónica de Nueva York. Arturo Toscanini, no puedo hacer nada por DeSantis, al no haber plaza vacante en la Filarmónica de Nueva York. En 
1930 Louis DeSantis se convirtió en el sucesor de Daniel BONADE en la Orquesta de Filadelfia. Muy posiblemente, Stokowski estaba al tanto de la recomendación de Resphigi. Después de varias discusiones con Stokowsky, por la diferente forma que ambos tenían respecto al fraseo musical, y cierta enemistad con el oboe y el flauta, que recordaban con añoranza a Bonade, DeSantis, en 1931 abandona la orquesta de Filadelfia, diciendo que se sentía como "un superviviente de un campo de concentración" 
Después de salir de Filadelfia DeSantis pasó los últimos nueve años de su vida en Nueva York, tocando con la Orquesta de la CBS. El 23 de diciembre de 1940 DeSantis, falleció al chocar su coche con un tranvia. 

Hasta aquí lo que he podido recopilar de la vidade este gran clarinetista. Os pido disculpas por la redacción, pero no es mi fuerte escribir, y mucho menos copiar de una traducción del Google, y corregir palabras que no hay forma de entender. 
Feliz día.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.