domingo, 11 de diciembre de 2016

Aram Khachaturian - Trio for Clarinet, Violin and Piano (1932)

Aram Khachaturian (1903-1978) nació en la ciudad georgiana de Tiflis ahora Tiblisi. No empezó a estudiar música cuando era niño, pero a los 19 años tomó el violonchelo. Su talento era tan grande que fue admitido en el Gneissin Institute, la segunda escuela de música más prestigiosa de Moscú. Posteriormente se trasladó al Conservatorio de Moscú donde estudió composición con Nikolai Myaskovsky. Finalmente, se desempeñó como profesor en ambas escuelas de música. La mayor parte de sus obras fueron para orquesta o grandes conjuntos, aunque escribió un cuarteto de cuerdas y este trío.

 El trío data de 1932 mientras que Khachaturian todavía estudiaba con Myaskovsky, que estaba tan impresionado con el trabajo, que él arregló para que se estrenara en París. El trio consta de tres movimientos 
 . El primer movimiento, Andante con dolore, es esencialmente una improvisación lírica basada en una melodía lenta y lúgubre derivada de una canción popular armenia, y decorada con adornos arabescos. 
En el segundo movimiento, Allegro, episodios tempestuosos alternan con tierna-danza como interludios.
 El final, Moderato, es un conjunto de nueve variaciones basadas en una melodía popular de Uzbekistán, con varios intervalos exóticos. 
Feliz día

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.