viernes, 13 de febrero de 2015
Curriculum-Entrevista a José Vicente Herrera, clarinete solista de la Orquesta de Valencia.
Cuando marché de Valencia, a trabajar cómo músico profesional después de ganar mi primera oposición,corría el año 1963.
Ya ha llovido desde entonces. El atril de primer clarinete de la entonces Orquesta Municipal de Valencia, lo ocupaba D. Lucas Conejero, y también la plaza de profesor en el Conservatorio Superior de Valencia. Con él estudié todos los cursos de clarinete.Al regresar en el año 1983, el que ocupaba la plaza de primer clarinete, era un chico joven al que yo no conocía, pues aunque no lo sé seguro, seguramente tendría pocos años más, que esos 20 años que yo habia estado fuera de Valencia.No sé si fue en 1983 o un par de años después leí el programa del concierto que la Orquesta Municipal de Valencia daba los sábados por la mañana en el Teatro Principal. Nada más y nada menos, aquel sábado estaba programado el Concierto en La para clarinete y Orquesta de Mozart, y lo tocaba José Vicente Herrera. Naturalmente acudí con emoción a escuchar el concierto de Mozart, pues era la primera vez que lo iba a escuchar en directo. Para mí era un gran acontecimiento. Llegó el momento que salió José Vicente, con el clarinete y naturalmente acompañado por el director."Qué joven" pensé yo, y es que era muy joven.claro.Lo primero que llamó mi la atención fue su fantástico sonido.No era el sonido al que yo estaba acostumbrado, era distinto pero bellisimo.Cuando en aquel tiempo te alejabas de Madrid,Barcelona o Valencia ( 1963) perdías la oportunidad de escuchar lo mejor que había en España.En "Provincias" quedabas al margen de cualquier progreso, musical y sobre todo clarinetístico. Al terminar me encontré con un amigo que conocía a José Vicente, y me dijo que aunque ya era solista de la OMV estaba estudiando en Austria.Acabáramos, pensé yo.Cómo se notaba en el sonido, en el fraseo, en la musicalidad que aquel jovencito,había importado de aquellos magníficos profesores que estaban puliendo al ya magnífico clarinetista que era José Vicente.Pasados unos años, demasiados por cierto, coincidí con él en un almuerzo que todos los veranos organiza un amigo común y reune a los mejores clarinetistas valencianos que trabajan en las grandes orquesta españolas, Orquesta Nacional, Orquesta OBC, Orquesta de Valencia, Orquesta del teatro Les Arts,Valencia, etc,Desde aquel encuentro he tenido el placer de reunirme con este clarinetista varias veces, así cómo ir a escucharle al Palau de la Música dónde actualmente toca la Orquesta de Valencia.Es un buenísimo clarinetista y también una gran persona.Me honro con su proximidad, y tocar bajo su batuta en alguna ocasión en alguna que otra agrupación,Por cierto como director, hubiera podido ser tan bueno como tocando el clarinete. Os dejo su curriculum, una entrevista y una pequeña intervención suya, tocando como invitado en la OSRTVE.
________________________________________________________________________________________________________________________
JOSÉ VICENTE HERRERA ROMERO (Turís 1959)
Procedente de familia de músicos, José Vicente Herrera ha dedicado toda su vida a la música, en concreto al clarinete. Primero, como estudiante, pasó en su juventud por el Conservatorio de Valencia, donde asistió a las clases de D. Lucas Conejero y D. José Mª Cervera. Después, decidió ampliar estudios en el “Mozarteum” de Salzburgo y en la "Musikhochschule" de Viena, así como en cursos en Suiza y Londres, con los profesores R. Jettel, A. Prinz, A. Brandhofer, K. Leister, J. Brymer y G. Pieterson.
Es premio extraordinario fin de carrera, primer premio de Jóvenes Intérpretes de la Unión Musical Española y primer premio de Música de Cámara de Juventudes Musicales.
Como solista ha interpretado los conciertos para clarinete de Stamitz, Mozart, Weber, Mendelssohn, Rossini, Debussy, Strauss y Krommer, con la Joven Orquesta de Cámara de España, Orquesta del Conservatorio de Valencia, Orquesta de Valencia y Orquesta Filarmónica de Mainz, así como los quintetos con clarinete de Mozart, Weber y Brahms con los cuartetos “Martín y Soler” y “Österreichisches Streichquartett”. También ha formado parte de diversas agrupaciones de Música de Cámara y Música Contemporánea.
Además de su faceta como solista, destaca su labor docente desarrollada en cursos impartidos en diversos conservatorios, entre los que destaca el "Konservatorium Wien Privatuniversität".
Desde 1981 pertenece a la Orquesta de Valencia, donde ocupa la plaza de solista.
ENTREVISTA.-
1—Por qué el clarinete?
Cuando empecé a los siete años, yo quería la percusión. Mi padre me lo quitó de la cabeza. Entonces dije que el clarinete como mi abuelo (materno) y mucho mas tarde comprendí que lo del instrumento es accesorio. Igual si hubiera sido ahora hubiera elegido el violín… no sé…________________________________________________________________________
2—Vienes de un ambiente musical?
En Valencia, ¿quien no viene de un ambiente musical?. Mi padre tocaba el bombardino, mi abuelo materno el clarinete. Me crié, como casi todos, en las bandas._________________________________________________________________________________
3—Cuál es el maestro que más te ha impactado y por qué?
He conocido a varios maestros: Hice la carrera en el conservatorio de Valencia con D. Lucas Conejero. Recibí algunas clases de Fco. Idilio Gimeno y José Talens. Despues, cuando pude, fui a cursos con Rudolf Jettel, Karl Leister, Alfred Prinz, Alois Brandhofer, Georg Pieterson, etc. El primer impacto fue con Jettel y después, quien me cambió la forma de ver la Música fue Prinz. No era solo “tocar” el clarinete, sino hacer Música. _____________________________________
4—Me puedes decir si has ganado algún premio en tus estudios, concursos, etc?
No soy muy fan de concursos. Gané el premio fin de carrera, un concurso de clarinete que convocaba la Unión Musical y, con un quinteto de viento, el de Música de Cámara de Juventudes Musicales.__________________________________________
5—Cuál fue tu primera oposición. La ganaste?
Tuve la grandísima suerte de aprobar la primera que hice (a la Orquesta de Valencia) y ahí sigo.___________________
7—Trabajas cómo intérprete, enseñante, etc. Cuál de estos trabajos te gusta más y por qué?
Cada faceta te da diferentes satisfacciones y te plantea diferentes problemas. Si hay un buen programa y un buen director, disfrutas mucho en los conciertos y sobretodo aprendes mucho en los ensayos. Y al contrario, con un director mediocre (que los hay) sufres de ver lo que se está haciendo con una obra.
Dando clases obtienes satisfacción cuando ves un buen progreso en un alumno y también cuando algún alumno tuyo obtiene un triunfo en una prueba.___________________________________________________________________________________________
8-- Cual es tu opinión sobre la música contemporánea?
No es la Música que escucho. A veces tengo que tocarla en la Orquesta. Hay cosas muy bien escritas y otras que no tanto. Creo que como siempre, el tiempo hará su filtro._______________________________________________________________
9—Puedes decirme que trabajo haces a diario para mantenerte y mejorar?
Se podría decir que divido el estudio en “asignaturas” (sonido, escalas, etc.). Todos los días practico escalas (terceras arpegios, etc.) Si dominas esto tienes la mayor parte de la Música controlada. Algo de staccato, el repertorio que se me viene encima en la orquesta y, a veces, desenpolvo algún que otro estudio de algún método para divertirme._________________________________________________________________________________________________________
10- Que sientes cuando sales al escenario?
Si se que vamos a hacer una buena actuación (programa-director) me siento ilusionado. Por el contrario, cuando no va a ser así, es un poco como decimos en la orquesta, “vamos a la mina”. A veces hay que salvar al director o como decimos nosotros, salvar la obra a pesar del director.______________________________________________________________
11- Que podrías decirnos sobre el miedo escénico?
Mucha gente cree que por llevar muchos años en una orquesta te acostumbras. No es así, por lo menos en mi caso. Cada concierto es único. Siempre tienes el gusanillo en el estómago, sobretodo si tienes que enfrentarte a un solo complicado. Ayuda mucho el haberlo preparado a conciencia.___________________________________________________________
12—Qué consejo le darías a un estudiante de clarinete?
Que sea muy meticuloso en el estudio, muy crítico con él mismo. Y sobretodo que no se puede ser buen músico si no se es un melómano. Que escuche mucha música (no de clarinete), óperas, cuartetos de cuerda, lieder, cámara… desde contemporánea a renacentista, barroca, clásica… Y que no se deje deslumbrar por los malabarismos técnicos de algunas grabaciones. Se disfruta mucho más escuchando a Bach que a Jean Françaix.___________________________________________
Feliz día
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El mestre Herrera, Jose per als amics
ResponderEliminar