viernes, 19 de julio de 2013

El vibrato en los instrumentistas de viento, por Simeón Bellisón

En la revista de la Asociación Interncional de Clarinetistas, se publica un artículo del clarinetista Simeón Bellisón, que se descubrió entre sus papeles por un familiar, después de que el Sr. Bellisón hubiera fallecido. Traducida del inglés en un traductor on line, intentaré traducirla con mejor voluntad que sapiencia, por lo interesante de su contenido y también por lo curioso del mismo. El Sr Bellisón era un hombre de gran corazón que nunca levantaba la voz para exponer sus comentarios y lo hacia así aunque sus colegas perdieran un poco el control y se apasionaran fuertemente cuando dialogaban con él.. Este artículo es una verdadera llamada “a las armas” en contra del uso del vibrato .Los que le conocían bien saben el fuego y pasión ( sin levantar la voz nunca), que ponía en sus teorías sólo motivado por su celo para perfeccionar su arte. En la música ,el vibrato significa ondular una línea recta producida por el instrumento o voz. Muchos instrumentistas de viento usan el vibrato para impresionar a la audiencia con el mismo, pero los músicos talentosos con la fortuna de un gran sonido no necesitan del vibrato absolutamente para nada. Algunos, tratando de ocultar una deficiencia del sonido vibran lentamente. Otros los hacen más rápido, y el resto van por delante a toda velocidad. Pero nadie está seguro de si está bien o mal, porque no hay reglas o medios mecánicos ( hoy les llamaría “medios electrónicos”) de medida para regular el ritmo de la ondulación. Así. tocando de esta forma se convierte en un espectáculo de circo que he denominado “interpretación inestable” Vemos y oímos a estos “artistas” (sic comillas), en la radio, la televisión, en las películas y en persona. Uno vibra con sus labios. El otro utiliza la garganta o los músculos. Y otros utilizan todo lo que entra en sus mentes. La tierra se ha llenado de músicos jóvenes y viejos, que vibran en el hogar, en la escuela y en la orquesta. Lo que antes era una moda es ahora un estilo. Tal vez la palabra enfermedad sería más precisa que el término estilo, para describir la interpretación inestable. Lo peor es que es contagiosa y se ha extendido a la mejor clase de músicos, lo que afecta a la interpretación de las sinfonías y la enseñanza en las escuelas Cuando los niños empiezan a tocar un instrumento practican el vibrato, y poco a poco se acostumbran a ello. Piensan que es el camino correcto para tocar. Pero cuando los jóvenes empiezan a estudiar seriamente la música, el maestro no sabe como curarles de esta enfermedad. En otras tierras La cuestión del vibrato no existe en Europa. Todos los instrumentistas de viento por lo general tocan sin “ondular” Utilizan su color natural en la música de orquesta de cámara y tocando en solitario. Cuando Toscanini dirigía la Orquesta Sinfónica de la Filarmónica de Nueva York, en una gira de conciertos por Europa en 1930, el director y la orquesta fueron muy elogiados por sus actuaciones artísticas. Sin embargo el metal y la madera fueron severamente criticados por su vibrato, Los músicos de viento comienzan a vibrar porque están decepcionados con su sonido. Ellos no saben cómo corregir el sonido y se impacientan. Aquí es donde el maestro tiene que venir al rescate.Debe cambiar las cañas y boquillas, asegurándose de que se adapten a sus labios- .Además de cuidar la embocadura, podría requerir un mejor instrumento. Pero el vibrato debe cesar inmediatamente. Como músico con un fondo europeo, toco sin vibraciones. Pero a veces oigo, durante pocos segundos vibrato mientras toco. Esto sucede en la música romántica, donde la expresión de una frase delicada en un escena de amor “transtorna” mi mente. Esta vibración, sin embargo, es completamente diferente. Es natural y viene de mi corazón y de mi alma, y desaparece tan misteriosamente como llegó. El vibrato es tan peligroso como la diabetes. Es difícil de curar incluso con insulina. Por lo tanto, hay que deshacerse de la amenaza que mata el sabor y el desarrollo de la música auténtica. Si la plaga persiste, las juntas de educación tienen que llamar a una conferencia de músicos para atacar el problema y todo lo relacionado con el mismo, Desháganse de la PLAGA INESTABLE. Simeón Bellisón

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