domingo, 21 de julio de 2013

Biografía Gregory Kurtág


Nació en Lugoj, Rumanía,  no lejos del lugar de nacimiento de su colega húngaro György Ligeti.  Ambos jóvenes compositores esperaban estudiar con Béla Bartók en Budapests,pero  Bartók murió en EEUU y Kurtág commenzó a estudiar piano, compisición y música de cámara con otros profesores de la academia de Budapests..

Entre sus primeras obras había una Cantata coreana que expresaba su solidaridad con los coreanos del norte en la Guerra de Corea contra los Estados Unidos, pero sólo cuando llegó a los treinta y tres años comenzó a colocar números de opus a sus obras.
A inicios de los años 1950 el régimen estalinista en Hungría proscribió las últimas obras de Bartók, y su música se convirtió inmediatamente en una forma de reunión para los artistas que creaban un soporte contra el autoritarismo. También fueron prohibidos en Hungría hasta mediados de los años cincuenta la música de Arnold Schönberg, y la obra de los periodos medio y último de Stravinski. Para escapar de esta camisa de fuerza creativa Kurtág se trasladó a París en 1957 para estudiar música con Olivier MessiaenDarius Milhaud y Max Deutsch. También tuvo consultas con la psicóloga del arte húngara Marianne Stein, y sus consejos serían muy influyentes en su futuro desarrollo. Mientras estaba en París escribió su primer Cuarteto de cuerdas, otorgándole el 'Opus 1' para así marcar un quiebre decisiva en sus composiciones hasta la fecha. Regresó a Budapest en 1958, haciendo un alto por algunos días en Colonia en donde oyó por primera vez grabaciones de la reciente Gruppen de Stockhausen y música electrónica de Ligeti. Esta experiencia también sería importante en la formulación de su nueva voz compositiva.
Kurtág fue designado profesor del piano en la Academia Liszt de Budapest, en 1967 y profesor de música de cámara poco después; se retiró oficialmente de la Academia en 1986. Durante ese tiempo entre sus alumnos estuvieron pianistas renombrados como András Schiff y Zoltán Kocsis. Entre 1993 y 1995 Kurtág fue compositor residente de la Filarmónica de Berlín, en el cual escribió su op. 33 Στηλη (Stele) (Efigie) para orquesta sinfónica.
Ha obtenido numerosos premios y distinciones, entre ellos en 1992 el Premio de Composición Musical Príncipe Pierre de Mónaco por sus obras op. 27 y op. 29 (n°3 Grabstein für Stefan) y en el año 2006 obtuvo el Premio Grawemeyer de Composición por su obra ...Concertante... para violín, viola y orquesta. En 2009 el Festival Internacional de Música Contemporánea de la Bienal de Venecia le concedió el León de Oro como reconocimiento a su carrera.









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.