Charles Villiers Stanford
Sir Charles Villiers Stanford (Dublin (Irlanda). 30 de septiembre de 1852-Londres (Inglaterra), 29 de marzo de 1924, fue un compositor irlandés que vivió en Inglaterra durante la mayor parte de su vida.
Stanford nació en Dublín, hijo de John Stanford, que era examinador en la Court of Chancery. Sus dos padres conocían de música: su padre era un bajo (voz) y también tocaba el violonchelo, mientras que su madre tocaba el piano. Charles estudió bajo la tutela de R. M. Levey (violín), Meeke Robinson, Flynn y Michael Quary (piano) y Robert Stewart (composición y órgano).
En 1862, se trasladó a Londres para estudiar bajo la tutela de Arthur O'Leary y Ernst Pauer. En 1870, obtuvo una beca para el Queens' College (Cambridge). En 1873, se transfirió al Trinity College, en donde escribió Three Latin Motets. Allí sucedió a J. L. Hopkins como el organista del college, un puesto que conservó hasta 1892. Posteriormente, fue nombrado director de la Cambridge University Musical Society.
Durante su estadía en el Trinity College, organizó varios conciertos y presentaciones teatrales. Entre 1874 y 1877, obtuvo un permiso para viajar una vez al año a completar sus estudios en Alemania, en donde fue alumno de Carl Reinecke y Friedrich Kiel. Stanford obtuvo un Bachelor of Arts en 1874 y un Maestría en Artes en 1878. En 1883, recibió un doctorado honorario de la Universidad de Oxford y en 1888 uno de la Universidad de Cambridge.
Stanford saltó a la fama cuando compuso la música incidental de Queen Mary de Alfred Tennyson (1876). En 1881, compuso su primera ópera, The Veiled Prophet, estrenada enHanóver y posteriormente reestrenada en la Royal Opera House en 1893. Posteriormente, escribió varias óperas como Savonarola(Hamburgo, 1884), The Canterbury Pilgrims (Drury Lane, 1884), Shamus O'Brien (Opera Comique, 1896), Much Ado About Nothing (Royal Opera House, 1901), The Critic (Shaftesbury Theatre, 1916) y The Travelling Companion (David Lewis Theatre, 1925).
Stanford ocupó varios puestos en instituciones musicales importantes. En 1883, Stanford fue nombrado profesor de composición en elRoyal College of Music. Entre 1886 y 1902, dirigió el Bach Choir. A partir de 1887, fue profesor de música en la Universidad de Cambridge. También fue conductor de la Leeds Philharmonic Society (1897-1909) y del Leeds Festival Chorus. Asimismo, Stanford fue profesor de múltiples músicos reconocidos tales como Samuel Coleridge-Taylor, Gustav Holst, Ralph Vaughan Williams, John Ireland,Frank Bridge, Charles Wood, Geoffrey Shaw y Herbert Howells.
[editar]Música
Stanford fue conocido por sus obras para coros, generalmente encargadas para festivales musicales provincianos. Asimismo, sus piezas de música eclesiástica todavía siguen siendo usadas en Iglesias Anglicanas. Algunas de sus obras religiosas más conocidas son susEvening Services en si bemol, la, sol y do, sus Three Latin Motets y su himno For lo, I raise up.
Sus obras instrumentales incluyen siete sinfonías, seis rapsodias, varios trabajos para órgano y conciertos para violín, violonchelo, clarinete y piano. También compuso canciones, madrigales y la música incidental de varias obras como Euménides y Edipo rey (ambas presentadas en Cambridge).
[editar]Obras para orquesta
[editar]Sinfonías
- No. 1 en si bemol mayor
- No. 2 en re menor
- No. 3 en fa menor (Op. 28)
- No. 4 en fa mayor (Op. 31)
- No. 5 en re mayor (Op. 56)
- No. 6 en mi bemol mayor (Op. 94)
- No. 7 en re menor (Op. 124)
[editar]Conciertos
- Concierto para piano (1874)
- Concierto para violín (1875)
- Concierto para violonchelo en re menor (1879)
- Concierto para piano No. 1 en sol menor (Op. 59)
- Concierto para piano No. 2 en do menor (Op. 126)
- Concierto para piano No. 3 en mi bemol mayor (Op. 171)
- Suite para violín y orquesta (Op. 32)
- Concierto para violín en re mayor (Op. 74)
- Concierto para clarinete en la menor (Op. 80)
- Concierto para órgano y orquesta (Op. 181)
[editar]Rapsodias
- Irish Rhapsody para orquesta No. 1 en re menor (Op. 78)
- Irish Rhapsody para orquesta No. 2 en fa menor (Op. 84)
- Irish Rhapsody para orquesta No. 3 (Op. 137)
- Irish Rhapsody para orquesta No. 4 en la menor (Op. 141)
- Irish Rhapsody para orquesta No. 5 en sol menor (Op. 147)
- Irish Rhapsody No. 6 para violín y orquesta (Op. 191)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.