viernes, 8 de diciembre de 2017

François Etienne Mozart Concerto pour clarinette KV 622 Orchestre Maurice Hewitt

Según mi criterio una publicación muy interesante, nada menos que del año 1954 , con un clarinetista nacido en 1901,nada más y nada menos.En la actualidad es obvio que tendría 116 años. No nos preguntamos muchas veces, cómo sonaría el clarinete, en aquellos años,?,( yo no,que ya tocaba , y eso quiere decir lo viejo que soy), pues para los jóvenes creo que será sumamente pedagógico escuchar a François ETIENNE, en el sublime concierto de Mozart, y también a la orquesta.No es necesario comentar nada.Escuchad y preguntaros cómo es posible que en aquellos años, con materiales infames, con recursos mínimos, se podía tocar con tanta calidad. Muchas gracias por visitar el blog y feliz día  
Intérpretes 
François Etienne, clarinette 
Orchestre Hewitt 
Direction: Maurice Hewitt 







François Etienne










Hijo de Jean François Marius, un trabajador portuario de Toulon, y Augustine Celestine Veslin, François Marius Louis ETIENNE nació el 12 de abril de 1901 en Toulon. Sus padres, que no eran insensibles a la música, lo hicieron comenzar estudios de música en el Conservatorio de su ciudad natal, y luego dirigidos
por el conductor Joseph Gregoire. En 1917, salió con un primer premio de clarinete en la clase de Charles Blin, solista en la orquesta del Grand Théâtre de Toulon, luego subió a la capital para ingresar al Conservatorio Nacional de Música de Madrid Street . Estudiante de Prosper Mimart (1859-1918), dedicado y creador en la Salle Gaveau de la Rapsodia para clarinete de Debussy (16 de enero de 1911), y de su sucesor Auguste Périer (1883-1947), ganó un primer premio de clarinete en 1919 con una Pastorale de Busser, el mismo año que August Duquès, futura primera clarinete en la NBC Symphony bajo Toscanini, Ferranti, Leclercq y Dubois. Luego comenzó para él una carrera que comenzó muy modestamente dentro de las orquestas de los cines parisinos, para acompañar las películas mudas. Pero, en 1926, se involucró en la Orquesta de la Ópera de París, luego fue dirigida por Jacques Rouché, y se mantuvo clarinete solo durante casi 40 años, hasta 1964. Después de su matrimonio en 1928 con Madeleine Meyniel, Pronto se unió a la Orquesta de la Société des Concerts du Conservatoire, donde en junio de 1933 fue nombrado solo de clarinete, sucediendo a Louis Costes. Así, durante veinte años (hasta febrero de 1956, fecha de su renuncia), jugó sucesivamente bajo los bastones de Philippe Gaubert, Charles Münch y André Cluytens, así como en Francia y Francia. extranjero (Bélgica, Gran Bretaña).
A finales de la década de 1930, François Etienne también se unió a la Orquesta de la famosa Sociedad de
Instrumentos de Viento, luego dirigida por Fernand Oubradous, y de 1942 a 1944 a la Orquesta de Cámara Maurice Hewitt, antes de unirse, en 1951, al Cuarteto Loewenguth.
Durante el año escolar 1947-1948, fue él quien actuó como maestro contratado para la clase de clarinete del CNSMP, entre la muerte de Auguste Périer y el nombramiento de Ulysse Delécluse. Como tal, el clarinetista canadiense Rafael Masella (nacido en 1922) será uno de sus alumnos.
François Etienne, paralelamente a sus actividades como solista en orquestas sinfónicas, también le gustaba actuar en la formación de cámara. Así, en particular, el 29 de diciembre de 1941, en París, con los músicos de la Sociedad de Instrumentos de Viento, toca el Sexteto (para 2 clarinetes, 2 fagotes y 2 trompas) y el Octuor (para 2 oboes) 2 clarinetes, 2 trompas y 2 fagots) por Beethoven; el 22 de noviembre de 1942, en la Salle du Conservatoire de París, tocó en Pièces pour clarinette de Strawinsky con la misma banda dirigida por Fernand Oubradous; y el 9 de mayo de 1947 está presente en la Salle Gaveau, junto a la soprano Lotte Schoene y la pianista Claire Lipmann, en un programa ecléctico: Scarlatti, Pergolese, Paisiello, Schubert, Schumann, Brahms, Roussel, Ravel y Debussy.
A mediados de los años sesenta, después de retirarse de la Ópera de París, regresó a Toulon donde murió el 12 de julio de 1970.
"Músico eminente, atento", famoso por el encanto de su juego, su "aparición en la plataforma [fue] la garantía de entretenimiento musical de alto nivel" [Suzanne Demarquez]. Su grabación en 1941 del Concierto para clarinete en A mayor de Mozart (KV 622) con la Orquesta de Cámara Maurice Hewitt (Les Discophiles Français, DF 7-10) fue un hito y una referencia de larga data (regrabada en 1953). Reeditado (con el quinteto ) en 1981 (EMI, "Colección de referencias", VSM C051-73.051 M), obtuvo un Diapason d'Or . Con el Quatuor Vegh, François Etienne grabó el Quinteto de Mozart para Clarinete y Cuerdas en A mayor (KV 581) en 1952 (Les Discophiles Français, EX 25031). También es el compositor del Trío para piano, viola y clarinete (KV 498), con Lili Kraus y Pierre Pasquier (DF 164). En 1957 volvió a escribir Poulenc's Masked Ball para barítono, piano y orquesta de cámara, con Pierre Bernac y el autor al piano (Adès 140522); en 1959, junto a Henri Merckel (violín), Catherine Lauverjon (viola), André Navarra (chelo), André Ameller (contrabajo), Maurice Allard (fagot) y Reumond (trompa), bajo la dirección de Edouard Lindenberg, el Septuor en mi bemol mayor, op. 20, de Beethoven (Odeon, XOC 106) y el mismo año, canciones antiguas y otras canciones populares, con Nicole Robin (soprano) y Claude Kahn o André Collard (piano) para Ducretet Thomson (Enciclopedia de sonido 190E835, 190E836, 190E838 y 190E839). Mencionemos también la publicación de Leduc, en 1947, de los Doce estudios para clarinetes de Ernest Cavallini, una nueva edición revisada, corregida y comentada en su totalidad por François Etienne (fol., 26 p.) Y en 1960, la publicación de una CD "Homenaje a Félix Passerone" a cargo de los solistas de la Orquesta Opéra de Paris y con la participación de Francis Poulenc, en el que interpreta con Christiane Verzieux el concertista de clarinete y piano Rondo du Grand Duo , op. 48, de CM Von Weber (Vega, C30S244).
En 2010, Alain Deguernel, director de Forgotten Records, tuvo la excelente idea de volver a emitir el Concierto KV 622 de Mozart y el Quinteto KV 581, grabado a principios de los años cincuenta por François Etienne. Los amantes de la música tienen la oportunidad de descubrir el juego encantador de este artista injustamente olvidado hoy. ¡Su interpretación del Concierto es indudablemente una versión de referencia, medio siglo después!
Denis Havard de la montaña
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.