viernes, 15 de diciembre de 2017

Crusell clarinet concerto number 2/ Clarinete Vicenzo Casale

El concierto de Crusell número 2, es uno de los conciertos más interpretados por la mayaría de los clarinetistas en conciertos,y creo no equivocarme figura en los programas de la mayoría de los consevatorios. Escucharlo tocado con un clarinete de época,es un verdadero lujo. Si además el resto de la orquesta también usa instrumentos históricos, la audición es sumamente placentera y con sabor de autenticidad.
 Dispongo de televisión por cable y dos cadenas que emiten música clásica durante las 24 horas. Los conciertos con instrumentos históricos están de plena actualidad. La programación de la mencionada cadena, emite muchos conciertos con estos instrumentos, que si al principio resultan un tanto "extraños" al oído, después se escucha la versión con instrumentos actuales y son los que suenan "extraños" Ese sonido tan sumamente dulce del clarinete de la época de Mozart o de Weber, o sea el clarinete clásico y el romántico tienen algo especial en el sonido y en la afinación que no poseen los actuales, mucho más "poderosos" en todos los sentidos. 
En el SMUC de Barcelona existe la asignatura a cargo de Lorenzo Coppola, pero desgraciadamente en el resto de concervatorios españoles no. Me decía un gran clarinetista que toca todos los clarinetes históricos, que después de tocar el concierto de Mozart con el clarinete de la época, mejoró mucho su interpretación con el clarinete actual. Los tiempos primero y tercero del mencionado concierto en la actualidad se tocan según mi modesto criterio, con un metrónomo altísimo que sin duda desvirtúa lo que Mozart escribió para el clarinete de la época porque entre motivos con el clarinete de entonces no se podía tocar tan rápido, ni sonar tan amplio.Una de las versiones mas fieles del concierto de Mozart, creo que es la que grabó Alfred Prinz (q.e.p.d.)con la Filarmónica o Sinfónica de Viena que dirigió el gran especialista en Mozart, Karl August Leopold Böhm,nacido en Graz, en 1894 y que falleció en Salzburgo en 1981. No quiero ocultaros que hay clarinetistas que no están de acuerdo en lo que yo opino, pero para que podáis comprobarlo os recomiendo la audición de la versión que os menciono.Está en la etiqueta correspodiente en el blog. Gracias por visitar el blog y feliz día.  








Vicenzo Casale 








Vincenzo Casale (1981) es un clarinetista y director de orquesta italiano, que se ha especializado durante los últimos 10 años en la práctica la música  histórica con instrumentos originales. Él es muy solicitado en Europa
y América del Norte, tanto como solista y reproductor de música de cámara y en los últimos años ha sido invitado a participar en varios proyectos como director invitado y director artístico. Ha actuado en conciertos de música de cámara y solista con artistas como los pianistas fuertes Claire Chevallier, Boyan Vodenitcharov y Viviana Sofronisky, además de tocar música de cámara con Sergei Istomin, Roel Dieltiens, Paul Dombrecht, Marcel Ponseele y Genevieve Soly.
Además de colaborar en giras por Europa y América en los últimos años, se pueden citar aquellos con la Orchestre des Champs Elysées, la Chambre Philharmonique, la Orquesta del siglo XVIII, Freiburger Barockorchester, Concerto Köln, Balthasar Neumann Ensemble, Les Agremens, Concert Sprituel, Il Fondamento, Das Neue Orchestre, Kölner academie, Opera Fuoco, Philidor, Harmony of Nations, Ecurie et Chambre du Roi, Anima Eterna, Les talens lyrique, Bachorchester Hannover, Camerata Silesia, Cercle dell'Harmonie ... con un director de orquesta como F. Brüggen, P. Herreweghe, R. Jacobs, T. Hengelbrock, JC Malgoire, J. van Immerseel, H. Niquet, G. van Waas, S. Standage, P. Dombrecht y E. Krivine
También ha actuado en una amplia gama de festivales como Aix-en-Provence, Alden Biesen, Beaune, Leipzig Bach Festival, Klang & Raum Festival, AMUZ, MA Festival Brujas, Nantes, Oslo Chamber Music Festival, St.Riquier, Festival van Vlaanderen , Festival de Wallonie, Utrecht, Lockenhaus, Schleswig-Holstein y Sopron, Chivasso in Musica, Festival de Lasne.
Su interés en la música contemporánea ha llevado a varios compositores a dedicarle nuevas composiciones para clarinete (Frederick Devreese, Michel Fourgon,)
Además de ser profesor de clarinete histórico en el Gent Royal Conservatory, es profesor adjunto en el Real Conservatorio de Bruselas y de Liége, y también ha sido invitado a dar clases en «Jornadas Internacional Musical Eduardo del Pueyo Granada», en el Royal Conservatorio de Amberes, Universidad de Oriente Medio de Ankara y los Conservatorios de Turín, Milán, Nápoles, Roma y Perugia.
Como director y director musical ha recibido invitaciones del Hirzen Pavillon Ensemble Basel, el NJO: Dutch Orchestra Academy y la orquesta del Royal Conservatory of Antwerp. Dirigirá un nuevo proyecto en el Conservatorio de Bruselas, su propia versión de música de cámara del Rito de la Primavera de Igor Stravinsky.
Con respecto al futuro, actualmente está trabajando en un nuevo festival que se dividirá entre Bélgica, Italia y España.
También posee una notable colección de clarinetes históricos con muchos originales románticos franceses y alemanes (Pöschl, Osterried, Guerre, Simiot, Greve, Widman, Lefevre ...). Además, y de particular interés, existen diferentes tipos de clarinetes históricos de registro bajo y alto, que ha utilizado en diversas grabaciones.
Vincenzo Casale comenzó sus estudios musicales con el violín y la flauta, antes de tomar el clarinete a la edad de 14 años. Obtuvo el diploma musical para clarinete en el Conservatorio G. Verdi de Turín cuando tenía solo 19 años, el primer premio de clarinete y teoría de la música en el Real Conservatorio de Bruselas y el primer premio de música de cámara en el Real Conservatorio de Lieja. También estudió en la Accademia Chigiana con Antony Pay, quien fue seguido durante sus estudios por W. Boeykens. Luego decidió estudiar con Eric Hoeprich chalumeaux y clarinete clásico y romántico, para obtener una maestría en interpretación histórica y clarinete histórico en el Real Conservatorio de Den Haag. Ha estudiado dirección en varias clases magistrales y ateliers con Colin Matters, Benjamin Zander y Martin Elmquist.
Ha grabado para Harmonia mundi, Virgin classic, Ricercar Outhere, Zig Zag Territoires labels y para cadenas de televisión y radios como Radio Klara, Radio France, Mezzo, Arte, Rai, VRT, Rtbf, etc. Vincenzo Casale vive en Bruselas desde donde continúa su carrera internacional.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.