Del CD, que grabó Josep Fuster con obras para clarinete solo, os dejo hoy, Chansons Innocentes de Jesús R.Picó.
Dos tiempos contiene la obra de R. Picó, el segundo para dos clarinetes, que grabadas por separado y unidas después toca Josep Fuster.
Resulta muy interesante escuchar dos voces tocadas por el mismo intérprete, por lo que supone escuchar el mismo sonido, el mismo picado,etc. que sin lugar a dudas es muy complicado conseguir con dos clarinetistas. Espero os guste y os animéis a grabar dúos con esta técnica que no es nada complicada para montarla después en cualquier editor de audio.
Feliz día.
Biografía de Jeús R. Picó
Nacido
en Barcelona, realizó los estudios musicales en el Conservatorio
Superior de Música del Liceu, obteniendo el título Superior.
Instrumentista
y compositor, amplió los estudios de clarinete en Francia.
Posteriormente se familiarizó con el repertorio de música contemporánea,
colaborando como clarinetista con diversos grupos de cámara. Entre los
años 1976 y 1990 realizó numerosos conciertos difundiendo la música para
clarinete, estrenando y grabando obras de compositores contemporáneos.
En el
año 1976 inicia su catálogo de obras. En las primeras composiciones
utiliza algunos procedimientos flexibles así como nuevas grafías. Es la
época de Polisonia 1 y 2, Volt y Apsû, también incorpora características que provienen del teatro musical como en Autour de la Lune obra estrenada por el pianista Jean-Pierre Dupuy.
A partir del año 1979 prescinde de las nuevas grafías, de este año es la primera de las numerosas obras para orquesta, La ciutat i les estrelles. A partir de este momento las obras para orquesta se suceden, a veces como consecuencia de encargos como el Concert núm.1 per a clarinet i orquestra o la Sinfonía Americana (encargo
de la Orquesta Nacional de España). Las obras para orquesta se pueden
distribuir en dos ámbitos: el concertante, como los dos conciertos para
clarinete y orquesta o Cadmos et Harmonie para guitarra y cuerdas, y las obras relacionadas con el poema sinfónico como El lleó afamat, Pluja interior para narrador y orquesta, Sinfonía Anàbasi o Danses d’Ibèria.
Las
numerosas obras de cámara son el resultado de la amistad y colaboración
con diferentes instrumentistas, teniendo una cierta preferencia las
obras donde intervienen el clarinete o el saxofón, como La sonata Colombina para clarinete y piano, la Sonata Marina para saxofón y piano, Volt, Preludi i dansa, Horo (para clarinete), Catul canta para clarinete, barítono y siete instrumentos, etc.
En el catálogo se encuentran diversas obras que llevan el título de Danses (Danses d’Isaura, de Fedora, de Moriana, de Zaira, de Zora etc.), estas
obras de cámara sugeridas por el libro de Italo Calvino Le Cittá
Invisibili, tienen el virtuosismo y el ritmo como elementos comunes.
La primera obra escénica fue la ópera de cámara El paradís de les muntanyes,
texto de Miquel Desclot a partir de Alfred Jarry, estrenada en el
Teatre Lliure de Barcelona en el año 1998. Posteriormente ha compuesto
otras obras escénicas como Hotel Occident, y Urbs.
Paralelamente
a su actividad de compositor, ha ejercido la pedagogía musical a
diferentes escuelas de música y en el Conservatorio Profesional de
Música de Badalona. Ha colaborado en diversos medios de comunicación
como Radio Barcelona y diferentes revistas especializadas, En el año
1987 elaboró el proyecto de la emisora de música “Catalunya Música”, de
la que fue responsable de la programación hasta diciembre de 1990.
Finalizado este período volvió a la actividad pedagógica, añadiendo a su
catálogo numerosas obras para ser interpretadas por estudiantes de
música, destacan los diversos Fragments d’estiu y las cantatas Disssabte matí y El partit del segle.
Es autor del libro Xavier Benguerel, obra y estilo, publicado por Idea Books
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.