martes, 29 de noviembre de 2016

Laura Ruiz Ferreres,Catedrática de clarinete en Frankkfurt (Alemania)

Toda una maravillosa sorpresa haber encontrado a Laura, clarinetista española,que en la actualidad, es una de las clarinetistas más brillantes del panomarama clarinetístico mundial.
Una sorpresa porque nunca había oído hablar de ella,ni había escuchado a nadie comentar que una clarinetista española estaba de catedrática en Alemania.Precisamente en una entrada anterior, al entrevistar a Silvia Insa, escribía sobre la gran trayectoria de las mujeres españolas en todos los campos, pero en el que nos ocupa que es la música, es casi increible, sobre todo para las personas que cómo yo conocimos una època en la que no había ninguna mujer que tocara instrumentos de viento.
Una gran alegría poder presentarla a los que no la conocéis y a los que sí, decirles......
ESO SE AVISA.!!!!!!!!












CV.
Laura Ruiz Ferreres nacida en Amposta (Tarragona), comienza sus estudios musicales con su padre, estudiando posteriormente en Barcelona, Londres, Basilea y Berlín con Joan Enric Lluna, Anthony Pay, François Benda y Karl-Heinz Steffens. También cursa estudios superiores en clarinete histórico en el Real Conservatorio de la Haya con Eric Hoeprich. Desde el año 2011 Profesora Catedrática de clarinete en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Frankfurt am Main. Habiendo sido anteriormente 1er Clarinete Solista de la Komische Oper de Berlín bajo la dirección de Kirill Petrenko y de 2007 a 2010 Profesora Invitada en la UdK - Universität der Künste Berlin, en la que también ha dirigido su propia clase.
 Es una de las clarinetistas más brillantes de su generación y una de las pocas que domina los dos sistemas de clarinet existentes, el francés y el alemán. Ha sido premiada en diferentes concursos internacionales y su aparición es frecuente tanto como solista, músico de cámara o de orquesta
. Después de pasar por las mejores orquestas jóvenes europeas, Laura Ruiz Ferreres fue academicista de la Staatskapelle Berlin y posteriormente escogida para formar parte de la Konzerthaus Orchester Berlin. Actualmente colabora con regularidad como clarinete solista con la Staatskapelle de Dresden, Bayerisches Staatsorchester de Múnich, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Staatskapelle de Berlín, Hamburger Philharmoniker, Orquestra de Cadaqués, Orquestra del Gran Teatre del Liceu, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Gürzenich Orchester Köln y Mahler Chamber Orchester. Durante su carrera ha trabajado con directores tan prestigiosos como Kirill Petrenko, Daniel Barenboim, Sir Colin Davis, Vladimir Ashkenazy, Bernhard Haitink, Sir Neville Marriner, Kent Nagano, Cristoph Eschenbach, Paavo Järvi, Daniele Gatti y Pierre Boulez, entre otros.
 En cuanto a la actividad solística, Laura Ruiz Ferreres se ha presentado con las orquestas Sinfonietta de Genève, Komische Oper Berlin, Brandenburger Symphoniker, Philharmonisches Orchester der Stadt Heidelberg, Deutsches Kammerorchester Berlin, Orquesta de Cámara de Granollers, Orquestra Simfònica del Vallès, Jove Orquestra Nacional de Catalunya, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi i Collegium Musicum Achaffenburg, además de realizar grabaciones para la Suisse Romande Radio 2, Deutschland RadioKultur, Catalunya Musica, Radio Nacional de España y SWR Rundfunk, entre otras.
 Ha sido premiada en diferentes concursos europeos como el London Symphony Shell Woodwind Competition y Tumbridge Wells International Competition (Inglaterra), Concorso Internazionale Marco Fiorindo (Italia), Concours d’Execution Musical de Riddes (Suiza) con el primer premio, Primer Palau 2003, con el primer premio y ha sido la única galardonada en el Concurso Internacional de Clarinete Ciudad de Dos Hermanas en el año 2004.  
La dársena - RNE Clásica - Laura Ruiz Ferreres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.