Manuel Jiménez Navarro, es un clarinetista que se dedica a investigar casi todo lo que se refiere a los clarinetes y accesorios, cómo barrileste, campanas, etc.
Manuel es murciano, de Águilas.
En esta ocasión ha investigado y comparado el clarinete R13 del año 1955, con los clarinetes actuales.Manuel Jiménez es independiente, no investiga para ninguna marca ni depende de ninguna empresa. Es pura afición y mucha cualificación la que posee este murciano, al que debemos agradecer todo su esfuerzo y sapiencia simplemente para ilustrar y ayudar a sus colegas.
Os recomiendo que si poséis Facebook,visualicéis la página https://www.facebook.com/groups/todoclarinete/permalink/1167694193306253/, en esta página escribe Manuel y muchos otros clarinetistas de todos los temas que podáis imaginar,por lo que resulta ser interesantísima. Podéis pedir pertenecer al grupo, y supongo que el administrador os aceptará.
Feliz día.
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Esta comparativa es solamente didáctica. El motivo de realizarla no es otro que saber lo que se ha podido avanzar en la fabricación de los clarinetes entre los periodos comprendidos entre el año 1.954 a 2.005, año de adquisición del Buffet Tosca y Prestige.
No se trata de valorar ni juzgar la marca Buffet. Es evidente que los clarinetes usados para este test son de mi propiedad “ Tosca y Prestige” por lo que sería incoherente valorar la marca.
SOFTWARE:
1º- Para mediciones de salas y habitaciones.
2º- Dos analizadores de espectro.
DATOS DIDÁCTICOS:
1º- El primero Software se usó para analizar la habitación y poder equilibrar el micrófono interno del ordenador y el externo linear. Este software nos proporciona los datos suficientes para ajustar la tarjeta de sonido y el software usado.
Como es sabido, en el planeta que habitamos no existe el silencio absoluto. Por este motivo se equilibra el micrófono ya que sobre las 12 horas AM en la habitación que suelo efectuar las pruebas , estando en silencio, indica unos 25 dB. Si no se equilibra los analizadores de espectro, el resultado se vería afectado. Este es el motivo de equilibrar. En los gráficos 1 y 2 se aprecia unas anomalías. Estas anomalías son un capricho de la naturaleza, gaviotas con llanto. Esta es la parte simpática del test.
2º- Calmadas las aves se empezó con el primer analizador de espectro. En este se efectuó con tres notas , Mi2, Sol3, Si3. Se escogieron estas notas para tener el tubo cerrado y abierto, seguido de Si3 para mantener abierta la llave doceava.
3º- Seguidamnete se grabó un audio con la escala de Do Mayor con los tres clarinetes. Aquí entran el segundo analizador de espectro.
Cada analizador de espectro tiene unas características, siendo este el motivo de usar diferentes programas, sintiéndome más cómodo.
Los gráficos 3 al 9 corresponden a los armónicos de las tres notas expuestas.
Para un mejor entendimiento, los gráficos 10 al 12 se leen con mejor claridad.
4º- El oido humano no tiene una percepción “lineal” de la frecuencia, es decir a ciertas frecuencias como las bajas, nuestro odio es más preciso a pequeños cambios en estas frecuencias . En cambio en las frecuencias altas nuestro odio no tiene la misma precisión y le es difícil distinguir cambios pequeños en esas zonas.
5º- Recordar que el clarinete tiene unas variables en sus armónicos. Estas variables consisten en el dominio en los armónicos impares, siendo los pares menos intensos.
6º- Al crecer el número de armónicos , estos aportan más brillantez y un poco más de claridad, siempre que sean múltiplos de los 16 primeros armónicos de la serie con la excepción de los denominados disonantes. No obstante estos disonantes son armónicos impares, vinculados estos al clarinete por su condición de tubo cerrado.
7º- Hay que observar principalmente los seis primeros armónicos ya que el oído es más preciso en las frecuencias bajas. Además los seis primeros armónicos componen un acorde perfecto mayor percibiendo un sonido más redondo como claro.
INFLUENCIA DE LOS ARMÓNICOS:
1º- Los armónicos 2º, 4º, 8º, 16º, todos con relación igual a una potencia de 2 más la fundamental, refuerzan la sensación de altura , por lo que nos da más presencia de la altura que percibimos. Estas octavas intensifican la fundamental.
Los armónicos 3º, 6º, 12º , y todos aquellos que se forman con el 3, igual a una potencia de 2, aportan un timbre gangoso o nasal, con un grado de personalidad. Siendo el 6º y 12º octavas del 3º refuerzan a este último.
Los armónicos 5º y 10º producen un timbre redondo, cálido, hondo ya que forma un acorde perfecto mayor con el 3º y la fundamental.
Los armónicos 7º,11º,13º y 15º , por su disonancia nos da un timbre rudo o áspero.
LECTURA DE LOS GRÁFICOS 10 al 12:
1º- Gráfico 10 ( Mi2):
Se puede observar que la fundamental está más presente en el Tosca, seguido del R13 y Prestige.
Teniendo un margen de error de 1,5 dB, podemos decir que el R13 y Tosca están parejos con unos 3 dB de diferencia entre el Prestige.
Los armónico 2º están igualados en el R13 y Tosca, por lo que refuerza la primera octava de la fundamental.
Por otra parte el armónico 4º, tercera octava de la fundamental está menos presente en el R13. Por lo que podemos decir que el R13 y Tosca refuerzan la altura, siendo el R13 un poco más oscuro en este registro. Sobre el Prestige está compensado con una leve carencia de intensidad.
Los armónicos 3º y 6º están en los tres clarinetes por igual , teniendo la personalidad igualitaria en este registro.
2º- Gráfico 11 ( Sol3):
La fundamental en los tres clarinetes esta compensada, por lo que la sensación de altura está definida.
El 2º armónico esta más realzado en el Tosca con una diferencia considerada ante el R13 y Prestige. Por lo que la primera octava de la fundamental está más definida en el Tosca. El 4º armónico está muy compensado con el 2º en el Prestige , por lo que realza las octavas muy uniformes en comparación con el R13 y Tosca.
Se puede observar la primera anomalía , el armónico 2º del R13, siendo muy leve en comparación con los otros dos. Como ya se dijo en la segunda parte de este Test , el R13 tenía el primer y segundo agujero de tono con mayor diámetro que los restantes, por lo que se dijo que por la parte superior era más cilíndrica. Esto no lleva a pensar que el R13 en el registro en cuestión en más oscuro que el resto. Si seguimos analizando el 3º y 6º armónico el R13 y Prestige están compensados entre ellos. El Tosca se anima en el 3º armónico en relación a los otros dos y ajustándose en el 6º con el R13. Una personalidad tímbrica en ese registro muy homogénea.
3º. Gráfico 12 ( Si3):
En este registro la fundamental esta proporcionalmente compensada entre los tres, a pesar de la diferencia de intensidad. Nos encontramos con otra anomalía en los tres clarinetes. El 2º armónico está más realzado que el 3º armonico. Esto ocurrió también en el Mi2, teniendo que ser al contrario. También el 4º armónico está más presente que el 5º en este registro , igual que lo analizado, con la salvedad del 2º armónico de Sol3 del R13 .
4º- Gráfico 13º, 14º y 15º ( frecuencias resaltadas):
Ejecutada la escala de DoM en dos octavas, se puede ver que las frecuencias comprendidas entre los 200 Hz a 650 Hz están más resaltadas el el R13 que el Pretige. Se puede ver dos picos altos en el R13, comprendidos entre los 800 y 890 Hz. EL pico más alto del Prestige está sobre los 750Hz e igual que el Tosca. Este último se realzan las frecuencias muy semejantes al R13.
CONCLUSIONES Y VARIABLES:
1º- No siempre la intensidad de algunos armónicos es bueno. No obstante la mejor herramienta es nuestro oido.
2º- El clarinete Prestige se adquirió de segunda mano por a un precio risorio al tener tres llaves partidas, por lo que no se probaron otros. Cumple con el modelo y marca.
3º- Se adquirió el Tosca probando muchos y avalado este por un porcentaje alto de clarinetistas.
4º- El R13 lo probé durante tres semanas consecutivas para hacer uso de mi percepción.
5º- No se notó rareza alguna en el mecanismo del R13.
6º y último punto:
Analizando los datos reflejados en el Test sobre el R13 he sacado las siguientes conclusiones;
Teniendo como variables lo expuesto sobre el Prestige y Tosca, se puede aducir que el Prestige puede no estar en condiciones homologas a otros de la misma marca y modelo o por lo contrario el R13 de 1955 iguala o supera a este.
Por otra parte El Tosca es suave de tocar con fácil emisión y muy compacto en todos los registros. Ese R13 es igual de homogéneo en todos los registros con buena afinación y un sonido más oscuro y redondo, característico de Buffet.
También es posible que ese clarinete R13 fue elegido muy escrupulosamente en su día y sea una excepción, cosa que no avalo, pero es una variable.
Como se comentó, se cree que es de los primeros R13 comercializados en 1955 y fabricado en 1954. Esto puede ser relevante o por otra parte es una fábula. Lo que he podido comprobar tocando con estos tres clarinetes es que el camino es corto, según mi criterio.
Lo complicado de deducir esta parte es los medios que se tienen en la actualidad en comparación con los de muchos años anteriores. Esto no debe de influir en el pensamiento de los clarinetistas ya que el final de todo es probar clarinetes y adquirir el que más nos guste, sabiendo que no hay dos clarinetes iguales.
Teniendo en cuenta que se vuelve a fabricar clarinetes con taladro de años anteriores , se puede entender que el clarinete es un instrumento digno de estudio pero con las limitaciones de la física. Si no fuese así no se estaría hablando de la naturaleza del clarinete.
Esto da que pensar el porqué los últimos años hay un elevado marketing de boquillas, barriletes, abrazaderas y cañas, ya que estos complementos son esenciales por ser ambos extremos del clarinete.
Para terminar el Buffet R13 de 1955 no tiene nada que envidiar a los clarinetes actuales. Es un clarinete excelente según mi criterio por los datos adquiridos y mi humilde percepción.
Los datos están reflejados con un margen de error de 1,5 dB , vosotros mismos podéis sacar conclusiones.
Este Test no es vinculante.
Siento que sea tedioso los datos . Se intenta hacer lo posible para hacerlo ameno y corto. COMPLICADO.
Gracias a Marc Oró y a Tico Música ( Barcelona) por el trato y confianza depositada. Sin él no se podría haber efectuado este Test didáctico.
ANEXO
Andrés Montesinos Barandiarán posteó en mi muro sobre un clarinete Buffet en A de serie 1T478 probablemente de 1926. Según dice que suena de maravilla. Os dejo las fotos a partir de la 15. Seguiremos estudiando y aprediendo.
(En una próxima entrada publicaré la segunda parte y los gráficos del estudio)
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