domingo, 1 de marzo de 2015

Franco Donatoni - Clair (1980) due pezzi per clarinetto (w/ score)

Biografia de Franco Donatoni Fuente; Wikipedia Franco Donatoni - Clair (1980) due pezzi per clarinetto (w/ score)Estudios[editar] A los siete años comienza el estudio del violín. Pronto recibirá clases de composición en el Liceo Musical de Verona y posteriormente se matriculará en los conservatorios «Giuseppe Verdi» de Milán y «Giovanni Battista Martini» de Bolonia, en los que tendrá como profesores a personalidades como Piero Bottagisio, Ettore Desderi y Lino Liviabella. Finalmente, acabará perfeccionando su formación con Ildebrando Pizzetti en la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma. Durante su estancia en Roma frecuentó a Goffredo Petrassi, quien, sin ser oficialmente su profesor, sí prodigó consejos y sugerencias al joven Donatoni, ayudándolo en su trabajo de composición. Fue el propio Petrassi quien, como miembro del jurado del Concurso de Composición de Radio Luxemburgo, premió en 1952 su Concertino para cuerdas, metal y timbales solistas. Este premio significó el inicio de la carrera internacional del compositor. A mitad de los años cincuenta Donatoni conoció a Bruno Maderna en su Verona natal. El apoyo y los consejos de Maderna fueron decisivos en Donatoni y ejercieron una influencia notable sobre su pensamiento y trabajo compositivo. Donatoni y Maderna coincidieron en 1954, 1956, 1958 y 1961 en el Darmstädter Ferienkurse (Festival de Música Contemporánea de Darmstadt). Donatoni docente Empieza su experiencia docente en 1953: fue profesor de composición en los conservatorios de Bolonia, Turín y Milán. Después, fue titular de la cátedra de perfeccionamiento de composición en la Academia de Santa Cecilia de Roma y en la Accademia Chigiana de Siena. Además, fue profesor en el DAMS (acrónimo de Discipline delle Arti, della Musica e dello Spettacolo, se trata de un curso de licenciatura) de la Universidad de Bolonia y participó en numerosos seminarios en Europa, América y Australia. En su larga experiencia docente ha influido notablemente en las nuevas generaciones de compositores. Entre otros, fueron alumnos suyos Pascal Dusapin, Roberto Carnevale, Luca Cori, Matteo D'Amico, Armando Gentilucci, Sandro Gorli, Magnus Lindberg, Giulio Castagnoli, Giorgio Magnanensi, Luigi Manfrin, Luca Mosca, Esa-Pekka Salonen, Aurelio Samorì, Piero Niro, Giuseppe Sinopoli, Alessandro Solbiati, Fausto Romitelli, Alejandro Guarello, Javier Torres Maldonado, Giovanni Verrando y muchos otros. Los últimos años Siempre delicado de salud (desde la juventud sufría depresiones periódicas que interrumpían su trabajo y le obligaban a estar bajo tratamiento), su estado se agravó a partir de principios de los años 80, cuando enfermó de diabetes. En 1998 sufrió un infarto cerebral y su salud se deterioró hasta el punto de que para escribir sus últimas obras orquestales (Prom y ESA - In cauda V) necesitó la ayuda de algunos alumnos para llevarlas al pentagrama. Un segundo infarto en 2000 lo llevará a la muerte, que sobrevino el 17 de agosto de aquel año. La ceremonia fúnebre se celebró en el Conservatorio de Milán y en ella se interpretó su pieza Cinis, una especie de réquiem laico que el autor había compuesto de la obra de Donatoni Composiciones: En las primeras obras se aprecia la influencia abrumadora de la música de Béla Bartók y, en menor medida, de Goffredo Petrassi. Años 50: Bruno Maderna acerca a Donatoni al serialismo. Años 60-mediados de los años 70: Donatoni practica la música aleatoria (o, como él prefería definirla, la música de la indeterminación). A finales de la década (en el llamado periodo negativo) llevará al extremo el uso de procedimientos tales como los automatismos combinatorios con los que renunciaba a cualquier voluntad subjetiva en el acto de componer. Durante este periodo fueron de gran importancia las influencias literarias que recibió de las obras de Franz Kafka, Gustav Meyrink, Heinrich von Kleist, Robert Walser o Marguerite Yourcenar. Sus obras más significativas de estos momentos fueron Puppenspiel I (1961), Per Orchestra (1962) Black and white (1964) o Etwas ruhiger im Ausdruck (1967). Durante estos años no escribió ninguna obra vocal. Mediados de los años 70-años 90: a partir de mediados de los años 70, Donatoni recuperó lo que él mismo llamaba el ejercicio lúdico de la invención, una nueva actitud que le llevará a escribir un notable número de obras que gozarán de gran prestigio internacional. Sus primeras composiciones de este nuevo ciclo creativo fueron Ash (1976), Toy y Spiri (ambas de 1977). Los materiales compositivos utilizados por Donatoni en esta su última y larga fase son a menudo mínimos: a partir de una célula musical originaria, la transforma por procesos de transmutación y permutación y de ahí surge toda la obra. A partir de los años 80 recupera su interés por la música vocal (que había evitado durante más de veinte años): obras importantes en este género son L'ultima sera (1980), In cauda para coro y orquesta (1986) o Madrigale (1991, con texto de Elsa Morante). En otros trabajos se advierte cierta influencia (sobre todo en aspectos rítmicos) del jazz (Hot, 1989; Sweet Basil, 1993). La muerte le impidió terminar la transcripción de El arte de la fuga de Johann Sebastian Bach en la que estaba trabajando. ___________________________________________________________________________________________________________________ Las obras para clarinete solo, no son nada fáciles. Bueno fácil no hay ni una sola nota escrita para nuestro instrumento.Donatoni, escribe este pieza, en la seguda mitad del siglo pasado, y son los años, en que los compositores, "estrujan" al máximo las posibilidades de la ténica clarinetistica, así como todo clase de efectos.Glisandos, slap,intervalos casi imposibles, etc. A mi personalmente me gustan mucho los vídeos que llevan la partitura, como imagen y pueden seguirse perfectamente. A partir del minuto 3 hasta el final de ese "tiempo", según la opinión de este humilde administrador, el sr.Donatoni, se inspira en el tercer tiempo, de las tres piezas para clarinete solo de Stravinsky. Más que inspirarse, creo que es un plagio, casi absoluto. Vosotros diréis si tengo o no razón. Tened en cuenta, que soy muy mayor, y tiendo a confundir las cosas, pero algunas veces el tener muchos años "despierta", algún que otro sentido aunque son más los que se "duermen".Gleb Kanasevich - Clarinet Este vídeo es una aportación de un seguidor del blog, del que pronto publicaré un trabajo impagable. Gracias Enrique. Feliz día a tod@s

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