El Septimino en mi bemol mayor , opus 20, de Ludwig van Beethoven , se esbozó en 1799, completó, y estrenada en el año 1800 y se publicó en 1802. La puntuación contiene la notación: "Der Kaiserin Maria Theresia gewidmet", o traducido "Dedicado a la emperatriz María Teresa . " Está compuesto para clarinete , trompa , fagot , violín , viola , violonchelo y contrabajo .Compuesto por 6 movimientos:
Adagio - Allegro con brio (en mi bemol mayor )
Adagio cantabile (en La bemol mayor )
Tempo di Menuetto (en mi bemol mayor )
Tema con variazioni : Andante (en si bemol mayor )
Scherzo: Allegro molto vivace e (en mi bemol mayor )
Andante con moto marcia alla (en Mi bemol menor ) - Presto (en mi bemol mayor )
El diseño general se asemeja a una serenata y de hecho es más o menos la misma que la de Mozart 's trío de cuerdas, K. 563, pero Beethoven expande la forma por la adición de introducciones sustanciales para los primeros y últimos movimientos y cambiando el segundo minueto a un scherzo . El tema principal del tercer movimiento ya había sido utilizado en de Beethoven Sonata para piano, (Op. 49 No. 2) , que era una obra anterior a pesar de su número de opus superior. El final cuenta con un violín cadenza .
La puntuación del Septimino para clarinete solo, trompa y fagot (en lugar de por pares de estos instrumentos de viento) fue innovador. Así fue el papel inusualmente prominente del clarinete , tan importante como el violín, bastante innovador.
El Septimino fue una de las obras más exitosas y populares de Beethoven y distribuidas en muchas ediciones y arreglos para diferentes fuerzas. En alrededor de 1803 el propio Beethoven dispuesto el trabajo como un Trío para clarinete (o violín), cello y piano, y esta versión se publicó como su op. 38 en 1805.
Conductor Arturo Toscanini reorganizado la sección de cuerdas para que pudiera ser tocado por la sección de cuerdas de la orquesta completa, pero no cambió el resto de la puntuación. Grabó el Septeto para RCA Victor con la Orquesta Sinfónica de la NBC el 26 de noviembre de 1951, en el Carnegie Hall .
Peter Schickele parodió el Septimino con de PDQ Bach Schleptet en Mi bemol mayor, S.0 ,pero reemplaza el clarinete y contrabajo con flauta y oboe.
Perdonar el despiste.Mucho comentario sobre el septimino, y se me olvida publicar el vídeo. Lo siento.
Feliz día a tod@s
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.