domingo, 14 de septiembre de 2014

A Vivaldi, Concerto per la solennità di San Lorenzo RV 556 Roy Goodman.

Una nueva sección para daros a conocer el repertorio más antiguo, dónde el clarinete fue incorporándose a la orquesta. El clarinete va incorporándose a la orquesta como un instrumento practicamente de "relleno" por muchos motivos, entre otros por sus evidentes falta de recursos y por el desconocimiento que del mismo se tenía. Este concierto es el primero, en el cual participan dos clarinetes. ( Siempre pueden haber informaciones que nos digan que no es así, pero mientras no se demuestre lo contrario parece que es así.) Por otra parte, hay que señalar que las pruebas documentales más antiguas localizadas hasta el momento respecto a la presencia del clarinete en Europa se remontan a la primera década del siglo XVIII. En este sentido existen documentos que evidencian dentro de la actividad artesana del hijo de Denner, jacob ( 1681-1735) pedidos referentes a la fabricación de clarinetes. Así, un presupuesto para la fabricación de 23 instrumentos de viento madera que el propio Jacob Denner remitió al Duque de Gronsfel en Nümberg en 1710 incluye también Chalumeaux, y " clarinetes", y constituye hasta el momento la primera referencia al clarinete en un documento escrito , (1)(SHAKCLETON,Nicholas) Clarinet II. The Clarinet of Wesrten Music. existen otras evidencias documentales de similar datación. Asi según A. Rice citando a A.Gottron, en un documento conservado en el Archivo del Estado de Wiesbaden documenta la compra de Mainz en 1710 de seis clarinetes a un constructor desconocido por parte de la Abadía de Eberbach en la región alemana de Rheingau- (2) (El clarinete en España: Historia y repertorio hasta el siglo XX)
Tesis Doctoral presentada por Francisco José Fernández( Breve párrafo)
Intérpretes Concerto dell'Orchestra e Coro di Villa Contarini Direzione Roy Goodman Violino I: Mauro Spinazzè Violino II: Giorgio Pavan Flauti dolci: Francesco Martignago, Francesco Berton Oboi: Roberto De Franceschi, Michele Favaro Clarinetti: Michelangelo Bisconti, Massimiliano Limonetti Fagotto: Marco Barbaro Master di Musica Antica dei Conservatori del Veneto 2010 Feliz día a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.