martes, 17 de junio de 2014

Entrevista a Fran Ballester/Rivera Música

  • Con la entrevista a Fran Ballester, efectuada por Rivera Musical, comienza una serie de ellas, que intentaré yo mismo relizar a los más destacados clarinetistas españoles.Creo que es sumamente interesante saber lo que piensan de todo lo que rodea el día a día de los clarinetistas. Mucho  pueden enseñarnos las palabras de por ejemplo,Enrique Pérez Piquer, Josep Fuster, José Vicente Herrera, etc.Almismo tiempo creo que es dar un cambio al blog, para si es posible hacerlo más atractivo, y con ella conseguir que los que visitais con asiduidad el mismo, y los que lo hacéis de tarde en tarde, paséis unos minutos entretenidos y al mismo tiempo, aprendamos todos de sus opiniones.
  • Nada más. Os deseo un feliz dia
Como ganador del Primer premio en el prestigioso concurso 2004 Young Concert Artists. International Auditions en Nueva York y el Astral Artists 2004 National Auditions en Filadelfia, se ha i ntegrado a la plantilla de ambas organizaciones y ha realizado innumerables conciertos a través de Estados Unidos,Europa,Asia y América del Sur.


  • En el 2008 recibió el muy prestigioso premio Avery Fisher Career Grant, y en el 2007 fue uno de los pocos participantes seleccionados para el Carnegie Hall Professional Workshop con Emmanuel Ax, Richard Stoltzman y David Zinman, y seleccionado como uno de los "artistas emergentes más prometedores" por la revista American Symphony League Magazine.

    Nacido en Moncofa (Castellón, España) en el seno de una familia de larga tradición musical. Jose Franch-Ballester, es uno de los clarinetistas más prominentes de su generación. Comenzó sus estudios musicales a la edad de 9 años con Venancio Rius Marti, con el cual mantiene una estrecha amistad.

    Terminó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia en el año 2000, continuando sus estudios en el Curtis Institute of Music en Philadelphia, EEUU con Donald Montanaro.

    Jose Franch-Ballester es miembro de la "Chamber Music Society" del Lincon Center 2 en Nueva York, con la cual ha grabado los Contrastes de Bela Bartok para Deutsche Grammophon.


    Es miembro fundador del Nuevo Tango Zinger Septet (Valencia), y artista del Festival Internacional de Música de Cartagena de Indias, Colombia.

    Aprovechando uno de sus escasos huecos en su apretadísima agenda, desde Riveramusica.COM nos complace publicar la entrevista de este clarinetista de reconocimiento mundial, producto de la tierra, y amigo de Rivera Música.


    Se puede decir que eres “músico de cuna”, ya que la relación de tu familia con el mundo de la música viene de lejos. ¿Cómo fueron tus primeros contactos con la música?

    Mis primeros contactos con la música fueron todos gracias a mi familia. Es gracioso pensar que no recuerdo ninguna etapa en mi niñez en la cual la música no formara parte de ella. Además, mis profesores eran todos miembros de mi familia. Mi prima Maria José Sales fue mi profesora de solfeo, y desde los 5 años ya me hacía cantar la escala. Más tarde mi primo Venancio Rius se encargaría de ser mi profesor y mentor en el clarinete hasta que fui a EEUU. ¡Aún cuando estoy en el pueblo me gusta ir y tocar para él! Y como no, mi padre que ha estado relacionado por mucho tiempo con el mundo de las bandas de música, como miembro directivo de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Además, a parte de ellos, el resto de mi familia posee una gran tradición musical.


    ¿Siempre supiste que ibas a ser músico profesional?

    Sí. Recuerdo ser un niño y pensar qué podría ser en el futuro, y no poder pensar otra cosa que no fuera músico. Al principio me asustaba, porque pensaba que si en esos años me pasaba algo y nunca más pudiera volver a tocar, mi vida se acabaría. Lo malo de esto es que aún me siento así…


    A los 20 años tomaste la decisión de viajar a América para continuar tu formación. ¿Cómo afecta este cambio de vida a la perspectiva y sensibilidad musical de un joven clarinetista?

    Durante unas clases de clarinete con el profesor Yehuda Gilad en el curso de Benidorm, me dijo que debería hacer las pruebas para una escuela de música en Philadelphia llamada The Curtis Institute of Music, me dijo que era una de las mejores escuelas del mundo y sería una atmósfera perfecta para mí. Gracias a él y a toda la ayuda por parte de mi familia y de mi primoVenancio, pude audicionar y ser aceptado entre más de 60 clarinetistas de todo el mundo.

    Cuando ingresé como estudiante me di cuenta que éste era un lugar especial ya que todos los estudiantes eran como yo, y todos veíamos la música de una forma similar. Me hizo sentir como si estuviera en una gran familia.

    Además de recibir clases de clarinete con Donald Montanaro, clarinetista de la Orquesta de Philadelphia, tuve la gran suerte de tocar semanalmente con la Orquesta Sinfónica del Curtis Institute of Music, gracias a la cual tuvimos la gran suerte de ser dirigidos por prestigiosos directores como Yuri Termikanov, Simon Rattle, Rostropovich …

    Esta orquesta, muchas veces alcanzaba el nivel de las grandes orquestas de los EEUU, cerrabas los ojos y escuchabas esta música, luego los abrías y veías a todos los músicos jóvenes, incluso niños. Era algo impensable! Todos esos años fueron una experiencia inolvidable. Y puedo decir que evolucioné considerablemente gracias a formar parte de esta orquesta.

    Otro aspecto que me encantaba eran las clases de música de cámara. Cada semana tenía una clase de quinteto de viento con Daniel Matsukawa, el fagotista solista de la orquesta de Philadelphia. Pero, aparte de estas clases, podía realizar sugerencias de cualquier obra de música de cámara que tenía ilusión de trabajar con mis compañeros y ser preparados para interpretarla en un concierto por cualquier miembro de la facultad de profesores.

    ¡Y muchas veces trabajaba hasta más de 5 piezas de cámara por semana! De esta forma, tuve la gran suerte de trabajar junto grandes pianistas, violinistas… de mucho prestigio con los cuales aprendí muchísimo.

    Todas estas experiencias me cambiaron la vida. No sólo fue mi profesor de clarinete, sino todo lo que me rodeaba, y sobre todo, el alto nivel de mis compañeros. Para mí fue como estar viviendo un sueño.


    Sin duda el hecho de ganar en 2004 el prestigioso premio Young Concert Artists International Auditions en Nueva York catapultó el nombre y la imagen de José Franch-Ballester a nivel internacional. ¿Cómo resumirías el cambio que produce a nivel de prestigio en el músico la consecución de premios de tal envergadura?

    Sí, en enero del 2004 gané el primer premio en este prestigioso concurso que ya catapultó las carreras de músicos como Pinchas Zukermann, Emanuel Ax, Murray Perahia, Jean Yves Thibaudet, …

    Es un concurso en el cual compites contra todos los instrumentos, el ganador entre otras cosas recibe management, y debuts en Nueva York, Washington…

    Cuando gané este concurso yo aún era estudiante en el Curtis Institute de Philadelphia, EEUU. Lo cual sirvió como enlace entre un estudiante a una carrera internacional. Si ese próximo mes de mayo me graduaba y la mayoría de compañeros iban a hacer las pruebas para continuar sus estudios en otras universidades, o iban a audicionar para orquestas, yo ya tenía preparados alrededor de 80 conciertos para el próximo año empezando en agosto del 2004. Fue un gran paso, de ser un estudiante a compartir escenario con músicos de gran nombre alrededor de salas de conciertos de todo el mundo.

    Para mí este fue un punto clave en mi vida, sin esto mi vida se hubiera encaminado hacia otra dirección.


    Está claro que a partir de este punto fue el principio de tu carrera como solista. Desde 2004 hasta la actualidad cabe destacar grandes premios de reconocimiento internacional a tan gran trayectoria, como el Avery Fischer Graant en Nueva York 2008 y en el MIDEM Classical Awards en Cannes 2010. ¿Que nos puedes comentar sobre estos dos premios?

    Para mí estos premios fueron un gran estímulo, y me animan a seguir en este camino.

    En abril del 2008 se me otorgó el Avery Fischer Career Grant, que otorga cada año el Lincoln Center de Nueva York. Este premio, tiene un panel de miembros del jurado, que se reúnen una vez al año y nominan a ciertos candidatos los cuales están teniendo una gran trayectoria musical en los EEUU. Una vez te nominan, de una forma anónima siguen tus conciertos, prensa… para más tarde hacer una votación y escoger a los ganadores.

    Ese año tuve la gran suerte de ser uno de los ganadores, y tal premio aún te ayuda más a mejorar tu carrera musical a través de este reconocido galardón, el cual ha sido entregado a músicos como Yo-Yo Ma, Emanuel Ax, …

    Siendo éste el máximo galardón que un músico puede conseguir en los EEUU, el próximo mes de Enero del 2010, se me otorgó el premio como Joven Artista del Año 2009, por la asociación internacional de managers de artistas y los premios MIDEM en el festival en Cannes, recibiendo así otro de los máximos galardones en Europa.

    El proceso de selección de estos dos premios son muy similares, ya que tú no te puedes presentar, y ni sabes que estás nominado, solo te hacen saber cuando has sido seleccionado como ganador.

    Aunque ahora tenga el respaldo de estos dos premios y me estén ayudando muchísimo en la proyección de mi carrera, la parte más importante de ella sigue estando en los escenarios donde continuamente tienes que estar a la altura que corresponde.


    Tu depurada técnica te permite interpretar con maestría desde lo más clásico hasta lo más exclusivo y contemporáneo (incluso encargado nuevas obras y trabajado con compositores como Kenji Bunch, Paul Schonfield, Edgar Meyer, John B. Hedges, David Schiff, Jake Heggie y Kevin Puts). ¿Encuentras un mayor aliciente en el reto de interpretar música contemporánea?

    Absolutamente. Para mí es tan importante el proceso de trabajar con compositores contemporáneos en nuevas piezas para clarinete como el interpretar el repertorio clásico.

    He tenido la suerte de poder haber estrenado muchas obras de compositores a los cuales admiro muchísimo. Me encanta formar parte de este proceso, el cual puede ocurrir de varias formas, como desde compositores con los cuales tienes una gran amistad que desinteresadamente te componen piezas, hasta de comisiones, donde selecciono a un compositor y le pido una pieza por encargo, y la última bajo asociaciones de música de cámara como por ejemplo The Chamber Music Society of Lincoln Center en Nueva York, o festivales de música, los cuales hacen cargo de comisionar las piezas y cuentan conmigo para estrenarlas.

    No sólo toco música contemporánea que estreno, también tengo la suerte de trabajar durante el año junto a compositores de todo el mundo e interpretar sus piezas.



    ¿Cuál es el porcentaje de musica contemporánea y clásica que realizas durante una temporada?

    Una de las cosas que intento perseguir es en el tener una programación balanceada, y que al mismo tiempo sea dinámica. Me gusta hacer todo tipo de música. Por ejemplo durante el año realizo muchísimos recitales de clarinete ypiano, conciertos como solista, música de cámara, y proyectos especiales dedicados al tango de Astor Piazzolla y otros compositores latinoamericanos. Quiero ser un clarinetista dinámico, y que siempre pueda sorprender por la forma en que interpreto el repertorio clásico, y ser un camaleón en otros estilos, como por la originalidad en la programación.


    El clarinetista José FranchDurante esta temporada tienes previstas distintas actuaciones en EEUU, América del Sur, Europa, Japón y Corea. ¿Cómo te preparas mentalmente para una temporada tan exigente y ajetreada?

    Ya no me preparo mentalmente para una temporada tan completa, para mí ha pasado a ser una forma de vida. Es lo que hago, y de esta forma me siento repleto y feliz.

    Cuando entras en esta rutina de estudio, ensayos y conciertos semanalmente, adquieres mucha seguridad y facilidad a la hora de enfrentarte a nuevos retos. Cada semana tengo nuevos proyectos, y éstos me hacen mejorar día a día como músico y persona.


    Tu tendencia como educador musical dedicado a desarrollar nuevos públicos queda patente a través de innumerables conciertos educacionales y talleres para niños, jóvenes y hospitales, residencias de tercera edad, etc. ¿Cómo definirías el estado actual de la afición por escuchar música clásica?

    Creo que es importantísimo el llevar la música a otro tipo de escenarios, debido a que gran parte de la sociedad piensa que la música clásica es algo aburrido. Es curioso ver cuando a veces voy a tocar a colegios, institutos, hospitales… cómo todo tipo de persona reacciona a la música.

    La música clásica parece que esté destinada a un sector muy exclusivo de la sociedad. Por ejemplo la música pop es más universal, la televisión habla todos los días sobre ella, sus artistas, sus proyectos, la incluyen en más de un 70 por cien de programas, y sobre todo en programas de hora punta. Si regresamos de nuevo a la música clásica, solo se emite alrededor de un 10 por ciento en televisiones públicas, pero se emite en la madrugada o muy temprano por la mañana los fines de semana. Y ¿cuántas veces vemos a músicos hablando en programas de horas punta sobre sus proyectos, o la televisión hablando de ellos como modelo social para que la gente joven se identifique con ellos?

    ¿Qué pasaría si esto fuera así? ¿Cambiaría la opinión de la gente, en especial del público joven? O como la música clásica es para gente seria, mayor y aburrida… ¿seguiría igual? ¿Hay algún país en el cual yo he visto que la música clásica se ha integrado en la televisión y este a la par con la música pop por citar otro tipo de música?

    Mi respuesta es: SÍ. Este país es Korea del Sur. He estado ya dos veces dando giras de conciertos en este país. La primera vez que fui, la agencia de managers había arreglado para que junto a dos de mis compañeros fuéramos a programas de televisión, donde actuamos, grabamos varias piezas para televisión, compartimos programas junto a grupos de pop, rock… nos hicieron entrevistas, y sobre todo en programas de mayor audiencia. También el las radios, todos los estudios de radios estaban equipados con pianos de cola, donde grabamos dos o tres piezas para cada uno de ellos…

    Resultado: fuimos al primer concierto, y de una sala de 3,000 personas estaban todas las localidades agotadas. Veías al público, y eran todos jóvenes entre 14 y 30 años. Cuando salimos, reaccionaron como si ya nos conocieran… porque? Por todo lo que he mencionado anteriormente.

    Todos los conciertos de la gira fueron así, y la segunda gira aún mejor. Todo esto es un ejemplo y un mensaje para decir que la música clásica debe de estar en relación con el tiempo y la tecnología en el que vivimos. Y sobre todo, todos los países estén preocupados y tratando de ganar a un público joven (en EEUU el 75 por ciento del público en un concierto son mayores de 65 años). Lo que los coreanos están haciendo debe ser un ejemplo para los otros países, y afortunadamente Corea del Sur no es el único país que está logrando esto, hay muchos más, pero aun no los suficientes.

    ¿Conoces al compositor (y también clarinetista) Óscar Navarro?

    El pasado verano a través de la red social Facebook me encontré con un video de un ensayo de la Joven Orquesta Nacional de España, ensayando un concierto de clarinete compuesto por Oscar Navarro. Desde el primer compás conecté con su música, tengo que confesar que escuché esta grabación varias veces, y pensé: ¡tengo que tocar este concierto!

    Sabiendo que ese próximo mes de diciembre del 2009 tenía previsto actuar como solista junto a la Banda Municipal de Castellón, visité la página web de Oscar y vi que tenía el mismo concierto en versión para banda. Así que le envié un email y nos pusimos en contacto. El estaba muy contento de que tocara su concierto y yo súper ilusionado en poder interpretarlo

    ¡El concierto se hizo y fue todo un éxito!


    Su “Concierto” para clarinete está dando mucho que hablar… y corren rumores de “sorpresas” en torno a un próximo “Concierto II” de O. Navarro, donde tendrá mucho que ver la figura de José Franch…

    Sí, durante los ensayos de preparación junto a la Banda Municipal de Castellón, tuve la suerte de contar con la presencia de Oscar Navarro. Allí fue donde nos conocimos personalmente. En cuanto su concierto empezó a tomar forma durante los ensayos, y yo empecé a tomar contacto con su concierto, me di cuenta de que su música me encantaba y me sentía muy a gusto interpretándola; Así que le propuse la idea de componer un Segundo concierto para clarinete y orquesta para mí. Unas semanas más tarde el Institut Valencià de la Música ya nos había dado todo su apoyo. Así que en aproximadamente un año estará listo y tendrá su estreno! En estos momentos estamos trabajando en un lugar y fecha para dicho estreno. En cuanto lo sepamos os lo haremos saber a través de la comunidad de Riveramusica.COM

    También nos han llegado rumores de otro estreno en las próximas temporadas de un Concierto para clarinete y orquesta por el compositor valenciano Andrés Valero-Castells compuesto para ti. ¿Nos podrías hablar de este proyecto?

    Andrés Valero-Castells es otro compositor al cual le tengo una gran admiración, y estoy muy ilusionado que me va a escribir su primer Concierto para clarinete y orquesta. Estoy seguro de que va a ser una gran composición.

    Mi propósito con los dos próximos estrenos de Andres Valero-Castells y Oscar Navarro, es de poder realizar una grabación en los próximos años de un CD de Conciertos para clarinete y orquesta basado en compositores de la Comunidad Valenciana. Al mismo tiempo quiero ser partícipe en el contribuir en nuevo repertorio para los clarinetistas. También quiero mencionar que estos dos conciertos también tendrán una versión para clarinete y banda.


    ¿Nos podrías desvelar alguno de tus próximos proyectos?

    El próximo mes de Enero del 2011, voy a realizar mi primera gira bajo un ciclo de conciertos nombrado “Jose Franch-Ballester y amigos”. Con el cual voy a invitar a varios músicos de Alemania, China, Londres, España y EEUU. El concepto es que yo seré el moderador durante los conciertos y presentaré a los músicos de una forma más personal, explicaré como nos conocimos… En estos conciertos interpretaremos tríos, cuartetos… haré que ellos toquen solos algunas piezas. De esta forma serán unos conciertos muy dinámicos, los cuales abarcarán todo tipo de estilos. Tengo muchísima ilusión con este proyecto, y cada año voy a realizar una gira como mínimo por España bajo este concepto. La otra cosa que me gusta sobre este tipo de conciertos es que durante cada gira puedo presentar a nuevos músicos, formaciones… Será una magnífica oportunidad para el público español de poder escuchar y conocer a jóvenes músicos de un altísimo nivel musical reconocido ya internacionalmente.

    Durante la gira de enero del 2011 vamos a actuar en auditorios de la Comunidad Valenciana. En estos momentos estamos concertando todas las fechas, pero a finales de agosto podrán encontrar más información sobre ellos en mi página web: www.josefranchballester.com

    ¡Espero encontraros durante alguno de estos conciertos!


    ¿Y tus perspectivas para el futuro?

    A principios de Julio empezaré una gira por diferentes ciudades en Colombia, Perú, Ecuador y Brasil interpretando el concierto para clarinete y orquesta de Aaron Copland junto a la Youth Orchestra of the Americas, dirigida por Carlos Miguel Prieto.

    Este verano también tendré la oportunidad de interpretar este concierto en Austin, Texas (EEUU) para el International Clarinet Festival. Será la primera vez que participaré en uno de ellos, y debido a esto la organización del festival me ofreció participar en el concierto más importante.

    Empezaré la Temporada 2010-11 interpretando el concierto de Mozart junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en Oviedo, y de ahí ya viajo a los EEUU donde en Octubre actúo en el Lincoln Center de Nueva York y doy varios recitales alrededor del continente. Durante esta temporada tengo conciertos y proyectos muy interesantes y seguro que a través de Rivera Música sabréis más acerca de ellos a su debido tiempo.


    Una última pregunta antes de nuestro habitual test… ¿Qué le debe José Franch-Ballester a La Música?

    Le debo… ¡una cerveza! ¡Aunque creo que muchas! Ahora siendo sincero, no puedo escribir lo que le debo, ya que es una relación muy personal y profunda. Lo único que puedo decir eses que mi vida no sería la misma.


    El clarinetista José FranchUna comida

    Arrós del senyoret


    Una bebida

    Agua


    Un libro

    Mmm… ¡qué difícil!... ¡No puedo! ¡Hay muchísimos que me gustaría incluir!


    Una película

    La lista de Schindler


    Un viaje

    ¡Ir a las pirámides de Egipto!


    Un sueño

    El mismo que tuve desde que tenía 14 años. Poder viajar con mi música por todo el mundo. Y poder emocionar a las personas a través de ella, aunque hablen otro idioma, tengan otras costumbres… ¡Espero siempre sentirme como ese niño!


    Un país

    España


    Un deseo

    “Respeto”, si siempre nos respetáramos, y respetáramos a los demás sin romperlo por intereses propios tendríamos paz en el mundo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.