miércoles, 25 de junio de 2014
Bernhard Henrik Crusell - Concertante in B-flat major for clarinet, horn and bassoon, Op.3 (1816)
Fecha: ca. 1808
Compositor: Bernhard Henrik Crusell
Período: Clásico (1750-1819)
Revisión
Aunque el compositor sueco-finlandesa Bernhard Henrik Crusell es calificado como un menor de edad (aunque talentoso) compositor, este triple concierto trasciende el lugar de su autor en la historia . Es particularmente notable por su manejo de los instrumentos de viento, incluidos los músicos de orquesta , así como los tres solistas. Crusell era un sueco étnico nacido en una ciudad de la guarnición en el suroeste de Finlandia, en ese momento una parte de Suecia. Él clarinetista excepcional y, con Anton Stadler, uno de los dos maestros líderes de ese instrumento. En su adolescencia Crusell consiguió un trabajo tocando el clarinete en una banda militar. Esto atrajo la atención de un oficial sueco que le había trasladado a Estocolmo. Allí varias personas importantes se interesaron en su carrera. Uno de ellos debe haber sido Baron Gustaf d'Akerhjelm, a quien dedicó esta Sinfonía Concertante . Además de convertirse en solista notable, Crusell tenía una posición regular como clarinetista en la Orquesta Royal Court en Estocolmo durante 32 años (1801-1833). Las cifras oficiales de opus son de ninguna ayuda; que fueron asignados por su editor. Opus 3 encaja en números de la obra de Crusell entre 1810 y 1816. El género conocido como Sinfonía concertante fue en gran boga a finales del periodo Clásico. El nombre designa en general a una obra que es más o menos un concierto para dos o más solistas y orquesta; Mozart, Haydn, y otros escribieron grandes obras en esta forma. Uno de los factores que eleva el trabajo de Crusell para cerrar a su nivel es su excelente uso de los instrumentos de la orquesta, quizá resultado del compositor que tiene como su principal trabajo una posición como un músico de orquesta. La Sinfonía concertante tiene una duración media hora . La apertura Allegro ocupa una gran parte de este tiempo, tener 16 minutos de duración, su extensión a raíz del uso de Crusell del formato de concierto estándar, con una exposición orquestal seguido de una exposición con los solistas, y el hecho de que tenía que ofrecer suficientes pasajes en solitario de cada uno de los tres, así como el tratamiento de los tres músicos como una unidad en algunos pasajes al unísono bien equilibradas. El primer movimiento es, de hecho, excepcional, y puede ser mejor logro individual de Crusell. Es imaginativa, con un tema principal de detención que administra no sonar una reminiscencia de Haydn o Mozart. Además, cuenta con un excelente potencial para el desarrollo y, mejor aún, Crusell entrega totalmente su promesa en la sección de desarrollo dramático muy bien realizado, que incluso tiene una adaptación convincente de la especie de la tragedia y el drama entonces Beethoven estaba trayendo a la sinfonía y el concierto. Crusell continúa su manejo de la invención de los instrumentos a través de un movimiento melódico inquietantemente lento (Andante sostenuto) y un jugueteo estimulante de un final (Allegro ma non tanto), en la que se adapta perfectamente Crusell el material musical a las personalidades de cada uno de sus instrumentos solistas. ~ Joseph Stevenson, Rovi.
(Perdonar la traducción)
Feliz día a tod@s
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