sábado, 22 de marzo de 2014

Estiramientos musculares para músicos.

Nunca tuvieron los profesionales de cualquier especialidad y concretamente los músicos tantos medios a su alcance como en la actualidad.Es normal. La investigación en todos los órdenes ha avanzado de forma espectacular, y ahora mismo, los músicos disponen de cantidad de materiales, de información, de nuevas técnicas, que han llevado a que los actuales profesionales de la música, instrumentistas, directores, compositores, etc. a ser los mejores preparados de toda la historia de la música. Cuando yo estudiaba el clarinete, de eso hace unos cuantos años ( no demasiados....) esta publicación no hubiera podido hacerse, entre otras cosas por que no existìa internet, (decir esto casi resulta ridículo) ni información absolutamente de casi nada .Evidentemente los años han pasado, y algunos instrumentistas con muchos años pero más pundonor, han conseguido "reciclarse" aunque sea un poco. Dicho esto os dejo la información necesaria, incluido un vídeo para que vosotros valoréis, si merece la pena o no hacer estiramientos o no hacerlos. Yo creo que  son algo necesario, aunque sólo sea de vez en cuando, en los momentos de más compromiso, porque "soltar  los  músculos", aparte de prevenir enfermedades profesionales, relajan todos los músculos que intervienen de una forma importantisima, a  tocar relajado y por lo tanto mejor.
-feliz día a to@s, y gracias por visitar el blog.

Fuente; Fátima Fernández Flores
El estiramiento es una maniobra realizada por uno mismo o asistido  por un terapeuta con la finalidad de alargar el músculo  para proporcionar relajación, mejorar el estado físico y contribuir con el acondicionamento del cuerpo. El estiramiento se logra realizando el movimiento contrario del que produce la contracción del músculo, por ejemplo, si el músculo realiza flexión, el estiramiento se logra con la extensión del segmento corporal involucrado






Los estiramientos pueden ser realizados por cualquier persona (estudiantes, profesionales, profesores, expertos…), los que tocan mucho, los que no tocan con mucha frecuencia, quienes han estado lesionados como también los que están sanos y quieren prevenirse, al igual que en cualquier momento y en cualquier lugar; sin embargo se debe tomar en cuenta que el músico debe tener una rutina de ejercicios totalmente adaptada a su instrumento, lo que requiere tanto de un análisis general que incluya la técnica del instrumento, la posición, músculos que utiliza y movimientos que realiza, así como un análisis especifico que evalúe las condiciones de cada músico como individuo; esto sugiere que no es cualquier estiramiento el que se realizará, sino que debe ser orientado y guiado de acuerdo a los factores antes mencionados.
Realizar una rutina de estiramientos antes de tocar es de gran beneficio para el músico porque además de brindar relajación y condición a los músculos, los prepara para el movimiento generando calentamiento activo del músculo que permite incrementar la elasticidad, flexibilidad, lubricación de la articulación, y mejoramiento del rendimiento  en el  trabajo del músico, en cuanto a: agilidad, libertad, movimiento coordinado y fino.
El músico es un profesional que debe tener grandes aptitudes musculares debido a la cantidad de movimientos que realiza en una fuerza y frecuencia determinada, por lo que es preciso que después de tocar, exista una rutina de enfriamiento activo que NO ES suspender la actividad abruptamente sino recuperar la función muscular y articular, evitando lesiones y fatiga por la acumulación de trabajo. Puede ser una disminución paulatina de  la actividad, o realizando algún ejercicio de relajación. También puede hacerse de manera generalizada por segmento corporal que es la mas aconsejable con la rutina de estiramientos después de tocar. Otra opción puede ser el auto masaje en las zonas mas utilizadas por el ejecutante; de esta forma el rendimiento del músculo será optimo y de calidad, proporcionando condicionamiento físico y conciencia corporal para el músico.
Músicos de Alto Rendimiento, es un programa enfocado al trabajo de las condiciones del ejecutante desde todo punto de vista. A nivel muscular, de coordinación, de postura, de expresión corporal e interpretación, de relajación, de trabajo del miedo escénico, entre otros elementos terapéuticos que no solo le dan herramientas para la práctica diaria, brindándoles salud, calidad en la ejecución y rendimiento, sino también previene todas las lesiones que puedan presentarse en una jornada ardua de trabajo, durante la vida ocupacional del músico.

Finalmente les recuerdo (COMO SIEMPRE LO DIGO), el músico es un profesional que necesita tanto entrenamiento como un deportista, es el atleta de las artes, mantener su cuerpo en pro del instrumento y relajarse para tocar es un valioso regalo para la música de ALTO RENDIMIENTO Y DE CALIDAD AL 100%

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.