sábado, 1 de diciembre de 2012

Biografia de Astor Piazolla

Astor Piazolla nació el 11 de marzo de 1921 en Mar de Plata (Argentina). El único hijo de "Nonino" Piazolla y Asunta Mainetti. En 1925 la familia se traslada a Nueva York hasta 1936 con un fugaz retorno a Mar de Plata en 1930.

En 1929 cuando Astor tenía 8 años su padre le regala su primer Bandoneón, que había comprado en una tienda de empeños por 19 dólares.
Estudia el bandoneón un año con Andrés Dáquila y realiza su primera grabación Marionette Spagnol,(un acetato no comercial) en el estudio de  grabación de radio Nueva York el 11-30-1931.
En 1933 estudia con el pianista húngaro Bela Wilda, discipulo de de Rachmaninov,y de quien más tarde diría Astor " con él aprendí a amar  a Bach.





Poco después, conoce a Carlos Gardel, que se convierte en un buen amigo de la familia y con el que participa en la película "El Día Que Me Quieras", con un papel breve como repartidor de periódicos. Esta película tiene un papel monumental en la historia del Tango.  
En 1936, regresa con su familia a Mar del Plata, Argentina para el bien, en donde comienza a tocar en algunas orquestas de tango.Es aquí donde hace su segundo gran descubrimiento (después de Bach de Bela Wilda), cuando escucha sexteto de Elvino Vardaro en la radio, Elvino más tarde se convertiría violinista de Astor. De esta forma alternativa de interpretar el tango lo impacta profundamente y se convierte en su admirador. Amor por el tango de Astor, y especialmente para ese tipo de tango que le toca profundamente y le da el coraje para ir a Buenos Aires en 1938.Tenía sólo 17 años.
Juega en algunas orquestas de tango segundo orden hasta 1939, cuando se da cuenta de su sueño de tocar el bandoneón en una de las más grandes orquestas de tango de la época, la orquesta de Aníbal Troilo. "Pichuco", fue uno de los mejores intérpretes de bandoneón ya quién Astor le consideraba uno de sus maestros.
Astor siente la necesidad de avanzar musicalmente, y ya siendo el arreglador de la orquesta de Troilo, comienza sus estudios musicales con Alberto Ginastera en 1941, y más tarde, en 1943, estudia piano con Raúl Spivak. En 1942 se casa con Dedé Wolff y de este matrimonio tiene dos hijos: Diana en 1943 y Daniel en 1944. Sus obras son demasiado avanzados para la época y los edita Troilo, para no asustar a los bailarines.  
En 1943, comienza sus "clásicos" trabaja con la "Suite Arpas párrafo Cuerdas Y" y en 1944 deja la orquesta de Troilo para dirigir la orquesta que acompaña al cantor Francisco Fiorentino, juega con Firoentino hasta 1946, cuando forma su primera orquesta, que se disuelve en 1949. Con esta orquesta, con una formación similar a la de otras orquestas de la época, comienza a desarrollar su impulso creador con composiciones y orquestaciones con un mayor criterio armónico y dinámico. Ese tango, del joven y audaz director, más moderno y diferente, empieza a provocar las primeras polémicas entre los tangueros tradicionales.  
En 1946 compone "El Desbande", considerado por Piazzolla como su tango oficial primero, y poco después, comienza a componer música para películas.  
En 1949 se siente la necesidad de disolver la orquesta, apartarse del bandoneón, y casi del tango. Busca algo más, un destino diferente. Sigue estudiando Bartok y Stravinsky, estudia dirección orquestal con Herman Scherchen, escucha mucho jazz. Su búsqueda de un estilo se vuelve obsesiva persiguiendo algo que no tiene nada que ver con el tango. Todo era muy confuso y Astor decide abandonar el bandoneón para dedicarse a escribir ya profundizar sus estudios musicales. Tiene 28 años de edad.
Entre 1950 y 1954 se compone de una serie de obras, claramente diferente de la concepción del tango en su momento, y que además definir su estilo: Para lucirse, Tanguango, Prepárense, Contrabajeando, Triunfal, Lo Que Vendrá.  
En 1953 se presenta la obra "Buenos Aires" (Tres movimientos Sinfónicos) - compuesta en 1951 - en el concurso Fabien Sevitzky. Piazzolla gana el primer premio y el trabajo se realiza en la Escuela de Derecho de Buenos Aires por la orquesta sinfónica de la "Radio del Estado", con el agregado de dos bandoneones y bajo la dirección de Sevitzky sí mismo. Es un escándalo en toda regla, al final del concierto hay una pelea a puñetazos generalizada debido a la fuerte reacción de algunos miembros de la audiencia que la consideran una afrenta para incluir bandoneón en el "culto" establecimiento de una orquesta sinfónica .  
Uno de los premios que ganó en este concurso, fué una beca del gobierno francés para estudiar en París (adonde viaja en 1954), con Nadia Boulanger, considerada la mejor educador en el mundo de la música en ese momento. Al principio, Piazzolla trata de ocultar su pasado tanguero y de intérprete de bandoneón creyendo que su destino está en la música clásica. Este conflicto queda resuelto cuando abre su corazón a Boulanger y juega su tango "Triunfal" para ella. A partir de entonces una recomendación histórica: "Astor, sus obras eruditas están bien escritas, pero el verdadero Piazzolla está aquí, nunca lo deje atrás"  
Después de este episodio, Piazzolla retorna al tango ya su instrumento, el bandoneón. Lo que antes era una elección entre la música erudita o el tango, ahora sería sofisticada música y tango, pero de la manera más eficaz: tratar la estructura de la música erudita con la pasión del tango. En París, compone y graba una serie de tangos con una orquesta de cuerdas y comienza a tocar el bandoneón de pié, apoyando una pierna sobre una silla, un rasgo que va a caracterizar a la escena de la música (la mayoría de bandoneonistas jugar sentado). 
Cuando Piazzolla vuelve a la Argentina (1955), continúa con la orquesta de cuerdas y además forma un grupo, el Octeto Buenos Aires, que es el comienzo de la era del tango contemporáneo. Con una formación de dos bandoneones, dos violines, contrabajo, cello, piano y una guitarra eléctrica, produce innovaciones compositivas e interpretativas que rompen con el tango tradicional, que rompe con el molde original de una "orquesta típica" y crea música de cámara, en cambio, la música sin un cantante o cualquier bailarines. Comienza su revolución personal y sigue generando odio entre los tangueros ortodoxos, convirtiéndose en el blanco de las críticas muy malo. No se desalienta y sigue por el camino que siente más que nunca como suyo, pero los medios de comunicación y las discográficas hacen una batalla cuesta arriba. En 1958 se disuelve el Octeto y la orquesta de cuerdas y él vuelve a Nueva York para trabajar como arreglista.  
Entre 1958 y 1960 trabaja en los EE.UU., donde experimenta con Jazz-Tango con resultados negativos y que, debido a la muerte de su padre en octubre de 1959, escribe en Nueva York, su famoso "Adiós Nonino". A su regreso a la Argentina, se crea la primera de sus célebres Quintetos, denominado Nuevo Tango (bandoneón, violín, contrabajo, piano y guitarra eléctrica). El Quinteto fué el más querido de Piazzolla, la síntesis musical que expresó mejor sus ideas.  

En 1963 se estrena bajo la dirección de Paul Klecky: "Tres Tangos Sinfónicos" (Premio Hirsch) y en 1965 graba dos de sus discos más importantes: Piazzolla en el Philarmonic Hall de Nueva York, que tiene las obras que interpretó en un concierto en la sala con el quinteto en mayo de 1965, y "El Tango", de valor histórico, producto de su amistad con Jorge Luis Borges.  
En 1966 deja Dedé Wolff. En 1968 inicia su extensa colaboración con el poeta Horacio Ferrer, con quien compone la "operita" María de Buenos Aires, comienza una nueva experiencia: el tango canción. En esa época empieza a salir con la cantante Amelita Baltar.  
En 1969, junto a Horacio Ferrer, compone "Balada para un loco", presentado en el Primer Festival Iberoamericano de Música, donde recibe el segundo lugar. Este trabajo resultó ser su primer impacto realmente popular, estrenada por Amelita Baltar con el propio Piazzolla dirigiendo la orquesta.  
En 1970 regresa a París donde, con Ferrer, compone el oratorio "El Pueblo Joven", cuyo estreno tiene lugar en Saarbruck Alemania en 1971. Ese mismo año forma el Conjunto 9, actuando en Buenos Aires y en Italia donde graba varios programas para la RAI. Este grupo era como un sueño para Piazzolla: la formación de cámara de música de ensueño que siempre había querido y para el cual compuso su música más elaborada, pero ante la imposibilidad de mantener la realidad lo llevó a su disolución.  
En 1972 toca en el Teatro Colón de Buenos Aires, por primera vez, compartiendo cartel con otras orquestas de tango. En 1973, después de un período de gran producción como compositor, sufre un ataque al corazón que le obliga a reducir su actividad artística.
Ese mismo año (1973) decide trasladarse a Italia, donde comienza una serie de grabaciones que abarcan 5 años, siendo el más famoso "Libertango", una obra que es ampliamente aceptado en la Comunidad Europea.  
Durante estos años forma el "Conjunto Electronico": un octeto constituído por bandoneón, piano eléctrico y / o acústico, órgano guitarra y bajo eléctrico, batería, sintetizador y violín, que fue sustituido más tarde por flauta o saxofón. Más tarde, en 1975, José A. Trelles se incorpora como cantante con una formación que alterna entre músicos argentinos y europeos. Este grupo no tiene nada que ver con los anteriores, y muchos lo consideran como una aproximación al jazz-rock: pero de acuerdo a Piazzolla, "es que mi música, que tenía más que ver con el tango y no a rock"  
En 1974 se separa de Amelita Baltar. Ese mismo año graba con el saxofonista Gerry Mulligan un disco memorable: Summit, con una orquesta italiano. La música que Piazzolla compone para este disco se caracteriza por la exquisita melodía del bandoneón y el saxofón en la parte superior de una base rítmica. Aníbal Troilo muere en 1975 y Piazzolla compone la "Suite Troileana" en su memoria, una obra en cuatro movimientos, que graba con el conjunto electrónico, con A. Agri en violín.  
En 1976 conoce a la que sería su última esposa, Laura Escalada.En diciembre de ese mismo año se cumple un concierto extraordinario en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, donde presenta su obra "500 motivaciones", escrito especialmente para el conjunto electrónico. En 1977, registra otro memorable concierto en el Olympia de París, con una formación similar al anterior, pero con músicos más cercana al rock. Esta es la última vez que se tiene un "eléctrico" del grupo. Piazzolla repentinamente deja de tomar como referencia la sonoridad internacional de Chick Corea, y aunque el conjunto electrónico hacía buena música, él no considera el verdadero Piazzolla. En 1978, la segunda encarnación del quinteto nace, el que sería escenarios el mundo. También reinicia su dedicación a la música de cámara y obras sinfónicas.  
Los próximos diez años son los mejores de Piazzolla en cuanto a su difusión se refiere. Se intensifican las giras por todo el mundo: Europa, América del Sur, Japón y Estados Unidos. Durante un período que llega hasta 1990, realiza una serie de conciertos en su mayoría con el quinteto, y también como solista sinfónica y como músico de cámara, y en sus últimos años con su grupo final, el sexteto, y con cuartetos de cuerdas. Hay muchas grabaciones en vivo de los numerosos conciertos, muchos de ellos en CD. Esto de alguna manera demuestra lo que se dice con frecuencia: la música de Piazzolla no existe si no lo toca, él tocando la música es un testimonio del estilo, que podríamos definir como la estética de un estado de ánimo musical.
En 1982, escribe "Le Grand Tango" para cello y piano, dedicada al gran cellista ruso Mtislav Rostropovitch y estrenada por él en 1990 en Nueva Orleans. En junio de 1983 se produce uno de los mejores espectáculos de su vida: tiene un programa dedicado a su música en el Teatro Colón de Buenos Aires, el escenario de la música clásica en Argentina. Para la ocasión reagrupa al Conjunto 9 y también interviene como solista con la Orquesta Sinfónica dirigida por Pedro I. Calderón, interpretando su célebre "Concierto para bandoneón y orquesta".
En 1984 toca con la cantante Milva en el Bouffes du Nord y en Viena con el quinteto donde graba un disco en directo "Live in Wien." En 1985 es nombrado ciudadano ilustre de Buenos Aires y estrena el Concierto para Bandoneón y Guitarra:   Homenaje a Lieja, bajo la dirección de Leo Brouwer en el Quinto Festival Internacional de Guitarra en Bélgica.  
En 1986 recibe el premio Cesar en París para la calificación de la película "El exilio de Gardel" y con Gary Burton graba "Suite para vibráfono y el Quinteto Tango Nuevo", en vivo en el Festival de Jazz de Montreux, Suiza. En 1987 graba con la orquesta de San Lucas, dirigida por Lalo Schifrin, el "Concierto para bandoneón" y "Tres Tangos" para bandoneón y orquesta.  
El concierto que tendrá lugar en 1987 en el Central Park de Nueva York frente a un público masivo, es una experiencia rejuvenecedora para Piazzolla. La ciudad donde pasó su infancia, donde llegó a ser hipnotizado por la música de Bach y el Jazz y donde fracasó en 1958, finalmente le presta atención a su música.Los discos editados en los EE.UU. a finales de los 80 documentar su vida: Tango Zero Hour, Tango Apasionado, La Camorra, Five Tango Sensations (con el Kronos Quartet), Piazzolla con Gary Burton, etc  
En 1988, pocos meses después de grabar el que sería su último disco con el Quinteto (La Camorra), es sometido a un bypass cuádruple. Poco después, a principios de 1989, forma el que sería su último conjunto: el Sexteto Nuevo Tango de características inusuales: dos bandoneones, piano, guitarra eléctrica, contrabajo y violonchelo. Con este grupo, en junio de 1989 se juega en el Teatro Opera de Buenos Aires en el que sería su último concierto en Argentina y realiza una extensa gira por todo los EE.UU., Germnay, Inglaterra y Holanda.  
A finales de 1989 se disuelve este conjunto y continúa presentándose como solista con cuartetos de cuerdas y orquestas sinfónicas. Hasta agosto 4, 1990, en París, cuando sufre un accidente cerebrovascular. Después de casi 2 años de sufrir las consecuencias de esta enfermedad, muere en Buenos Aires el 4 de julio de 1992.  
Su obra, compuesta por más de 1000 obras, una carrera y un sabor característico, sin duda, argentino, sigue influyendo en los mejores músicos del mundo de todas las generaciones. Por ejemplo, el violinista Gidon Kremer, el chelista Yo-Yo-Ma, el Kronos Quartet, los pianistas Emanuel Ax y Arthur Moreira Lima, el guitarrista Al Di Meola, los hermanos Assad, y música de cámara y orquestas sinfónicas numeroso. Una obra que se caracteriza por su potencia estética y su estilo único, casi en una liga propia. Su música no tiene igual, y cuando lo escuchamos, estamos obligados a cuestionar los géneros y decir: "Esto es Piazzolla". Se trata de la "lengua" que él creó, que es único y puede ser identificado como el suyo y sólo suyo. Con elementos hetergenous y rebeldes (el jazz, la música clásica, la exploración tímbrica) produce una obra única bajo el drástico pulso de su tango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.