miércoles, 11 de abril de 2012

Análisis del trío para clarinete,violín y piano

El manuscrito anota la parte de clarinete como Clarinetto in B (clarinete en si) y usa el tono escrito. La parte de viola emplea la clave de do en posición de contralto. El cartelito que indica la parte de piano muestra una corrección llevada a cabo por Mozart, en la que parece que empezó a escribir las letras «Ce» (para Cembalo) y lo reemplazó por «Piano forte». Sin embargo, esta parte está etiquetada para «Cembalo» en el segundo y el tercer movimientos. La tonalidad de mi bemol mayor en la última música de cámara de Mozart indica un gran amistad.[1]

El trío consta de tres movimientos:

I. Andante.
II. Menuetto

III. Rondeaux: Allegretto ( fuente;Wikipedia)

I. AndanteEl primer movimiento no es el tradicional Allegro que suele iniciar las composiciones de la época, sino un Andante más contemplativo. El movimiento que lo sigue es, por consiguiente, un moderado Menuetto, en lugar de un movimiento lento, y el último tiempo, aunque de carácter vivaz, ne es el Allegro característico. En resumen, los contrastes en este trío no son tan duros como en las sonatas más clásicas.

El Andante está escrito en compás de 6/8 y consta de ciento veintinueve compases; una interpretación del mismo suele durar tan solo seis minutos. Carece de signos de repetición, inusuales en la música de cámara; entre las obras maduras de Mozart distintas a las sinfonías, solo la Posthornserenade (KV 320) no presenta signos de repetición en el movimiento inicial.[2] La frase más reconocible del tema principal del movimiento es un grupeto que aparece a lo largo del mismo.

[editar] II. MenuettoEl segundo movimiento está compuesto en compás de 3/4 y consta de ciento cincuenta y ocho compases, casi todos ellos repetidos; las ejecuciones del mismo suelen durar asimismo seis minutos. La tonalidad del movimiento es si bemol mayor, la dominante del mi bemol del primer movimiento.

El menuetto inicial de este movimiento consta de la exposición de un tema de cuatro compases (compases 1-12, repetidos), y su desarrollo (compases 13–41, también repetidos). En el piano, los fuertes latidos de la línea del bajo y la forma dinámica de contraste pone el carácter de este tema aparte de cualquier aire convencional y de las nociones de ornamentación propias de un menuetto. Durate el desarrollo, el dialogo entre los instrumentos se intensifica, y Mozart exhibe su dominio del contrapunto sin resultar académico o "aprendido".

El Trio que le sigue se inicia con una frase cromática de cuatro notas, a la que la viola responde con una serie de rápidos y vivos tresillos, acompañados por los acordes cromáticos del piano (compases 42–62, repetidos). En el desarrollo de este tema, la frase cuatro notas y los vivaces tresillos son recogidos por el piano, mientras que el clarinete y la viola presentan algunas líneas que ascienden cromáticamente, tras de lo cual los tres instrumentos dan comienzo a una conversación concertística en la que la frase de cuatro notas tan solo se escucha en dos ocasiones en la mano izquierda (compases 63–94, repetidos).

La parte final del Trio se inicia con una variación del tema de cuatro notas, que es desarrollada bervemente (compases 95–102) hasta regresar al tema más brillante del menuetto, cuyo tratamiento pone fin al movimiento sin repeticiones.

[editar] III. Rondeaux: AllegrettoEl último movimiento esta escrito en compás de compasillo binario (o alla breve, similar al 2/2) y consta de doscientos veintidós compases; su interpretación se realiza en unos ocho minutos y medio. La tonalidad, como es habitual, es la misma que la del movimiento inicial, mi bemol mayor. El formato musical del movimiento es un rondó en siete partes, poco común en las obras de Mozart; esta estructura en siete partes es la que explica el título Rondeaux, el plural del vocablo francés Rondeau.

La estrutura es AB–AC–AD–A. El tema A consiste en una melodía cantabile de ocho compases en dos partes, extraida del primer movimiento y presentada primero por el clarinete, y tomada poteriormente en forma variaciones por el piano (compases 1–16). La melodía del tema B es ejecutada una vez por el clarinete (compases 17–24) después de que el piano interpretase un intermezzo de varios compases de extensión. Desde el compás 36 en adelante, los tres instrumentos interpretan cortas frases de ese tema por turno, seguidos por el piano solo que se inicia en el compás 50. El tema C es presentado por la viola y repetido (compases 67–76); los tres instrumentos desarrollan ess tema en los compases 77–90 (repetidos). Este desarrollo visita la tonalidad menor de la subdominante (II grado, fa menor) antes de terminar en el relativo menor (do menor). El tema D es introducido en el compás 116 por todos los instrumentos casi al unísono, y desarrollado minuciosamente en los compases 132–153 (repetido). En contraste con el desarrollo previo, éste va a través de la tonalidad mayor de la subdominante (IV grado, la bemol mayor).[3] El movimiento concluye con una florida y operística coda.[4]